Buscar

Desaparecidos Guanajuato: Ibero León da apoyos para búsqueda de personas

La Universidad Iberoamericana de León donó seis tablets y una computadora a siete voceras de colectivos de búsqueda de personas desaparecidas en Guanajuato.

Escrito en León el
Desaparecidos Guanajuato: Ibero León da apoyos para búsqueda de personas

León, Guanajuato.- A través de un proyecto de investigación, la Universidad Iberoamericana de León donó seis tablets y una computadora a siete voceras de colectivos de búsqueda de personas desaparecidas en Guanajuato.

ADEMÁS: Empleada denuncia acoso sexual de director de la Secretaría de Desarrollo Económico

El investigador de la Ibero León, Fabrizio Lorusso, explicó que este proyecto se realizó tras haber platicado con estos colectivos durante la pandemia del COVID y se concluyó que necesitaban este tipo de apoyo. 

El también integrante de la Plataforma por la Paz y la Justicia en Guanajuato impartió la conferencia "Hacer comunidad: acompañamiento y empoderamiento de colectivos de búsqueda de personas desaparecidas en Guanajuato ante la pandemia de COVID".

 Y compartió que se contó con el apoyo de organizaciones como Brecha Digital para otorgar estas herramientas. 

"Sirvió para fortalecer algunos de los grupos de búsqueda con alguna herramienta de hardware, es decir, equipamiento para el contexto de la pandemia que se digitalizó mucho y que se hacía casi todo a la distancia. 

Entonces, tanto para la búsqueda como para las reuniones y para hacer trámites se necesitaba esa herramienta. Pero se siguió fomentando la participación de personas buscadoras y dando un apoyo desde la universidad como el tema de la revisión de carpetas ante el Ministerio Público". 

ADEMÁS: Estudiantes presentan proyectos para el cuidado del medio ambiente en Torneo de Robótica

Añadió que los estudiantes y los investigadores participantes en este proyecto también realizaron otras actividades como el acompañamiento que brindaron a colectivos el 30 de agosto del año pasado durante una manifestación en Celaya. 

Además, dijo que las mesas de trabajo de la Fiscalía del Estado y de otras autoridades del Poder Ejecutivo como la Comisión de Búsqueda y de Víctimas con los colectivos y la sociedad civil están estancadas y son más de escucha y de diálogo informativo, no de trabajo. 

"Se han estancado y ya se hacen cada cuatro o seis meses. Me gustaría señalar eso, pero deseando que pronto se adopte una metodología profunda y concreta de trabajo, porque las mesas de trabajo deben de durar muchas horas, hasta una jornada entera. 

ADEMÁS: CFE gasta más de $200 mil al mes por robos de material eléctrico en León

Recordó que en el 2021 hubo ocho mesas de trabajo y una en lo que va del 2022.

DSS

Escrito en León el
Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Reportera con 10 años de experiencia. Cobertura principalmente de las fuentes de salud y educación; experiencia en otros temas como política, activismo social, comunidad LGBTI, asociaciones animalistas, cultura y reportes urbanos. Reportera en AM y Al Día desde mayo del 2017.

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n