Buscar

En León papás batallan para encontrar vacunas para sus hijos recién nacidos

En León padres de familia deben esperar semanas o hasta meses para conseguir vacunas para sus bebés

Escrito en León el
En León papás batallan para encontrar vacunas para sus hijos recién nacidos
El ISSSTE solo cuenta con las vacunas hexavalente y para el rotavirus. Sayeni Martínez Beltrán

León, Guanajuato.- El envío de vacunas del cuadro básico para niños por parte de la Federación ha sido intermitente en lo que va de 2022.

En León padres de familia de niños recién nacidos batallan para encontrar vacunas en los hospitales públicos.

Los padres del pequeño Isaac, de 10 meses, tuvieron que ir a Jalisco a buscar vacunas, ya que por el desabasto que hay en León no les quedó más remedio que buscar en otros lugares.

“De las primeras que le tocaban tuve que irme a Jalisco, las tienen pero a destiempo, y la que le tocaba ahorita fue cuestión de ir buscando en los Centros de Salud, sí le batallé”, comentó Maribel, mamá del pequeño.

Así como Maribel otros padres han tenido que esperar por varias semanas o hasta meses para conseguir vacunas para sus bebés.

“Mi bebé no tiene la vacuna de BCG ni la de hepatitis, casi tiene tres meses, volví a ir cuando cumplió los dos meses y no hay en ningún lado, primero fui al Centro de Salud de San Juan Bosco y no había, y tengo una tía que trabaja en algo de ahí de Salud, estoy comunicándome con ella para saber, pero me dice que no hay todavía”, expresó Ana Paula, mamá de Madison.

“Mi bebé nació hace un mes, fui al IMSS para ver si tenían y me dijeron que no, que me esperara para ver si ya llegaban, además soy primeriza en esto y me da miedo a que se enferme”, detalló Martha, mamá de Danna.

“La vacuna que le falta a mi bebé es la pentavalente, hemos preguntado, pero no nos la tienen, se supone que esa es la que le tocaba a los dos meses, pero no he podido conseguir, y ahorita mi bebé ya va a cumplir cuatro meses, incluso lo que estoy viendo ya, la voy a encargar por particular, la voy a tener que pagar, está un poquito cara, pero a mí lo que me interesa ahorita es que se le ponga”, declaró la mamá de Santiago.

La BCG es una vacuna contra la tuberculosis que se aplica a los bebés recién nacidos.

 

Confirma Secretario desabasto

 

El secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez, detalló en una entrevista para Noticias Bajío el 25 de julio que no hay vacunas para recién nacidos en ninguna institución pública y privada debido a que la Federación no ha enviado.

“No hay en ningún lado, ni siquiera en medio privado ni en el IMSS ni en el ISSSTE, tengo desde febrero de este año que no ha llegado, pero no solo no hay BCG, y no hay en institución y no hay en ningún centro de vacunación privado, los pediatras algunos, y no lo podemos comprar porque no se ha importado, la Federación no la ha comprado”, comentó el Secretario.

Además agregó que llegan muy pocas cuando las solicitan, también aseguró que no ha llegado la vacuna para hepatitis B, toxoide diftérico, neumococo, ni influenza.

El Secretario dijo que recientemente llegaron muy pocas vacunas para VPH, es decir, para prevenir el Virus del Papiloma Humano que causa cáncer en las mujeres que son aplicadas a las niñas que cursan quinto de primaria o tengan 11 años.

Mencionó que también para cubrir la demanda de vacunas dependen de la Federación.

“No hay vacuna, no hemos podido comprarla y dependemos totalmente de las autoridades federales y no lo digo con la finalidad de culpar a alguien, no ha llegado, también la pandemia ahora que obliga mucho la producción de vacunas para COVID, pues los fabricantes se dedicaron prácticamente a eso y hay muy poca producción y proveedor de otras vacunas”, declaró Daniel Díaz.

 

Escasean vacunas BCG y hepatitis

 

En un recorrido que hizo AM, se constató que en Centros de Salud como Caises Miguel Alemán, Las Trojes, IMSS e ISSSTE no cuentan con las vacunas BCG y para la hepatitis B, las cuales se aplican desde recién nacidos hasta los 18 meses de edad.

“No tenemos ninguna para recién nacidos, ni BCG y hepatitis B, hay que venir a preguntar el viernes para ver si llegan”, expresó personal del IMSS T1.

“Ahorita nada más contamos con hexavalente y rotavirus”, declaró personal del ISSSTE.

Recorridos como estos hacen a diario padres de familia de bebés, que no han sido vacunados en tiempo debido a la falta de vacunas que son distribuidas por el Gobierno federal. 

“La próxima semana se espera que lleguen algunas vacunas, son muchas ahorita las que faltan, ahorita solo hay neumococo y rotavirus, son las únicas que ahorita hay”, indicó personal de Caises Miguel Alemán.

“Todavía no llega la de recién nacido, si gusta darse una vuelta de hoy en ocho por favor, y tampoco para grandecitos tienen, ahorita casi no hay vacunas”, comentó una enfermera del Caises Las Trojes.

LALC

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n