Buscar

Lluvias en León: Culpan a Sapal de inundaciones, vecinos de la comunidad Providencia

Cada vez que llueve en León, el camino de terracería que comunica el bulevar Timoteo Lozano con la comunidad Providencia se transforma en un arroyo que hace imposible el tránsito de peatones y vehículos; culpan a Sapal.

Escrito en León el
Lluvias en León: Culpan a Sapal de inundaciones, vecinos de la comunidad Providencia

León, Guanajuato.- Cada vez que llueve, el camino de terracería que comunica el bulevar Timoteo Lozano con la comunidad Providencia se transforma en un arroyo que hace imposible el tránsito de peatones y vehículos.

Paralelo al antiguo camino a Los Ramírez hay un canal que desemboca en esa comunidad, por donde desfoga el agua que baja de la colonia Cerrito de Jerez, así como de los bulevares Delta y Timoteo Lozano.

Los vecinos culpan a Sapal de que ahora cada que llueve se desborda el canal e inunda sus parcelas, y de que el camino de terracería esté intransitable.

En febrero solicitamos a Sapal que se desazolvara el canal, pero apenas hasta esta semana acudieron con trascabos para desazolvar; hemos solicitado a las autoridades que se rehabilite el camino que comunica Timoteo Lozano hasta Los Ramírez, pasando por Providencia, y hasta la fecha no han hecho caso”, dijo el ejidatario Lorenzo Venegas.

Desarrollo Rural ya les avisó que la alcaldesa Alejandra Gutiérrez hará una visita a Providencia, por lo que los están citando, y esperan que por lo menos ese día le den una arreglada al camino que comunica con otras rancherías como ampliación San Francisco, San Vicente y Providencia I.

En el camino hay grandes encharcamientos que hacen difícil el tránsito de personas y de vehículos.

Los vecinos señalaron que solicitaron apoyo a Sapal y enviaron una cuadrilla a desfogar los charcos del camino.

Están utilizando bombas charqueras para retirar el agua, pero de poco sirve, porque en cuanto llueva se tendrán más lagunas; no hay drenaje, no hay canales de salida”, dijo Aarón Lozano, cuya parcela está bajo el agua.

Los vecinos señalaron que nunca habían tenido inundaciones, pero que a raíz de que Sapal desvió cauces para evitar que se inundaran las colonias Parque la Noria y Torremolinos, ahora son ellos los del problema.

Lo que hizo Sapal fue trasladar el problema de inundaciones de un lugar a otro; allá, aguas arriba ya no se inundan, ahora somos nosotros porque por ahí desfogan las aguas que bajan de Cerrito de Jerez”, añadió Soledad Martínez, habitante de la zona.

El antiguo camino a Los Ramírez cruza por la autopista a Salamanca, y muchas de las casas se inundan.

Por el canal no corría nunca agua, pero de Parques la Noria, y del sur, toda el agua la echan por este lado; construyeron una planta derivadora de aguas pluviales, donde termina el bulevar Delta y Camino a San Juan de Abajo, a la altura del bulevar San Pedro, para dividir el agua, pero ahora los que nos inundamos somos los de Providencia”, señaló Soledad.

Transitar por este camino es un calvario, los vecinos señalaron que además sufren asaltos puesto que no hay un solo poste de alumbrado público.

AM solicitó a Sapal una postura sobre el tema, pero no obtuvo respuesta.

JRL

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n