Buscar

Sapal León: Buscan prevenir actos de corrupción, firman acuerdo para reafirmar mecanismos de transparencia

El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León, firmó un acuerdo para prevenir actos de corrupción y garantizar acciones que reafirmen la transparencia y rendición de cuentas.

Escrito en León el
Sapal León: Buscan prevenir actos de corrupción, firman acuerdo para reafirmar mecanismos de transparencia
Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL). Archivo

León, Guanajuato.- Para prevenir actos de corrupción en el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León, se firmó un acuerdo con el Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción de Guanajuato. 

Esto para realizar acciones que reafirmen los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas. 

“Este tipo de acuerdos que abonan a la transparencia y a la tranquilidad de la población, respecto al manejo de los recursos públicos de una manera clara”, afirmó Antonio Morfín Villalpando Presidente del Consejo Directivo de Sapal. 

ADEMÁS: Sapal en León: Vecinos de Ribera de Barceló llevan cuatro días sin agua potable, hay poca presión

En tanto, Julio César Rodríguez Fonseca, presidente del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción de Guanajuato, resaltó la coordinación para promover y evaluar las políticas públicas de combate a la corrupción. 

Tras la firma del acuerdo, Erik G. Ramírez Serafín, Secretario Técnico del Sistema Estatal Anticorrupción de Guanajuato, manifestó que “la corrupción representa un obstáculo al crecimiento del país, a la democracia, a la seguridad, a la integridad y es un mal que debe combatirse”, advirtió. 

Con esta colaboración, Sapal muestra su disposición para rendir cuentas a los ciudadanos a través de la transparencia, prevención y el combate de la corrupción.

Buscan cinco presas para abastecer a León 

El proyecto para abasto de agua de León contempla la extracción de agua de cinco presas que abastecerán a 80 colonias. 

La suma de las cinco nos dará 10 millones de m3, pero dependemos de las reglas de operación que nos ponga la Comisión Nacional del Agua, por lo menos, más de 80 colonias que se beneficiarán”, dijo Enrique de Haro Maldonado, presidente de Sapal. 

ADEMÁS: Denuncian descargas de pestilentes y agua contaminada en León

“Obviamente, no lo tenemos 100% listo, estamos pensando que si el problema sigue (desabasto y falta de lluvias) el problema será en la presa El Palote, que es el 5 % de lo que suministra León, no estaríamos en una situación tan grave como otras ciudades”, dijo. 

Informó que será en dos años cuando comiencen a construirse los embalses y cortinas de las presas, pues ahora el proyecto necesita primero tener los permisos de extracción, pagar afectaciones y hacer los proyectos ejecutivos. 

Aún sin convenio con el Club León

En cuanto al convenio con el Club León para realizar un descuento en el adeudo por el servicio de agua que acumula desde el 2012, el director de la paramunicipal insistió: 

"No lo tenemos, estamos en charlas, siguen presentando problemas técnicos en las fugas (en el estadio), los estamos apoyando para que ellos reparen los desperfectos, no tiene caso que alguien tenga un convenio y sucede así con los ciudadanos, si siguen teniendo pérdidas importantes de agua”, explicó a medios de comunicación el presidente de Sapal. 

Aseguró que la directiva del club no se niega nada de los adeudos y no hay una medida de cuantos litros de agua se desperdician por las fugas en el Estadio León.

Ellos, encienden su bombeo cada partido, no es todos los días, pero es importante que esa agua no se esté tirando”, dijo el presidente de Sapal. 

ADEMÁS: Alejandra Gutiérrez buscará aprovechar agua de tres presas

De Haro Maldonado insistió en que las fugas se están reparando y hasta que no concluyan esas reparaciones no habrá firma de convenio que se estima sea una reducción del 50%  de 40 millones. 

DSS

Escrito en León el
Temas de ciudad - conflicto sociales, deportivos, conflictos de interés, reporteo de campo y transparencia.

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n