Buscar

En León incrementa 27 % costo para renovar alumbrado

Sube precio promedio de cada luminaria, de 7 mil 875 a 10 mil 52 pesos en un lapso de un año. Justifica Municipio aumento por la inflación, alza de insumos y las secuelas de la pandemia

Escrito en León el
En León incrementa 27 % costo para renovar alumbrado

León, Guanajuato.- Los costos para la renovación del sistema de alumbrado público de León aumentó en 27 % en solo un año. 

ADEMÁS: Conquista Morena 4 de 6 estados en elecciones 2022, según PREP

El costo de cada luminaria y su instalación subió de 7 mil 875 a 10 mil 52 pesos, a pesar de que el proveedor es el mismo.

La Dirección de Obra Pública municipal presumió en un comunicado el 23 de mayo que en la asignación de este contrato había un ahorro de 21.2 millones de pesos, pero este es solo con relación al presupuesto base que habían calculado que era de 100 millones. 

La dependencia municipal argumentó que el incremento de 2021 a 2022 en el costo de cada luminaria led se debe a la inflación, el alza en los insumos y las secuelas de la pandemia. 

El contrato que otorgó este año la administración municipal consiste en la ampliación del sistema de alumbrado público con tecnología led en las siete delegaciones de León; algunas de las colonias donde se instalarán estas nuevas lámparas son: Cerrito de Jerez, Cerro Gordo, Coecillo, Las Joyas, San Juan Bosco y San Miguel. 

La renovación del alumbrado público inició en la administración municipal pasada con Héctor López Santallana; el proceso se ha dividido en varias etapas y en cada una se ha licitado la compra. 

ADEMÁS: Van panistas de Guanajuato a Aguascalientes para apoyar a la candidata María Teresa

Las renovaciones

En marzo de 2021 el Ayuntamiento todavía encabezado por Héctor López Santillana, emitió la convocatoria pública nacional para renovar ocho mil 496 luminarias en la ciudad. En esa ocasión el costo por luminaria junto con su infraestructura de instalación, fue de siete mil 875 pesos. 

En esa ocasión la empresa proveedora fue Industrias Sola Basic SA  de CV, un consorcio asentado en el Estado de México, que cotizó en 66 millones 911 mil 937 pesos.

El 24 de marzo de este año el Ayuntamiento leonés ya a cargo de Alejandra Gutiérrez Campos emitió una nueva convocatoria para el mismo fin; ahora se cambiarán 7 mil 839 luminarias en 183 colonias de la ciudad, el costo por cada una es de 10 mil 52 pesos.

La empresa que ganó la convocatoria nuevamente fue Sola Basic del Estado de México, que ofreció un presupuesto de 78 millones 798 mil 557 pesos.

El costo promedio por cada luminaria subió 27.6 % en un lapso de un año, a pesar de que el proveedor es el mismo.

Una parte de las luminarias para esta nueva etapa son de 120 watts y otras de 70 watts, son casi las mismas que se usaron el año pasado, pero la diferencia es que las de 120 que se usarán este año ahorran 3.5% más energía y las de 70 watts ahorran 5.40% más, además de que ambas generan más iluminación, según los datos de sus fichas técnicas.

ADEMÁS: Rescatan 11 tlacuaches en Cortazar y los llevan a Celaya

Motivos del incremento

En entrevista para Periódico AM el director de Obra Pública, Israel Martínez Martínez, detalló que la dependencia había calculado un presupuesto base de 100 millones de pesos.

Lo que hacemos primero es cotizar con diferentes proveedores y por lo menos obtenemos tres cotizaciones, se promedia y se pone en nuestro catálogo, de tal manera que tenemos la obligación de contar con un presupuesto básico para poder comparar las propuestas", explicó el director. 

Una vez con el presupuesto base lanzaron la convocatoria nacional, en ella participaron cuatro empresas: Constructora Eléctrica del Bajío, Consorcio Ingenieros de Guanajuato, Comercializadora Corue en la asociación con Teletec y Solabasic.

El funcionario mencionó que la propuesta de Industrias Sola Basic fue la más económica, pues las otras rondaban entre los 85 y 99 millones de pesos.

Sobre el motivo de estos incrementos, indicó: "hubo un incremento pero acordémonos también que al brincar de año, pues la mano de obra tiene un aumento en el sueldo, tanto para la instalación de las luminarias, como para su manufactura".

Ahora los insumos todos sabemos bien que de un año a otro hay una inflación y que todo este porcentaje de la inflación, pues se ve impactado en la compra de materiales".

Además, señaló que tras la crisis generada por la pandemia que detuvo actividades, ahora hay alta demanda en varios productos y las luminarias y sus insumos "también como todo producto se basa en oferta y demanda".

El funcionario resaltó que la oferta de Sola Basic fue la mejor en lo económico y además habrá una garantía de 10 años en las luminarias.

DSS

ADEMÁS EN VIDEO

Captan a policía de CDMX subiendo mujeres y cerveza a la patrulla

Escrito en León el
Licenciada en Ciencias de la Comunicación, reportera con 20 años de experiencia cubriendo diversas fuentes, entre ellas política, gobierno y reportajes de investigación. Actualmente es Jefa de Información del Periódico AM, y fue galardonada con el Premio Nacional de Periodismo en 2009.

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n