Buscar

En León detienen a 8 pepenadores por robar PET

El lunes, ocho pepenadores fueron detenidos dentro del relleno sanitario El Verde, informó el secretario de Seguridad Pública, Mario Bravo Arrona. 

Escrito en León el
En León detienen a 8 pepenadores por robar PET

León, Guanajuato.- El lunes, ocho pepenadores fueron detenidos dentro del relleno sanitario El Verde, informó el secretario de Seguridad Pública, Mario Bravo Arrona

La detención se hizo luego de un reporte que se recibió en el 911, en el que se señaló que había personas al interior del relleno sanitario. El motivo del arresto fue por presunto robo de material PET.

El hecho ocurrió un día después de que pepenadores de Brisas del Campestre se quejaran de que no se les permite laborar en el relleno  y de agresiones por parte de la Policía Municipal.

Reiteran denuncias 

Ayer pepenadores volvieron a denunciar que elementos de la Policía los agreden de forma constante cuando ingresan para recoger el material. 

María indicó que a El Verde acuden diariamente 100 familias para recolectar material reciclable, algunas de ellas provienen del relleno La Reserva, ubicado en la entrada de la colonia Jacinto López.

Sobre la detención del lunes, precisó que se registró alrededor de las 9 de la mañana cuando descendía del relleno, pero fue hasta la 1 de la tarde cuando los ingresaron a Cepol. 

Nos fueron a llevar hasta la 1:30 a Cepol&, nos estuvieron paseando para que nos diera vergüenza", dijo.

ADEMÁS: Crece número de enfermos potencialmente contagiables de COVID en Guanajuato

A las personas detenidas las liberaron en la madrugada, luego de que el agente en turno les indicara que no los podía procesar por robo de basura. 

Detalló que hace unos días fueron al Sistema Integrado de Aseo Público (SIAP) para dialogar y plantear la situación, donde en un primer inicio les solicitaron documentos para realizar los trámites. Pero después no se concretó nada. 

Nosotros ya tenemos años entrando al relleno, pero las unidades tienen dos meses, y diario, diario es que ya golpearon a uno o a otro&, llevan hasta mujeres porque ya saben que somos más, hay algunas mayores que vienen desde La Reserva", dijo. 

ADEMÁS: Barbarie contra sacerdotes en Chihuahua causa indignación mundial

Relató que hace unas semanas a El Verde llegaron policías y los pepenadores comenzaron a correr con el riesgo de caer a los pozos de lixiviados. Un menor cayó a uno de los agujeros y los elementos no dejaban que se rescatara al menor. En ese momento se desató a mayor escala el conflicto. 

Por otra parte, la pepenadora Blanca confirmó que se realizaron dos reuniones con personal del Municipio y PASA, concesionaria del relleno El Verde; en la primera sesión se planteó habilitar un punto de descarga del material para que los pepenadores trabajaran y separaran el reciclable. 

Pero en la segunda reunión se les dijo que no habría permisos y no se daría la posibilidad de separar el material.

Que ya hablaron con el corporativo y que no, que era un proyecto que podría tardar dos meses, cuatro, un año", indicó.

ADEMÁS: Desplaza COVID a diabetes como principal causa de muerte en León

DSS

ADEMÁS EN VIDEO

Falta de agua en Nuevo León: Tardan horas para conseguir agua, no llenan garrafones

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n