Buscar

Aumentos en León: productores cierran granjas porcinas por altos costos

El cierre, que afectará a decenas de familias, obedece a los altos costos de insumos

Escrito en León el
Aumentos en León: productores cierran granjas porcinas por altos costos

León, Guanajuato.- Al menos 20 pequeños productores han cerrado sus granjas porcinas por los altos costos de alimentos y medicamentos, aseguró el presidente de la Asociación Local de Porcicultores en León, Arturo Loza López.

El aumento en los costos de producción impacta en el precio al consumidor de la carne de cerdo, por ejemplo en enero las carnitas costaban $160 el kilo y hoy en algunos establecimientos las venden en $400.

 

LEE ADEMÁS: El aguacate sube ¡hasta $150 el kilo!

 

Se han disparado mucho los precios de granos, a raíz del conflicto entre Rusia y Ucrania; se ha disparado el precio del maíz, el sorgo, la soya, salvado y ya no digamos los micros, suplementos y medicamentos veterinarios, lo que ha orillado a muchos pequeños porcicultores a cerrar por incosteable", dijo el líder de los porcicultores.

Los altos costos de producción impactan en el precio final al consumidor.

 

El cierre de granjas afecta el ingreso de decenas de familias.

Loza López aseguró que a causa de la pandemia de COVID bajó la producción porcina, y la falta de apoyos del Gobierno Federal tienen en una de las peores crisis a los productores de carne.

 

LEE ADEMÁS:  El precio de la cerveza aumenta por problemas en producción

 

"Es una situación tan crítica que nunca se había visto algo así; muchos socios se han dado de baja ante los aumentos de los precios de los granos, hay que recordar que la carne de cerdo es la conversión que se hace del grano en carne", añadió.

De acuerdo con información del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera del Gobierno Federal,  Guanajuato ocupa el sexto lugar nacional en producción de carne de cerdo, con 131 mil 390 toneladas de carne al año en promedio.

 

 

 

MTOP

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n