Buscar

Violencia en México: Ante barbarie propone Ricardo Monreal Ávila corregir estrategia de seguridad

Ante los hechos de barbarie en México, Ricardo Monreal Ávila convocó al Legislativo a ayudarle al Presidente a mejorar y corregir la estrategia de seguridad pública.

Escrito en León el
Violencia en México: Ante barbarie propone Ricardo Monreal Ávila corregir estrategia de seguridad

León, Guanajuato.- Ante los hechos de barbarie en el país, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, el morenista Ricardo Monreal Ávila, convocó al Legislativo a ayudarle al Presidente a mejorar y corregir la estrategia de seguridad pública.

"Me siento muy triste por lo que pasó en Chihuahua, con los dos sacerdotes jesuitas cobardemente asesinados en un templo. No se puede permitir que la violencia y la barbarie se hagan cargo de nuestras vidas, no podemos aceptarlo, permitirlo.

En el Senado de la República tenemos, con responsabilidad, que revisar todo el Plan de Seguridad, que es nuestra obligación constitucional, estamos aturdidos con estos acontecimientos y con los que todos los días suceden en el territorio nacional", expresó el Senador por Morena en su mensaje en un foro celebrado en León.

En su charla ante unas 200 personas -en el salón Casa de Piedra- a las que se convocó para presentar su libro "La grandes reformas para el cambio de régimen", dijo que duele que México esté en la barbarie desde hace más de dos décadas.

"Ese proceso lo heredó el presidente López Obrador pero es una asignatura que tenemos que corregir, mejorar y combatir con eficacia, tenemos que ayudarle al Presidente de la República a contener esta vorágine de violencia", puntualizó.

Ricardo Monreal: No a la polarización

El coordinador de los senadores por Morena apuntó que la inseguridad, el campo, el medio ambiente, el empleo, la recuperación económica, son temas pendientes de la República a los que no pueden rehuir y hay que resolverlos pero con acuerdos.

Lo que necesitamos es reconciliación, no conviene el enfrentamiento, yo no creo en la confrontación permanente, en esta polarización de la población, creo en la reconciliación, en el acuerdo, en que podemos llegar al mismo puerto con unidad, con actitud de sensatez, serenidad, prudencia, de convocar a todos", expresó.

En conferencia de prensa anotó que el Senado tiene la obligación constitucional anualmente de revisar y votar el Plan de Seguridad Pública de la Guardia Nacional.

"Yo creo que hay que revisarla (la estrategia) y enriquecer el Plan Nacional de Seguridad, yo creo que es una asignatura pendiente. Hay que ayudar al Presidente de la República y al gabinete de seguridad con instrumentos jurídicos actualizados que permitan eficazmente combatir a la delincuencia y al crimen organizado", dijo.

Mencionó que debe haber un mayor uso de la inteligencia policial, es decir, no acciones ruidosas ni numerosas, sino efectivas para combatir la criminalidad.

Ricardo Monreal: Lupa a fiscalías estatales

Ricardo Monreal Ávila presentó el libro que contiene un resumen de las reformas constitucionales y legales que han sido aprobadas en el Senado en la actual Legislatura, las cuales destacó que un 80 % con unanimidad de votos.

Hay pendientes y uno, dijo, es en materia de procuración de justicia, y se refirió específicamente a las fiscalías locales "que ni son autónomas ni profesionales".

Las fiscalías se convirtieron en un problema serio para la sociedad porque dependen del Ejecutivo, no tienen autonomía y la permanencia de muchos años genera cotos de corrupción y de complicidad, eso no es bueno y tenemos que revisarlo pronto en el Senado y en el Congreso mexicano", indicó el Senador.

Insistió que las fiscalías locales generan lentitud y "han sido demasiado deficientes".

En materia de justicia agregó que falta un tramo largo de modificaciones a la Ley Orgánica del Poder Judicial y está en puerta la aprobación (en el siguiente periodo ordinario) del nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y de lo Familiar.

El siguiente periodo de sesiones inicia en septiembre y antes es que estará haciendo las visitas a los estados para escuchar y armar la agenda legislativa.

Las dos reformas pendientes anunciadas por AMLO son: la reforma político-electoral, que fue enviada por el Ejecutivo a la Cámara de Diputados, y la de incorporar la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que aún no ha sido presentada pero que, dijo, esperan recibirla en el Senado en agosto.

El evento en León, lo mismo que en Silao y el martes en Guanajuato capital, fueron convocados por el empresario silaoense Ricardo García Oseguera. En León lo acompañaron seis senadores, entre ellos la leonesa Martha Lucía Mícher; el alcalde de Silao, Carlos García Villaseñor; y el jefe estatal de Morena, Ernesto Prieto.

AM

Escrito en León el
Periodista y columnista especializado en temas de política y gobierno. Actualmente subdirector editorial de Grupo AM. Ha cubierto diversas fuentes locales como la económica, urbana, educativa, salud, cultura. No es su fuente pero gusta de los deportes. Con experiencia en la función pública como Director de Comunicación Social, Secretario Particular del Alcalde y Secretario de Ayuntamiento interino en el Municipio de Purísima del Rincón en la Administración Municipal 2003-2006.

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n