Buscar

Día Internacional del Perro: Sacrifican a 77 mil perros y gatos desde el 2015 en estos municipios de Guanajuato

Desde 2015, en ocho municipios han sacrificado 77 mil 587 perros y gatos; en contraste han dado en adopción siete mil 862, en los mismos siete años.

Escrito en León el
Día Internacional del Perro: Sacrifican a 77 mil perros y gatos desde el 2015 en estos municipios de Guanajuato
Perros maltratados y con desnutrición rescatados de una casa en las Trojes. Archivo

Guanajuato.- Desde 2015 y hasta el 30 de marzo de este año, 77 mil 587 perros y gatos han sido sacrificados en nueve municipios del estado.

Mientras que en el mismo periodo, han sido dados en adopción muchísimos menos: 7 mil 862 pero solo en ocho municipios.

ADEMÁS: Violencia en León: Matan a hombre a balazos en negocio de Real Providencia

Esto, de acuerdo con varias solicitudes de acceso a la información realizada a las Presidencias  Municipales.

En el Centro de Control y Bienestar Animal de León 28 mil 331 perros y gatos fueron sacrificados en los siete años pasados y los tres primeros meses del actual. Y en el mismo periodo han sido dados en adopción 3,951 perros y gatos.

En Guanajuato capital “durmieron” a 11 mil 420 animales, de los cuales 87% fueron perros y 12.3% gatos. Las adopciones fueron 2 mil 54.

En Silao se les aplicó la inyección letal a 6 mil 820 mascotas. Y fueron dadas en adopción 443.

Por su parte, en Irapuato, se sacrifican mediante “eutanasia” 253 mascotas, entre perros y gatos en promedio al mes. Pero no dio información de adopciones.

En Celaya sacrificaron a 18 mil 292 animales y dieron en adopción a 769.

En San Miguel de Allende solo se proporcionó información de 2019 a la fecha porque desde el 1 de enero de ese año el área de Control Canino y Felino pasó a formar parte de la Dirección de Servicios Públicos y Calidad de Vida.

Y de esa fecha a marzo de este año realizaron mil 903 sacrificios de perros y gatos. Y tienen 428 adopciones registradas desde esa fecha a la actual.

ADEMÁS: El Coecillo: Detienen a chofer de camión urbano por atentar contra policía vial

En cuanto a animales sacrificados en otros municipios: Abasolo, 9 mil 400 y Apaseo el Alto, mil 58 animales, aunque solo cuenta con información de 2020 a la fecha. 

En Apaseo el Grande 110, pero la información de los años 2015 y hasta octubre de 2021 se desconoce toda vez que no se encontraron documentos físicos o digitales sobre esa actividad en las anteriores administraciones, se informó mediante la respuesta de acceso a la información. Por lo que sólo se entregó del 10 de octubre del año pasado a marzo de este año.

Y fueron dados en adopción: en Abasolo, 96; Apaseo el Alto 11; y Apaseo el Grande 3.

Rescatan a 12 de una casa

Por: Edith Rojas

Emmanuel Rodríguez, médico veterinario y coordinador del Centro de Control y Bienestar Animal de León informó que este martes fueron rescatados 12 perros que estaban en muy malas condiciones en el patio de una casa en la colonia Las Trojes.

Esto fue a través de una denuncia ciudadana, atendimos una queja por posible maltrato animal en la colonia Las Trojes, una vez que personal médico verificador del Centro de Control llegó a la casa se encontró con 12 perritos que estaban en condiciones no favorables para su desarrollo, para su salud”, externó Emmanuel Rodríguez.

ADEMÁS: 

Inseguridad León: Detienen a 67 personas durante el 'Operativo Arcángel’

Como medida precautoria se determinó realizar el resguardo de las mascotas dentro del Centro de Control esto a la par de realizar el desahogo de un proceso administrativo hacia el responsable o dueño.

Se espera que los animales se recuperen en aproximadamente dos semanas y una vez que estén en óptimas condiciones de salud se les buscará un segundo hogar mediante la adopción.

El rescate de los perritos fue en la colonia las trojes.

DSS

ADEMÁS EN VIDEO

AMLO pide detener producción de cerveza y refresco por falta de agua en Monterrey
 

Escrito en León el
Reportera con 27 años de experiencia en medios impresos. Su especialidad es la cobertura de temas políticos, que abarcan: Congresos locales, partidos políticos y órganos electorales. Buscar exclusivas es su método de trabajo número uno. Le interesa y le gusta especialmente extraer notas de documentos, considera que es más valioso, relevante, contundente e irrefutable que las declaraciones de los funcionarios o políticos. También, cuando es necesario o se presenta la ocasión, le gusta indagar temas del Poder Judicial o cualquiera que implique historias humanas.

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n