Buscar

Denuncian descargas de pestilentes y agua contaminada en León

Vecinos de los fraccionamientos El Rosario, La Herradura y La Antigua denunciaron que curtidores de la Unidad Obrera, descargan pestilentes y contaminadas aguas negras, cargadas de sales y cromos, hacia el arroyo de El Granizo que es afluente de los ríos de los Gómez y Turbio.

Escrito en León el
Denuncian descargas de pestilentes y agua contaminada en León
Uno de los desagües de curtidurías hacia el arroyo El Granizo. Trino

León, Guanajuato.- Aprovechando la temporada de lluvias, curtidores de la Unidad Obrera, instalados en la avenida Transportistas, descargan pestilentes y contaminadas aguas negras, cargadas de sales y cromos, hacia el arroyo de El Granizo que es afluente de los ríos de los Gómez y Turbio.

Vecinos de fraccionamientos residenciales como El Rosario, La Herradura y La Antigua denunciaron que las descargas son a la altura de la calle Hacienda de San Gerardo y Paseo de Echeveste Sur, en el fraccionamiento Bosques de la presa.

El arroyo y la descarga se localiza en la parte posterior del Instituto Quetzalcóatl, donde se puede observar cómo colectores de tenerías descargan y contaminan el arroyo El Granizo que su vez descarga al río de los Gómez pasando el bulevar Alonso de Torres, a la altura de la colonia Casa Blanca.

ADEMÁS: Feria del Empleo Turística de León ofrecerá 774 vacantes

Vecinos de Bosques de la presa señalaron que hace una semana se colapsó el drenaje sanitario que corre paralelo al arroyo, generando un socavón en el puente que está en la calle San Gerardo y Paseo de Echeveste.

Las tenerías que se localizan en la avenida Transportistas, de la unidad Obrera, estuvieron tirando las aguas negras durante todo este fin de semana, aprovechando que en algunas zonas está lloviendo, pero el olor es insoportable”, señaló Joaquín Ledeza, vecino.

Personal de Sapal se encuentra realizando trabajos de rehabilitación del drenaje sanitario colapsado, sin embargo las tenerías siguen descargando hacia el arroyo.

Muchas de estas tenerías en la unidad Obrera no cuentan con plantas de tratamiento, ni trampas.

Sapal informó que en lo que va del 2022, ha clausurado 11 tenerías y ha sancionado 36 tenerías.

Los motivos de clausura radican en adeudo, exceso de los límites máximos permisibles en el agua residual e impedir la visita de inspección”.

ADEMÁS: Vecinos de Real Delta piden retirar escombro de la calle Cerro del Gigante

En tanto que las causas de sanción son por no instalar la rejilla de separación de sólidos, no tener el registro para medición de flujo, descargar residuos sólidos o pastosos, impedir la visita domiciliaria, no tener el registro de descarga, no realizar los análisis de agua residual y descargar agua residual a la vía pública.

DSS

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n