Buscar

Eduardo Bohórquez, de Transparencia Mexicana, pide hacer ruido ante corrupción

Eduardo Bohórquez, presidente de Transparencia Mexicana, consideró que los Comités de Participación Ciudadana (CPC) deben hacer "ruido" cuando la situación lo amerite y apostar a ser estrategas en el combate a la corrupción. 

Escrito en León el
Eduardo Bohórquez, de Transparencia Mexicana, pide hacer ruido ante corrupción

León, Guanajuato.- Eduardo Bohórquez, presidente de Transparencia Mexicana, consideró que los Comités de Participación Ciudadana (CPC) deben hacer "ruido" cuando la situación lo amerite y apostar a ser estrategas en el combate a la corrupción. 

Hay momentos cuando sientes que hay un tema estructural tienes que salir, pero si lo haces siempre, ¿lo haces para dar la nota, verdad? Es necesario denunciar lo que no está bien, hay que alentarlo", dijo. 

ADEMÁS: Piden Constancia de Situación fiscal hasta para créditos bancarios

Aseguró que los consejos deben escoger su momento para insistir en los señalamientos a la corrupción. 

Hay momentos de construcción institucional y hay momentos en los que vas a la guerra, no puedes ir a la guerra siempre", añadió.

Tras su participación en la iniciativa 'Integridad para los negocios' en León, señaló que el avance de navegar con una bandera de transparencia a buscar mecanismos que eviten la corrupción, significa un paso importante.

Hay unos CPCs muy entrones muy aguerridos, y otros más estratégicos, yo prefiero los estratégicos, porque los ruidosos para eso tenemos periodismo de investigación, denuncia, pero creo que están aprendiendo", consideró en entrevista con medios de comunicación. 

ADEMÁS: Estudiantes de secundaria sufren asaltos y papás piden vigilancia

Señalan a CPC de León

En León se señaló a los integrantes del Consejo de Participación Ciudadana de la Plataforma Estatal Anticorrupción por ganar más de 100 mil pesos sin hacer mucho en el combate, y a partir de esto se les redujera el sueldo. 

Aseguró que esta situación se replica en otros estados y puede generar polémica, por eso aseguró que en cada estado se debe buscar la estrategia correcta de estos organismos. 

Es muy importante entender que se están reorganizando ciertos temas, pero es un cambio de paradigma el que quieran cambiar", insistió. 

ADEMÁS: Reportan tres pacientes graves con COVID hospitalizados en Guanajuato

Dijo que las plataformas anticorrupción abonan al combate a la corrupción, pero son un instrumento que debe usar la ciudadanía, y los periodistas usarlas para construir con todo el panorama completo. 

A los alumnos y empresarios los motivó a seguir y modificar sus procesos de integridad, ética y corrupción dentro de sus organizaciones, pues a diferencia de generaciones anteriores, el incentivar protocolos anticorrupción es una cambio ya gigante. 

Los que estamos aquí estamos mandando la señal de que lo importante es esto, me encantaría que todos fuéramos líderes en esto pero somos pocos y podremos hacer este cambio", sentenció. 

ADEMÁS: Esta son las vías alternas para evitar tráfico en la carretera León-Silao

Insistió en que las evaluaciones anticorrupción a Guanajuato sí valen y tras los diagnósticos de trabajo en la entidad, ve con buenos ojos el que se piense y trabaje en políticas públicas para evitar impunidad y corrupción en el gobierno. 

ADEMÁS EN VIDEO: La pensión de AMLO: dice que el Issste le dará de 25 mil 30 mil

DSS 

Escrito en León el
Temas de ciudad - conflicto sociales, deportivos, conflictos de interés, reporteo de campo y transparencia.

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n