Buscar

León: Descartan sanciones por no usar cubrebocas en el transporte público

Cynthia Chávez Ríos, directora de Movilidad de León, señaló que no es forzoso el uso del cubrebocas en el camión. 

 

Escrito en León el
León: Descartan sanciones por no usar cubrebocas en el transporte público
Archivo AM

León, Guanajuato.- La Dirección de Movilidad de León no contempla incrementar las medidas en contra de los usuarios que no utilicen cubrebocas, a pesar de que en los últimos días se ha registrado un repunte en los casos de COVID.

Hace unos días el infectólogo y director del Hospital de Alta Especialidad del Bajío, Juan Luis Mosqueda Gómez, manifestó que la quinta ola del COVID se encuentra cerca, por lo que era necesario no relajar las medidas sanitarias para evitar contagios, aunque se esperan pocas hospitalizaciones y defunciones por la inmunidad adquirida por la vacuna y contagios. 

LEE ADEMÁS: Destinarán casi un millón de pesos a campaña contra sarna en mascotas.

Ante este panorama, Cynthia Chávez Ríos, directora de Movilidad de León, expresó que la dependencia va alineada a lo que dictan las autoridades estatales en cuanto a las medidas de prevención del coronavirus. 

"Nosotros mantenemos de manera permanente la invitación y recomendación a los usuarios a que porten el cubrebocas&, no es de uso forzoso. No podemos negar el servicio ni desbordar a los usuarios que no utilicen cubrebocas", dijo. 

Reiteró que se recomienda el uso del cubrebocas porque el transporte público es un espacio público de alta densidad. 

 

León: Sancionan a operadores que utilizan el celular

 

Sobre el uso del celular por parte de los operadores, señaló que es uno de los elementos que son viables para aplicar sanciones; de enero a mayo del 2022 se aplicaron 159 sanciones o infracciones a conductores que se les detectó utilizando su celular al momento de conducir la unidad. 

Los inspectores los cachan haciendo uso del celular, o bien los usuarios nos comparten los elementos para hacer la infracción. Nos comparten el tarjetón, el número de unidad y horario&, nos comparten la foto y ya podemos proceder. 

Chávez Ríos expresó que se buscará que los concesionarios del transporte público refuercen su programa de capacitación para evitar que los operadores manejen y utilicen su celular. 

 

Analizan equipar camiones para transportar bicis

 

La Directora de Movilidad expresó que actualmente se analiza que algunos autobuses articulados de las líneas troncales se puede implementar un esquema para transportar bicicletas. 

Dada la saturación del SIT, afectar los tiempos de operación de ascenso y descenso si nos afectaría al resto de los usuarios. Lo analizamos para ver en qué línea arrancamos, con cuántos autobuses, y de ahí ir midiendo y probando. 

Añadió que hay dos propuestas; una sería dotar de un espacio al interior para colocar las bicicletas, y la segunda es contar con una parrilla en la parte de enfrente de las "orugas", pero esto implicaría que el operador auxilie a los usuarios para colocar las bicicletas.

Chávez Ríos expresó que la inversión principal deberá de ser por parte de los concesionarios. 

 

Retomarán BiciPública a finales del año

 

Sobre el programa de BiciPública indicó que su arranque dependerá de cuándo el proveedor pueda tener las bicicletas listas, pero sería aproximadamente en cinco meses, ya que las unidades vienen de China, y por las condiciones actuales de logística se dificulta tenerlas en un menor tiempo. 

Cynthia Chávez Ríos, directora de Movilidad de León. Foto: Leonel Araiza Estrada.

La Directora de Movilidad expresó que se busca nuevamente arrancar el programa con 500 bicicletas con lo que se atendería el mismo polígono del programa anterior, pero se busca que sean más de mil para aumentar el número de usuarios. 

Cuando tengamos el programa con mil bicicletas, podemos ampliar el polígono. Se visualiza que sea a la parte norte y llegar a la zona industrial de la parte poniente.

LALC

 

Escrito en León el
Periodista con enfoque en investigación, acceso a la información, análisis de bases de datos con interés en diversos ámbitos de la vida pública. Con más de 10 años de trayectoria en diversos medios de comunicación y áreas de comunicación social. Es Licenciado en Comunicación por la Universidad de León, y Licenciado en Periodismo Digital por la Universidad de Guadalajara.

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n