Buscar

Seguridad en Chihuahua: Rectores jesuitas lamentan México sea país de víctimas por estado fallido

Rectores del Sistema Universitario Jesuita exigen verdad, justicia y reparación tras el asesinato de los sacerdotes Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar, en Chihuahua.

Escrito en León el
Seguridad en Chihuahua: Rectores jesuitas lamentan México sea país de víctimas por estado fallido

León, Guanajuato.- Verdad, justicia y reparación son las exigencias de los rectores del Sistema Universitario Jesuita tras el asesinato de los sacerdotes Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar en Cerocahui, Chihuahua.

También hicieron un llamado a no normalizar la violencia y lamentaron que México sea un país de víctimas como consecuencia de un Estado fallido donde se experimenta una ausencia de humanidad al llegar a límites de violencia que antes eran impensables.

Cuando el Estado no tiene control territorial y permite que grupos armados privados lo controlen a eso le llamamos Estado fallido y tiene muchos años que desgraciadamente en México el territorio, las colonias, los barrios y los pueblos están siendo controlados por algún cártel y el Estado está ausente", denunció Juan Luis Hernández Avendaño, rector de la Ibero Torreón.

Como parte de dicha reunión que tuvo lugar este miércoles en la Universidad Iberoamericana de León se realizó el "Panel Justicia con Paz y Reconciliación" que moderó Mario Ernesto Patrón Sánchez, rector de la Ibero Puebla y quien señaló que este es un espacio de denuncia y exigencia.

Abrió este panel el padre Luis Arriaga Valenzuela S.J., rector de la Ibero Ciudad de México quien manifestó que este doble homicidio se suma a una serie de casos que permanecen en la impunidad.

¿Qué es lo estamos buscando? En primer lugar buscamos encontrar la verdad, que quiere decir el esclarecimiento de los hechos, conocer qué es lo que pasó y no estar escuchando verdades construidas como ya lo hemos visto en otros casos.

El acceso a la justicia, a una investigación diligente orientada a la recuperación inmediata de los cuerpos y que permita la identificación de los responsables y llevar el caso a la justicia para que no exista impunidad", demandó.

Añadió que también se busca la reparación individual y colectiva del daño, es decir, asegurar que el caso no quedará impune, pero lo más importante es que estos hechos no se vuelvan a repetir.

No en los jesuitas sino en cualquier persona del país, que podamos tener el derecho a una seguridad humana como ciudadanos. Esto es lo que estamos demandando", apuntó.

Alexander Paul Zatyrka Pacheco S.J., rector del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (Iteso) dijo que el gran reto es que el asesinato de los dos padres jesuitas no se quedé en una anécdota.

"Una situación como la que acabamos de vivir sacude nuestras conciencias y aquí el reto grande es que no se quedé meramente en una anécdota sino que aprovechemos esta oportunidad, el martirio de nuestros hermanos y de tantas personas cuya libertad y dignidad han sido arrebatados.

Estamos experimentando una ausencia de humanidad, límites a la violencia que antes eran impensables. Nos estamos acostumbrando a este tipo de realidades", lamentó.

ÉCHALE UN VISTAZO: Barbarie contra sacerdotes en Chihuahua causa indignación mundial

Exige estrategia interpartidaria para detener la violencia

Juan Luis Hernández Avendaño, rector de la Ibero Torreón exigió a todos los partidos políticos con representación nacional y local en México reunirse para acordar una estrategia interpartidaria para detener la violencia estructural en México.

En lugar de gastar millones de pesos para ganar una gubernatura, una presidencia o lo que estén preparando para ganar la presidencia en dos años en lugar de eso los exhorto a que se sienten a la mesa todos los partidos y acuerden una estrategia interpartidaria para detener la violencia estructural en México.

Porque lo pueden hacer porque muchos de ellos han permitido que sus campañas sean financiadas por el narco, porque muchos cuando son gobierno hacen negocio con algún cártel y los partidos políticos son los responsables de lo que ha pasado en las últimas dos décadas y por eso la exhortación a que se reúnan y pacten una agenda de política pública en sus gobiernos para que se detenga esta violencia", demandó.

TE PUEDE INTERESAR: Padre revela que 'El Chueco' asesinó a sus dos 'hermanos'

TAMBIÉN PUEDES LEER: Ofrecen $500 mil por 'El Chueco', supuesto asesino de sacerdotes jesuitas

AM

Escrito en León el
Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Reportera con 10 años de experiencia. Cobertura principalmente de las fuentes de salud y educación; experiencia en otros temas como política, activismo social, comunidad LGBTI, asociaciones animalistas, cultura y reportes urbanos. Reportera en AM y Al Día desde mayo del 2017.

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n