Buscar

Es el Centro de León la colonia con más robos a negocios, autos y peatones

Reportan 38 casos en la zona durante primer cuatrimestre, le siguen Barrio de Guadalupe con 28 y Jardines de Jerez con 22.; destaca atraco a negocios.

Escrito en León el
Es el Centro de León la colonia con más robos a negocios, autos y peatones

León, Guanajuato.- Con 127 delitos de robo reportados durante el primer cuatrimestre del año en curso, la colonia Centro en León se posicionó como la de mayor incidencia en robos a negocio, de vehículo y a transeúnte

Así lo revelaron datos del primer Boletín de Delitos Patrimoniales reportados durante el primer cuatrimestre del 2022 (del 1 de enero al 30 de abril) y que presentó el jueves el Observatorio Ciudadano de León (OCL). 

Mayra Legaspi, directora del OCL, explicó que para la elaboración de este boletín se analizaron carpetas de investigación abiertas en León por la Fiscalía General del Estado de Guanajuato y los registros de llamadas al 911 proporcionados por la Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana de León. 

El análisis contempló 5 delitos:

  1. robo a casa-habitación
  2. robo a negocio
  3. robo a transeúnte
  4. robo de vehículo y
  5. robo con violencia. 

Abren mil 271 indagatorias

La Fiscalía General del Estado de Guanajuato informó que en total abrió mil 271 carpetas de investigación por robos, de los cuales, 556 fueron robos a negocios, 457 a casa-habitación, 251 de vehículos y 7 robos a transeúntes. 

En total se registraron 492 colonias con algún robo, alrededor de 15 colonias registraron más de 10 robos y la colonia Centro fue la que concentró el mayor número de robos, con 38, seguido de Barrio de Guadalupe con 28 y Jardines de Jerez con 22. 

Se precisó que se abrieron 556 carpetas de investigación por robo a negocio, de las que 24 correspondieron a robos que ocurrieron en el Centro, 21 en el Barrio de Guadalupe, 14 en Villas de las Flores, 13 en Jardines de Jerez, 11 en El Coecillo, 11 en Cerrito de Jerez y 11 en Industrial Delta.

Igualmente, se indicó que hay 251 carpetas por robo de vehículo. La colonia de mayor incidencia de este delito fue el Centro con 9 robos, seguido de Jardines de Jerez (8), Obregón (8), Valle del Campestre (7) y San Miguel (7). 

También se recibieron 457 denuncias por robo a casa-habitación. Las colonias de mayor incidencia de este delito son: Villas de San Juan (8), Héroes de León (7), Colinas de Santa Julia (6) y Observatorio II (6). 

TE PUEDE INTERESAR: Aún no se define fecha de vacunación para niños no amparados

ADEMÁS: Con 3 millones de pesos rehabilitarán clínica deteriorada por abandono

Por robo con violencia se iniciaron 690 investigaciones, el Barrio de Guadalupe reportó el mayor número de denuncias por este delito con 18, seguido del Centro con 15, León I con 14, Villa de las Flores con 13, El Coecillo con 10 y San Felipe de Jesús con 10. 

Se reportó que en el 47.9% de estos robos se utilizó arma de fuego, es decir en 330, en 110 se usó arma blanca, en 30 fuerza física y en 229 sólo se indicó que diversos elementos. 

Robo a transeúnte, el menos denunciado 

Según datos de la Fiscalía, el robo a transeúnte fue el menos denunciado ya que solo se recibieron 7 denuncias por este delito; en la colonia San Carlos la Roncha se reportaron 2 de estos robos. 

El resto se distribuyó de la siguiente manera:

  1. El Coecillo (1)
  2. Las Trojes (1)
  3. Las Mandarinas (1)
  4. Buenos Aires (1) y
  5. Valle Antigua (1). 

Reciben 4 mil 611 reportes 

A través del 911 la Secretaría de Seguridad Pública, Prevención y Protección Ciudadana recibió en este periodo 4 mil 611 reportes, de los cuales, mil 452 fueron robos a transeúnte, mil 228 a casa-habitación, mil 38 a negocios y 893 de vehículo. 

La colonia Centro fue la que registró el mayor número de robos en general, con 89, seguido de Jardines de Jerez con 65 y León I con 64.

De los mil 452 reportes por robo a transeúnte, el Centro encabezó la lista con 34, las colonias con mayor incidencia son: León I (32), El Coecillo (23), San Sebastián (21) e Industrial (17). 

Con 38 reportes, el Centro fue la colonia con mayor incidencia en robos a negocio, seguido de Jardines de Jerez (26), San Felipe de Jesús (20), Cerrito de Jerez (20), San Isidro (16) y San Pablo (16), se enfatizó que el 17% de estos robos ocurrieron en domingo. 

Finalmente, se concluyó que de los 4 mil 611 robos el 47% de los delitos reportados se cometieron en los fines de semana y un tercio se cometieron entre las 6 de la tarde y las 10 de la noche.

AM

Temas

Escrito en León el
Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Reportera con 10 años de experiencia. Cobertura principalmente de las fuentes de salud y educación; experiencia en otros temas como política, activismo social, comunidad LGBTI, asociaciones animalistas, cultura y reportes urbanos. Reportera en AM y Al Día desde mayo del 2017.

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n