Buscar

Adicciones León: Planean asociaciones civiles esquema para salvar adictos y darles rehabilitación

El plan es que asociaciones civiles presenten el proyecto en breve al consejo de FIDESSEG para recibir el financiamiento e iniciar.

Escrito en León el
Adicciones León: Planean asociaciones civiles esquema para salvar adictos y darles rehabilitación
Planean esquema para salvar a adictos.. pxfuel.com

León, Guanajuato.- Con recursos del Impuesto Sobre Nómina que administra el FIDESSEG (Fideicomiso para proyectos de Desarrollo Social y Seguridad Pública) se espera este año apoyar a alrededor de 500 adictos en su tratamiento de rehabilitación.

Así lo adelantó Moisés Herrera Saldaña, director general de Prevención del Delito y Participación Social de la Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana de León, al participar en el ciclo de charlas virtuales organizadas por el Centro Estatal de Prevención del Delito del Gobierno del Estado de Michoacán.

Moisés Herrera expone las 30 zonas prioritarias de atención en el Programa Municipal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia,

“No podemos romper el ciclo de las drogas si no tenemos un intento de disminuir el número de quienes sufren esta conducta. Buscamos que a finales de este año brindemos el apoyo por medio de los empresarios a 500 personas en León”

“500 es mejor que cero, hoy hay cero apoyo para las personas que quieran tomar un tratamiento de rehabilitación, esto será en una primera etapa”, reveló el funcionario.

El plan, explicó a AM, es que las asociaciones civiles La Búsqueda, Centro de Integración Juvenil (CIJ) y Believe Center A.C, presenten el proyecto en breve al Consejo del FIDESSEG para recibir el financiamiento y arrancar. El Municipio de León canalizará a las personas para que tengan esta oportunidad.

Mencionó que el Municipio ya trabaja en la estrategia del modelo islandés Planet Youth para prevenir el consumo de drogas en menores, pero la rehabilitación de quienes ya consumen “es un gran ausente de las políticas públicas de todo el país”.

Además, con el Instituto Municipal de la Juventud, hay una meta anual de 1,500 planes de vida, es decir, un trabajo con el joven para que tengan un proyecto.

El plan de prevención

Herrera Saldaña presentó en qué consiste el Programa Municipal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, aprobado en diciembre, y sus avances.

“En prevención parece que somos los vendedores de esperanza. Hay prevención a largo plazo, sí, pero tenemos que buscar respuestas a corto y mediano plazo”, dijo.

En León, expuso, la estrategia incluye 130 programas con un enfoque de prevención aplicados por todas las dependencias con presupuesto e indicadores. Las acciones se priorizan en 30 polígonos y 10 zonas intermedias en donde se genera una tercera parte de las faltas administrativas y los delitos en el municipio.

“Para el 2023 muchos programas cambiarán porque ya les dijimos dónde están sus fortalezas, debilidades y si son útiles o no para la prevención del delito”, indicó.

En cada una de esas zonas se plantea una intervención integral que parte de marchas exploratorias y acciones que se priorizan junto con los colonos. Los asuntos se canalizan a las diferentes dependencias responsables de resolverlos (becas escolares, alumbrado público, capacitación para el empleo, limpieza, etc.) en donde se debe dar respuesta en un periodo que no sea mayor a los tres meses.

“Las cartas (oficios) no son un tema de voluntad, deben contestar sí o no se atienden y por qué. Luego se presenta informe a vecinos para evaluar avances”.

Otra de las acciones es la conformación de los comités ciudadanos de seguridad, a la fecha van 260 que suman a 1,200 ciudadanos, y la meta es llegar a los 500. Ellos son el vínculo de los vecinos con las autoridades en asuntos de seguridad pública.

El funcionario municipal anunció que el día 25 de octubre tendrá lugar el Foro Municipal de Prevención Comunitaria, con capacitadores de Israel, Uruguay y más.

También el 5 de agosto arrancará un diplomado de 80 horas para capacitar a los enlaces de prevención del delito con quienes se trabaja en cada dependencia.

Por último destacó que una cosa es lo que dice la ley en materia de prevención del delito, pero lo que realmente hará diferencia es que la voluntad política por trabajar.

¿Qué es el Fidesseg?

*El 15 de abril de 2019 se constituyó el Fideicomiso de Administración e Inversión para financiar obras, infraestructura, proyectos y acciones prioritarias en materia de Desarrollo Social y Seguridad Pública. A partir del año 2019 el ISN pasó de 2% a un 2.2%, y ese excedente del 0.2% es con lo que opera este fideicomiso público.

*En un inicio fue sectorizado a la Secretaría de Gobierno, y, desde el 17 de enero del 2022, se cambió a la Secretaría de Desarrollo Social y Humano del Estado.

*El Comité Técnico está integrado por los titulares de las secretarías de: Finanzas, Desarrollo Social y Humano, Seguridad Pública, Sistema DIF Estatal, Transparencia, representantes de los consejos coordinadores empresariales de León, Irapuato, Celaya, Salamanca y San Miguel de Allende; y de la fiduciaria.

AM

Escrito en León el
Periodista y columnista especializado en temas de política y gobierno. Actualmente subdirector editorial de Grupo AM. Ha cubierto diversas fuentes locales como la económica, urbana, educativa, salud, cultura. No es su fuente pero gusta de los deportes. Con experiencia en la función pública como Director de Comunicación Social, Secretario Particular del Alcalde y Secretario de Ayuntamiento interino en el Municipio de Purísima del Rincón en la Administración Municipal 2003-2006.

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n