Buscar

Hospital Ángeles León realiza la primera cirugía intrauterina a mujer embarazada y feto en Guanajuato

El Hospital Ángeles León realizó la primera cirugía intrauterina a una mujer embarazada para cerrar la columna vertebral de un nonato desde el vientre de su madre.

Escrito en León el
Hospital Ángeles León realiza la primera cirugía intrauterina a mujer embarazada y feto en Guanajuato
Se realizó la primera cirugía intrauterina en Guanajuato.. Cortesía

León, Guanajuato.- El Hospital Ángeles León realizó la primera cirugía intrauterina a una paciente embarazada de 23 a 25 semanas de embarazo. El equipo médico intervinó al feto para realizar la cirugía de espina bífida, esto quiere decir que los especialistas realizaron la operación para poder cerrar la columna vertebral del futuro bebé.

La cirugía se realizó en punto de la una de la tarde, tiempo en el que intervinieron a la madre para poder llegar a su útero, hacer una abertura de dos centímetros donde comenzaron con el proceso de la cirugía al feto. El tiempo estimado fue de 26 minutos para la operación del nonato y el resto fue para terminar de intervenir a su madre.

La doctora María de la Luz Bermudez Rojas, médico perinatal y cirujano, quien participó en esta intervención, explicó que la intervención se realizó con 17 médicos especialistas en medicina fetal y cirugía, de los cuales 4 médicos fueron del Hospital Ángeles quienes contribuyeron a realizar la primera cirugía intrauterina en Guanajuato y en León.

“Nos sentimos muy felices por esto, yo creo que ha sido una evolución y aunque los cirujanos nos echamos muchas flores, la verdad es que nos fuimos a capacitar con el doctor Rogelio Cruz Martínez. Empiezas a observar a un ser humano que se está formando, en las primeras semanas de gestación, y si tiene una patología es muy reconfortante (saber) cómo poderlo ayudar”, manifestó María de la Luz Bermudez.    

La madre de familia y el feto tuvieron que pasar por un proceso de estudios que se les realizaron ya que no todos los pacientes son compatibles para poder realizar una cirugía como la que se intervino la tarde del viernes, los médicos reiteraron la satisfacción de haber podido ayudar a su paciente y a su futuro bebé a que pueda tener una vida mejor y evitar cirugías posteriores al parto que pudieran traer mayores complicaciones a los involucrados.

Estas intervenciones ya se podrán realizar en el estado de Guanajuato y el director del Hospital Ángeles, José Juan Galguera Martínez, comentó que cuentan con el mejor equipo capacitado para realizar estas cirugías intrauterinas, que pueden ser de espina bífida, corazón, vías urinarias, entre otras, las cuales se detectan durante los ultrasonidos maternos fetales realizados a las madres de familia.

Los pacientes salieron bien de la operación, los reportan estables y los médicos quedarán pendientes durante las siguientes revisiones al avance que vaya presentando el feto durante su desarrollo hasta culminar en su nacimiento, donde estarán dando seguimiento al avance en su crecimiento y corroborar que la cirugía haya ayudado a este paciente.

MCMH

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n