Buscar

El Festival de Verano León fue diseñado para beneficiar a las personas de menos recursos

El principal objetivo del Patronato de la Feria es llevar alegría a las familias menos favorecidas. Por lo que la entrada y el 60 % de los eventos de la edición de julio y agosto no tendrán costo.

Escrito en León el
El Festival de Verano León fue diseñado para beneficiar a las personas de menos recursos
David Novoa Toscano, presidente del Patronato de la Feria Estatal de León, dijo que el Festival de Verano busca ser más inclusivo.. Gerardo Miguel García

León, Guanajuato.- De los más de mil espacios disponibles para comercios que oferta el Patronato de la Feria para el Festival del Verano 2022, se ha ocupado el 75 %, explicó el titular de la paramunicipal, David Novoa Toscano. 

ADEMÁS: Vacuna COVID Guanajuato: Hoy arranca para niños de 5 a 11 años en León e Irapuato

En entrevista con AM, el empresario leonés señaló que este y otros detalles están por concretarse a un mes de iniciar el evento en el Distrito León MX, que contempla la entrada gratuita y al menos el 60 % de las actividades sin costo. 

Hay comerciantes de todos lados y tenemos un avance del 75 % de los locales comercializados para el tema gastronómico, explanada y demás, tenemos un mes para cerrar, y normalmente siempre llegan mucho un día antes y preguntan por espacio”, señaló Novoa. 

Explicó que es un reto organizar un evento masivo en solo dos meses y con un presupuesto tan limitado, pues la pandemia pegó las finanzas del Patronato. 

Es súper complicado, en recurso no hemos recibido apoyo del gobierno, hemos querido salir con recurso propio porque a final de cuentas es una apuesta que hacemos y lo ofrecemos para tener algo que darle a la ciudadanía”, dijo.

Insistió en que esta nueva etapa el Patronato busca ser más inclusivo y llegar a todas partes donde el dinero de las familias no alcanza. 

Hay que llegar a la gente que menos tiene y llevar esta alegría, que vean que ir no tiene costo. Ahora, para poder dar a la sociedad se necesita recurso y el Patronato debe ser eficiente, hay que ver de qué manera podemos generar más para que pueda permear en el distrito y ser un beneficio para la ciudad”, expresó el Presidente del Patronato

Explicó que los gastos de operación del Patronato ascienden a 40 millones de pesos al año, es decir, al menos 3 millones 600 mil mensuales, que se deben “estirar” lo más posible para entregar eventos de calidad a los ciudadanos. 

Como tal, si no tuviéramos el Distrito MX no habría la derrama económica, y ahora los proyectos que podamos atraer se verán reflejados en impulso a la economía de hoteles, comercios, restaurantes y en Zona Piel”, dijo Novoa Toscano

ADEMÁS: Habilitan 4 delegaciones para renovar permiso para venta de alcohol

Aseguró que la gratuidad en la entrada no será un problema pese a los ajustes del presupuesto, pues se compensa con la renta de los espacios para juegos mecánicos, comercios y apropiación de instalaciones para beneficio del Patronato

Adelantó que por el evento esperan una derrama de 500 millones de pesos y una asistencia de 700 mil personas. 

Añadió que las vacantes laborales que se necesitan para este evento aún están abiertas, pues de 430 hay ocupadas 350, y a un mes del Festival, el Presidente del Patronato cree que se completarán. 

Afinan seguridad

Otro de los temas que revisan para evitar complicaciones como en otras ediciones de la Feria, es la seguridad. 

Hemos sido muy claros con los proveedores en el tema, queremos gente capacitada, hicimos mucho énfasis que todo proveedor del Patronato esté en regla y forma, cumpla con todos los requisitos que ponemos, es de suma importancia”, aseguró. 

En anteriores ediciones las empresas de seguridad ampliaban su plantilla para eventos masivos, pero al no tener certificaciones de cada persona, las deficiencias en el servicio eran notorias, como ha sucedido en la Velaria de la Feria. 

Y estacionamiento

Para lograr un equilibrio y aprovechar todo el recurso que se pueda obtener del Distrito León MX, el Presidente del Patronato de la Feria confirmó que se harán cargo del estacionamiento subterráneo de la zona de restaurantes a partir del primero de julio. 

AM publicó que el anterior presidente del Patronato, Juan Carlos Muñoz Márquez, asignó sin un proceso de licitación y sin consultar a los integrantes de su consejo, la concesión del estacionamiento a Operadora Prestige.

En junta de consejo hicimos una propuesta y se autorizó que el Patronato absorba 436 mil pesos por el equipo que se tiene y le daremos eso al proveedor, generamos una utilidad remanente de un millón 200 mil pesos por año”, señaló.

ADEMÁS: En León duplicarán apoyos contra el hambre

El estacionamiento lo construyó el Estado y costó 90 millones de pesos y la Feria de León recibe hasta el 72 % de lo que genera, el otro 28 % es para el concesionario, pero este esquema quedará obsoleto. 

Tomando en cuenta los eventos más importantes que se realizan sí conviene, a partir del primero de julio queda en el Patronato, se ocupan dos o tres gentes para operar el estacionamiento, es lo que vemos, pero ya quedará en manos del Patronato”, sostuvo. 

Esta medida será para enfrentar incluso el tema inflacionario que puede afectar en la entrada de la Feria León 2023, pues un incremento a la entrada no ha sido descartado. 

En la Feria comenzará a planearse acabando el Festival, pero incluso en el acceso a la Feria por inflación se podría visualizar un incremento, pudiera ser, ahora no podemos decir porque no hemos platicado al respecto”, insistió Novoa a Periódico AM.

El Festival de Verano de este año se llevará a cabo del 29 de julio al 14 de agosto.  

Escrito en León el
Temas de ciudad - conflicto sociales, deportivos, conflictos de interés, reporteo de campo y transparencia.

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n