Buscar

Acusa Morena de oportunismo político a Alejandro Navarro durante marcha LGBTIQ+

Diputados censuran declaraciones del Alcalde capitalino a favor de legislar en favor de comunidad LGBT; recuerdan que él ya fue legislador y nunca lo hizo.

Escrito en León el
Acusa Morena de oportunismo político a Alejandro Navarro durante  marcha LGBTIQ+

León, Guanajuato.- La diputada de Morena Alma Alcaraz señaló de oportunismo político las declaraciones del alcalde de Guanajuato capital, Alejandro Navarro, para exigir legislación a favor de los derechos LGBTIQ+. 

ADEMÁS: ¿Te llega poca presión de agua? Así puedes ahorrar y reutilizar el agua en tu casahttps://www.am.com.mx/guanajuato/Sequia-ahorro-de-agua-gasto-consejos-tipsGuanajuato-20220612-0007.html

Esto tras la aparición del Alcalde en la marcha pride realizada el sábado en León, en la que dijo: "Los que estamos en un puesto tenemos que trabajar, todos somos iguales y la ley debe ser igual para todos". 

En entrevista este domingo, la diputada morenista insistió: "Hay que advertir que es mero oportunismo político de Navarro al sumarse con la declaración de esta naturaleza, su partido es el principal opositor de legislar a favor de la comunidad (Acción Nacional)". 

Alma aseguró que Navarro quiere permanecer en un puesto político, además agregó que la izquierda históricamente apoya los derechos de las personas LGBTIQ+. 

"Hemos criticado el panismo de ultra derecha que representa Acción Nacional en el Congreso de Guanajuato, que consideramos es una bancada papista", insistió, y recordó que incluso el Papa ha sido respetuoso y transgresor en invitar a los católicos a no juzgar. 

El conservadurismo enfermo no ha permitido el avance en estos renglones en las leyes, y que bueno que Alejandro se manifiesta pero, a quien debe exigir es a los diputados de Acción Nacional", explicó. 

ADEMÁS: Adolescente se ahoga en presa mientras celebra Día del Padre en León

La diputada del PRI, Yulma Rocha Aguilar, coincidió con la postura de la morenista: "El Congreso está en deuda con la comunidad en materia de derechos humanos y uno de ellos es el de legislar en matrimonio igualitario", comentó en entrevista con AM. 

Y aunque reconoció la publicación de la circular 2261/2021 del Gobierno del Estado, en la que instruyó darle cumplimiento a las uniones civiles sin distinción de preferencia sexual, señaló que aún no está en la ley y se debe concretar. 

El hecho de que puedan tener matrimonio legal sin un amparo ante la reciente circular no deja de ser un acto administrativo que puede ser cambiado en cualquier momento, es importante que en la ley y los derechos humanos estén garantizados", dijo la priista. 

Señaló que así se evitará que en próximos gobiernos haya retrocesos. "Deben plasmarse en la norma, los derechos son para todos y todas y no debe haber excepciones, en el país son más de 20 estados que han legalizado el matrimonio igualitario", agregó Yulma. 

Destacó que en el Congreso de Guanajuato, la comisión de Derechos Humanos, que preside Laura Cristina Márquez Alcalá, también panista, se ha quedado corta.

En definitiva es un asunto de partidos, no es un asunto de derecho legal& en aquellos estados que no han legislado están siendo promotores de la discriminación y desigualdad, es el caso de Guanajuato porsupuesto, no es un tema legal ni impedimeinto y es un tema partidista e idelógico y en el de derechos humanos eso no tiene cabida", lanzó. 

ADEMÁS: ¡Cuidado!, tu tarjeta Pagobús puede tener una recarga "pirata" y te la van a quitar

Por su parte el diputado Gerardo Fernández del Partido Verde coincidió con las declaraciones de Navarro, aunque insistió que faltan cosas por hacer. 

La función o el servicio público tiene que estar libre de complejos personales. El estado debe cuidar a todas y todos por igual, sin discriminación. Hasta el día de hoy, que el PAN ha sido mayoría, han evitado que se logre legislar al respecto", explicó. 

En tanto, la diputada Hades Aguilar, también de Morena, aseguró que "sin duda (la acción de Alejandro Navarro) es una cuestión partidista, y aunque quiera parecer aliado de la comunidad de la diversidad sexual, lo cierto es que él ya fue diputado, pero nunca hizo nada en favor de los derechos de los derechos humanos de las personas LGBTIQ+", explicó.

Todos coincidieron en que si no fuera una cuestión partidista, ya se habrían discutido y aprobado las iniciativas de diferentes partidos para reconocer derechos

Es llamativo que los liderazgos del Partido Acción Nacional se pronuncien sobre derechos humanos de las personas LGBTIQ+ hasta que dejan de ser diputadas y diputados: Navarro se pronuncia ahora cuando nunca hizo nada por cambiar la ley siendo diputado", explicó Hades. 

AM buscó las opiniones de diputados panistas, pero ninguno respondió al cuestionamiento directo.

DSS

ADEMÁS EN VIDEO

AMLO anuncia que vienen vacunas Covax para niños

Escrito en León el
Temas de ciudad - conflicto sociales, deportivos, conflictos de interés, reporteo de campo y transparencia.

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n