Violencia en México: Jorge Espadas Galván urge al Senado aprueben prisión preventiva a extorsión

El panista Jorge Espadas Galván urgió al Senado a aprobar la reforma que incluya la prisión preventiva oficiosa para el delito de extorsión.

viernes, 24 de junio de 2022 · 00:00

León, Guanajuato.- El coordinador de los diputados federales del PAN por Guanajuato, Jorge Espadas Galván, urgió al Senado a aprobar la reforma que incluya la prisión preventiva oficiosa para el delito de extorsión, y que eso ayude a cerrar la puerta giratoria.

Apuntó que entiende que hay un debate sobre las implicaciones de la figura de la prisión preventiva oficiosa y coinciden en el respeto al principio de presunción de inocencia, pero en este delito puede ser útil porque muchos no denuncian por temor.

De verdad México vive un estado de excepción y necesitamos darle elementos al Ministerio Público para que cuando logren detener a un delincuente no salga& Saquen esta reforma ya. El Senado la tiene en sus manos", demandó el legislador federal panista en conferencia de prensa en el Comité del PAN leonés.

En la Cámara de Diputados ya fue aprobada, pero está pendiente en el Senado. Se trata de una reforma constitucional al artículo 19 que especifica los delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa, catálogo que fue ampliado en esta Legislatura.

Alertó que la cifra negra en el delito de extorsión es grandísima y eso es grave. En Guanajuato de enero a mayo de 2022 se tiene la denuncia oficial de 280 víctimas.

Si bien la zona de Celaya es un foco grave en este delito, "si revisamos a los comerciantes de León también hay problema, y en el resto del Estado y del país".

Refirió que este delito es cometido por dos o más personas y debe ser investigado también como delincuencia organizada, pero para ello se necesitan de denuncias.

Respecto al uso de la prisión preventiva oficiosa, Espadas Galván puso como ejemplo que cuando se incluyó el delito de robo a autotransporte, sí bajaron índices.

Más recursos a FGR y a los municipios

El legislador expuso que el miércoles pasado en sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el gran tema de discusión fue el de la seguridad.

Obviamente reprobamos la estrategia de abrazos e insistimos en cambiar, legisladores de Morena tuvieron que aceptar que no está funcionando. Los delincuentes siguen avanzando porque no hay quien los detenga", señaló.

Adelantó que de las propuestas en las que insistirá el PAN en la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2023 -que el Ejecutivo Federal envía a la Cámara de Diputados el 8 de septiembre- está el fortalecer con recursos a la Fiscalía General de la República (FGR) para que sí investigue los delitos.

Que tenga policías investigadores, se haga investigación y se persiga al delincuente& La impunidad es la madre de la inseguridad", apuntó el panista.

Un segundo tema importante es restablecer el Fortaseg en apoyo a las policías municipales, fondo que fue eliminado del presupuesto desde hace tres años.

El legislador federal consideró que sería positivo que los estados pudieran colaborar en el combate contra delitos que son de carácter federal, como delincuencia organizada, pero para ello, además de facultades legales, se requiere de respaldo presupuestal para tener elementos, capacitación, equipamiento, inteligencia, etc.

"Al País el Presidente se lo está llevando a su rancho, ¿sí se acuerdan como se llama? (no lo dijo pero el nombre es "La Chingada", ubicado en Palenque, Chiapas) Necesitamos una nueva alianza, entre todos vamos a poder", concluyó.

ASÍ LO DIJO

La impunidad es una invitación a seguir con la extorsión. Cuando se detiene a uno y permanece en prisión es uno menos y otro que se va asustar y le va a pensar, pero si seguimos en un país de impunidad los delincuentes se ríen de nosotros".

Jorge Espadas Galván, Coordinador de los diputados federales del PAN Guanajuato.

AM