Buscar

Inhabilitan 15 años a funcionario en León por transas con cuentas de Predial

El servidor público, de la Dirección de Ingresos del Municipio, deberá además regresar 8 millones de pesos por cambiar cuentas del predial de manera ilegal

Escrito en León el
Inhabilitan 15 años a funcionario en León por transas con cuentas de Predial

León, Guanajuato.- Un funcionario de la Dirección de Ingresos de la Tesorería de León fue inhabilitado para ocupar un puesto público por 15 años, además deberá regresar 8 millones de pesos.

La contralora Viridiana Márquez Moreno informó que otros dos empleados serán inhabilitados por 10 meses, sin embargo no proporcionó más información ya que los procesos están en marcha.

Durante la Comisión de Contraloría del Ayuntamiento, la contralora informó que durante el bimestre mayo-junio de este año se iniciaron cinco procesos de responsabilidad administrativa, tanto por faltas graves como por no graves. 

Entre esos procesos están los de dos funcionarios de la Dirección General de Desarrollo Institucional, a quienes se investiga por recaudar dinero sin tener atribuciones para ello; también se analiza el caso de un funcionario de la Secretaría de Reactivación Económica que faltó al respeto a una de sus compañeras de trabajo. 

Márquez Moreno dijo que turnó al Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Guanajuato el caso de un trabajador de Sapal por hacer bonificaciones a cuentas, sin que esté entre sus atribuciones.

Además en ese bimestre, añadió la funcionaria, se decretaron varias sanciones como la inhabilitación por 15 años a un funcionario de la Dirección de Ingresos, a quien se le investigó por modificar cuentas de predial.

No se dio el nombre del funcionario, ya que se encuentran aún en proceso la sanción y la ejecución de la indemnización por 8 millones 335 mil 183 pesos. 

“En este caso por ejercer atribuciones que no tenía conferidas al realizar movimientos con las claves del padrón inmobiliario, es esa la conducta… la resolución a la fecha no queda firme, es susceptible de ser removida”, indicó la contralora Viridiana Márquez.

La funcionaria añadió que las conductas irregulares del funcionario fueron el 1 de agosto de 2017 y el 15 de febrero de 2019. 
Los otros dos funcionarios inhabilitados por 10 meses también están en tiempo de impugnar la sanción.

MCMH

 

Escrito en León el
Periodista con enfoque en investigación, acceso a la información, análisis de bases de datos con interés en diversos ámbitos de la vida pública. Con más de 10 años de trayectoria en diversos medios de comunicación y áreas de comunicación social. Es Licenciado en Comunicación por la Universidad de León, y Licenciado en Periodismo Digital por la Universidad de Guadalajara.

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n