Buscar

Pide IMSS un año para acabar UMF 60 en Los Naranjos

León autoriza una prórroga de un año para que el IMSS termine la Unidad de Medicina Familiar

Escrito en León el
Pide IMSS un año para acabar UMF 60 en Los Naranjos
Imagen de la UMF 60 del IMSS que está sin concluir. Captura de pantalla

León, Guanajuato.- A cinco años y nueve meses de que el Municipio de León donó al IMSS dos predios para la construcción de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) 60, aún no terminan.

El Comité de Adquisiciones del Municipio de León autorizó en sesión de este lunes 4 por unanimidad la prórroga de un año para que el Instituto cumpla con la condición de donación que el Ayuntamiento le aprobó desde el 11 de abril de 2016 y que se formalizó en el Periódico Oficial del Estado con fecha 14 de octubre del mismo año.

El primer predio es en Valle de los Naranjos con superficie de 169.60 metros cuadrados y el segundo contiguo está en Hacienda de los Naranjos y son 6 mil 011 metros cuadrados.

Según los datos que reportó el IMSS al Municipio la obra lleva un avance del 86 %. No obstante (aunque eso no lo dijeron en el Comité) la construcción está detenida desde finales del año pasado por un proceso legal entre el Instituto y el contratista.

Antes también el proyecto se había truncado por falta de presupuesto para la obra.

El pasado jueves AM cuestionó al representante del IMSS en Guanajuato, Marco Antonio Hernández Carrillo, sobre el estatutos de este proyecto, a lo que respondió que esperan que en breve se resuelva el asunto judicial para retomar la obra.

“Como el proveedor anterior incumplió se hizo una terminación anticipada del contrato (a finales de diciembre 2021), se inconformó y estamos esperando una resolución del juzgado. El presupuesto ya lo tenemos, llegaron 15 millones de pesos más, están listos en la cuenta, tenemos que terminar en este ejercicio”, declaró.

La donación inicial marcaba como plazo máximo de inicio de la obra el 14 de abril del 2018 y la fecha para concluir vencía el 14 de octubre del 2020.

El IMSS presentó el 16 de noviembre de 2021 un oficio para solicitar la prórroga. El 17 de febrero 2022 el Municipio hace una revisión física para constatar el avance y el día 30 de mayo 2022 se le requiere precisar el motivo de la prórroga y el tiempo.

El 14 de junio 2022 el IMSS respondió que la prórroga es que se requiere el documento para la integración del expediente jurídico para que el Consejo Técnico del IMSS pueda aprobar la donación del predio y formalizarlo mediante escritura. 

El 17 de junio el Representante del IMSS en Guanajuato precisó que la solicitud de prórroga es por un año, a partir de su publicación en el Periódico Oficial del Estado.

 

 

Avalan entregar terreno en comodato

 

En la misma sesión del Comité de Adquisiciones se avaló entregar en comodato al Poder Judicial de Guanajuato un terreno de 441.20 metros cuadrados, con el objetivo de urbanizar el acceso a las instalaciones ubicadas en carretera León-Cuerámaro kilómetro 3.5, Fraccionamiento Ciudad Industrial.

Actualmente es un acceso en terracería y la propuesta de comodato es hasta el 31 de diciembre de 2024. La intención es pavimentar los mil 800 metros cuadrados del acceso (el resto de la extensión del terreno había sido donado previamente al Poder Judicial).

Predio que se da en comodato al Poder Judicial para urbanizar el acceso a juzgados. Foto: Captura de pantalla.

Este terreno a urbanizar también da acceso a las oficinas de Tránsito Municipal.

LALC

 

Temas

Escrito en León el
Periodista y columnista especializado en temas de política y gobierno. Actualmente subdirector editorial de Grupo AM. Ha cubierto diversas fuentes locales como la económica, urbana, educativa, salud, cultura. No es su fuente pero gusta de los deportes. Con experiencia en la función pública como Director de Comunicación Social, Secretario Particular del Alcalde y Secretario de Ayuntamiento interino en el Municipio de Purísima del Rincón en la Administración Municipal 2003-2006.

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n