Buscar

Violencia de género: En León hay red de espacios seguros para mujeres en riesgo

En 57 establecimientos y en la Presidencia Municipal se atiende a mujeres en riesgo de violencia de género y se les canaliza con el Instituto Municipal de las Mujeres

Escrito en León el
Violencia de género: En León hay red de espacios seguros para mujeres en riesgo
57 establecimientos de León tienen el distintivo de espacios seguros para mujeres. .

León, Guanajuato.- En nueve meses, del 4 de noviembre de 2021 a la fecha,  906 mujeres han sido atendidas en la Unidad Especial de Atención  a la Violencia de Género: Mujer a Salvo.

En esta unidad, ubicada en la Presidencia Municipal, se atiende las 24 horas de todos los días, como parte de una red de espacios seguros para mujeres de 13 a 86 años en situación de riesgo; en León hay 57 de estos puntos.

Este espacio abrió sus puertas en el traspatio de Presidencia, a la fecha se han atendido 906 mujeres ahí, el rango de edad de las mujeres atendidas va de 13 a 86 años y principalmente las mujeres refieren violencia por parte de una persona de confianza, es decir, de alguien que conoce, según se informó.

Generalmente ellas son víctimas de violencia de género por sus mismos hermanos, parejas, exparejas, papá , hijos, primos, y en su mayoría estos son hombres desempleados o que trabajan en el comercio informal.

En su mayoría son comerciantes informales y personas desempleadas, también algunos de ellos con temas de adicción a alguna droga”, se informó.

Además, como parte de las acciones para la atención y prevención de la violencia de género, 57 establecimientos en León ya tienen el distintivo Mujer a Salvo.

La aplicación  Red de Espacios Seguros muestra la ubicación de estos.

Espacios seguros contra violencia de género

En los negocios que tienen a la vista este distintivo reciben a mujeres que se sienten en situación de riesgo de violencia de género, personal le atenderá de acuerdo con el decálogo de actuación, y se enlazará de inmediato con el IMMujeres, para seguir los protocolos de atención de acuerdo a cada uno de los casos. 

Desde la creación de esta estrategia de seguridad para las leonesas, se han capacitado a 479 personas en temas de derechos humanos de las mujeres, equidad de género, violencias e intervención de la persona de primer contacto.                                      

Crean plataforma para ubicar espacios

Para facilitar a las mujeres la ubicación de los espacios seguros, se creó la plataforma  https://mujeres.leon.gob.mx/redespacioseguro/ que indica los puntos seguros más cercanos a la ubicación de la víctima, de tal forma que al llegar a esos lugares se le atienda enseguida y se le vincule con el IMMujeres.

Algunos stickers con el código QR de la plataforma  están en los 18 paraderos de la línea 1 del SIT, así como en las unidades de transferencia de Delta y San Jerónimo.

MTOP

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n