Lluvias en León generan daños en distintas zonas de la ciudad

Del aguacero de la noche del martes se reportó caída de dos árboles y tres bardas, sin dejar personas heridas. Cierran paso inferior de Malecón y reparan carril superior; en Alonso de Torres se presentó un deslave.
jueves, 7 de julio de 2022 · 11:13

León, Guanajuato.- Derivado de las precipitaciones pluviales en León durante la madrugada de este miércoles, Protección Civil (PC) reportó afectaciones en diversos sectores de la ciudad.

En solo un hora se registró una precipitación acumulada de 40 mm (litros por metros cuadrados), según el reporte de Sapal.

La estación meteorológica de Sapal en la Presa de El Palote tenía un registro durante todo el año de apenas 25 mm y en una hora llegó a los 65 mm, es decir, llovió fuerte en la zona norte-oriente de la ciudad.

ADEMÁS: Vacunas COVID León: Gastan papás en traslados y no alcanzan dosis para vacunar a sus hijos

El director de PC Crescencio Sánchez Abundiz informó que se registró el colapso de  una barda perimetral de 15 metros con altura de 2.5 metros, debido al reblandecimiento por lluvia, ubicada en el fraccionamiento Lombardía Residencial.

De esto no hubo lesionados, ni riesgos para la población.

Además hubo afectación a las vías de comunicación, por el cierre del paso vehicular en zona del desnivel del Malecón del Río de los Gómez, en los cruces con bulevar Miguel Hidalgo, Vicente Valtierra y La Martinica, para posteriormente liberar la vía”.

También se reportó la caída de árboles en diversas avenidas de la ciudad ante el fuerte aguacero registrado.

El total fue de dos árboles caídos, una barda con daños, 2 bardas sin daños y la caída de una estructura.

La Secretaría de Seguridad Pública del estado, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil, informó que para las próximas horas prevalece ambiente cálido con cielo medio nublado en la región.

De acuerdo al reporte del Servicio Meteorológico Nacional, ayer el Huracán "Bonnie" se desplazó lejos del territorio nacional frente a la costa sur de Baja California Sur.

Sin embargo, su amplia circulación generará el aporte de humedad hacia el sur de dicha entidad, y aún se estará presentando oleaje de 1 a 2 metros de altura en costas de Jalisco y Colima.

Por otra parte, un extenso canal de baja presión extendido sobre el noroeste, occidente y sur del país, ocasionará lluvias puntuales fuertes en dichas regiones, incluyendo la región central del país.

ADEMÁS: Parque eólico San Felipe, Guanajuato: Alcalde Eduardo Maldonado García lamenta freno de CRE

En Guanajuato se mantiene cielo nublado por la tarde, con ambiente fresco sobre la región y frío en zonas altas. 

Hay probabilidad de chubascos con descargas eléctricas y posible caída de granizo, así como ambiente fresco en la región durante la mañana y cálido a caluroso por la tarde. Viento de componente este de 10 a 25 kilómetros por hora.

Retiran lodo

El secretario de Seguridad Pública de León, Mario Bravo Arrona, informó que debido a las lluvias presentadas ayer por la madrugada hubo un deslave en bulevar Juan Alonso de Torres a la altura de Cepol Poniente. 

Dijo que el agua arrastró bastante arena y grava, por lo que se hizo limpieza en la zona entre Insurgentes y bulevar San Juan Bosco, por lo que se cerró el carril izquierdo mientras se hacían trabajos de retiro. 

Comentó que la lluvia fue más fuerte de las que se habían registrado y comenzó aproximadamente a las 8 de la noche del martes y parando a las 2 de la mañana del miércoles. 

Por ello se hicieron cierres parciales en el Malecón del Río en ese lapso.

Las lluvias generaron encharcamientos en los bulevares López Mateos, Insurgentes, Eje Metropolitano y Avenida México

ADEMÁS: Vacunas Covid: Papás de León esperan para vacunar a sus hijos pese a lluvia y sol

Reparan grietas

Surgen grietas en un tramo del Malecón del Río, entre López Mateos y Calzada de los Héroes, pero asegura el director de Obra Pública, Israel Martínez Martínez, que no hay riesgo de que se colapse o de que se originen socavones en esta temporada de lluvias.

Manifestó que de manera preventiva, a fin de evitar filtraciones de agua por las grietas, se está procediendo a realizar trabajos de “calafateo”; es decir, cerrar las grietas con cemento.

“En esa zona estamos calafateando unas pequeñas fisuras que se han presentado en el pavimento;  no ponen en riesgo la estabilidad del pavimento y por lo tanto no hay ningún peligro. 

Lo estamos realizando como parte del mantenimiento preventivo para evitar que se filtren los escurrimientos pluviales a las capas subyacentes del pavimento”, añadió.

En 2013, en la administración de Bárbara Botello, se llevaron a cabo trabajos de rehabilitación a fin de evitar un colapso y una inversión de 3.6 millones de pesos.

En un tramo de 250 metros se reforzaron los muros a base de tierra armada y muros de concreto; a la superficie de rodamiento se le dio una terminación de concreto asfáltico de 6 centímetros.

Una obra que tuvo cerrado el Malecón durante 6 meses y que ahora nuevamente presenta problemas de grietas en el carril de alta velocidad, el que está pegado al arroyo.

Uno de los principales problemas del Malecón es que estaba rellenado con escombro, lo que permite  filtraciones y humedades; se le rellenó con tepetate, y aún así surgieron grietas.

ADEMÁS: COVID en Guanajuato hoy 6 de julio: noticias sobre contagios, vacunas y muertes

Se ha señalado que los árboles que están en el Malecón tiene incrustadas las raíces entre las piedras y generan separación de los bloques de piedras y movimiento de tierra, por ello se tienen que realizar trabajos de mantenimiento, como el calafateo.

DSS
 

Más de