Buscar

En Guanajuato predominan las investigaciones por comercio de droga

Durante el primer trimestre de 2022 los delitos de narcomenudeo, robo, lesiones dolosas y violencia familiar fueron los principales delitos que investigó la Fiscalía General de Guanajuato.

Escrito en León el
En Guanajuato predominan las investigaciones por comercio de droga
Las principales investigaciones fueron por delitos de narcomenudeo. Archivo

León, Guanajuato.- Durante el primer trimestre de 2022 los delitos de narcomenudeo, robo, lesiones dolosas y violencia familiar fueron los principales delitos que investigó la Fiscalía General de Guanajuato; principalmente en la Zona Centro, San Miguel, León I y Ciudad Industrial.

Las 15 mil 739 investigaciones se concentraron en 27 delitos que se denunciaron o que las autoridades comenzaron a investigar sin necesidad de una denuncia.

A nivel global fueron 19 colonias de más de mil 500 que existen en la ciudad de León las que concentraron el 20% del total de los delitos, principalmente Zona Centro, San Miguel, León I, Ciudad Industrial, León II, y Villas de San Nicolás. 

ADEMÁS: Jornada Nacional de Oración por la Paz León: Sacerdotes y fieles oran tras la violencia

El narcomenudeo es uno de los principales ilícitos que la Fiscalía inició a investigar en León con 6 mil 155 carpetas abiertas y que representaron el 39% del total de delitos; se concentró en las colonias de San Miguel, Zona Centro, Las Margaritas, León II, 10 de Mayo y Obregón.

El segundo delito que más se investigó fueron los robos, con el 17.4% del total de investigaciones durante el primer trimestre, el cual se ubicó en Zona Centro, León I, Jardines de Jerez, El Coecillo, Villas de San Juan y Cerrito de Jerez. 

La violencia intrafamiliar se focalizó en las colonias de Brisas del Campestre, León I, Villas de San Juan, Loma Dorada y Villas de San Nicolás, un delito que concentró 867 denuncias ante la Fiscalía General de Guanajuato

En dicho periodo se abrieron dos investigaciones por la evasión de presos en las colonias Ciudad Industrial y El Álamo. Y al menos 150 por la evasión de responsabilidades las cuales fueron en Ciudad Industrial, Obrera y Paseos de Las Torres.

ADEMÁS: Masacre en León: Alcaldesa condena ataque a fiesta en Santa María de Cementos

Cabe señalar que la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre la Seguridad Pública (2021), detalló que en Guanajuato únicamente se denunció el 9.8% de los delitos que se cometieron durante el 2020. 

Por lo anterior dicho documento afirma que el 92% de los ilícitos que se cometen no se denuncian, ya que en su mayoría consideran que hacer el trámite es una pérdida de tiempo y otra parte expresaron desconfianza en las autoridades. 

DSS

Escrito en León el
Periodista con enfoque en investigación, acceso a la información, análisis de bases de datos con interés en diversos ámbitos de la vida pública. Con más de 10 años de trayectoria en diversos medios de comunicación y áreas de comunicación social. Es Licenciado en Comunicación por la Universidad de León, y Licenciado en Periodismo Digital por la Universidad de Guadalajara.

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n