Buscar

En León Blanca joven veterinaria deja huella por sus buenas acciones

Blanca, una destacada veterinaria leonesa no solo dejó huella en los animales; también en personas que hoy tienen una segunda oportunidad al ser receptores de sus órganos

Escrito en León el
En León Blanca joven veterinaria deja huella por sus buenas acciones
Blanca y Pokis, perrito que cuidaba desde cachorro.. cortesía

León, Guanajuato.- Las córneas de la veterinaria Blanca ahora miran a través de otros ojos y sus riñones devolvieron la esperanza de vida a dos personas que estaban en lista de espera, pues tras fallecer el pasado 26 de enero, la también maestra lasallista se convirtió en heroína por la vida al donar sus órganos. 

Su muerte repentina a causa de un aneurisma cerebral dejó un gran vacío en sus padres, hermanos, colegas y alumnos, pero al mismo tiempo la dicha de haber conocido a Blanquita como muchos la llamaban de cariño y a quien sus familiares recuerdan como una persona de muy buen corazón y como una veterinaria apasionada de la patología. 

"Era buena hermana, compañera y amiga, era muy leal, sincera, cariñosa y en lo laboral fue muy recta y exageradamente profesional, ella siempre decía que si se hacían las cosas tenían que hacerse por amor y gusto y siempre mantener la ética profesional. 

En su gremio fue muy reconocida, tuvo muchos reconocimientos y participó en varios congresos", contó su hermana Coco. 

Compartió también que su hermana Blanca a quien le gustaba mucho el rock, siempre expresó en vida que quería ser donadora de órganos, por lo que en enero pasado ella y sus familiares respetaron su última voluntad. 

La leonesa Blanca Delfina Aranda Delgado, nació el 25 de septiembre de 1981 y falleció a los 40 años el 26 de enero del presente año. 

Cumplió su anhelo de estudiar Medicina Veterinaria en la Universidad de La Salle Bajío y en la UNAM cursó la especialidad en Patología, tuvo su laboratorio de patología en el bulevar Insurgentes. 

Blanca se desempeñó como docente en la Universidad de la Salle Bajío durante casi 7 años y también impartió clases en la Universidad de Guanajuato (UG) en Irapuato y trabajó en el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica). 

"Siempre tuvo mucho amor por los animales y de niña quería tener mascotas y cuando las tenía las cuidaba mucho y conforme pasó el tiempo decidió estudiar medicina veterinaria, pero se enfocó en la patología. 

Le gustó mucho la ganadería y cuando empezó a hacer sus prácticas le inquietaba investigar y saber las causas de las enfermedades de los animales, porque decía: bueno, se enferman, pero, ¿por qué se enfermó el perro, gato o el animalito?", recordó Coco. 

 

A los tres meses murió Mika 

En casa de los papás de Blanca había tres perritos: Mika, Pokis y Perry, la primera, una labrador que falleció a los tres meses de la muerte de la joven veterinaria; Coco y sus familiares dijeron que no soportó la ausencia de Blanca. 

"Sigue con nosotros Pokis un perrito que era de ella (Blanca) y que quería mucho, él le hacía mucha fiesta cuando ella estaba en casa y cuando murió estuvo casi 15 días muy triste, no quería comer y todo el tiempo se la pasaba acostado. 

También le afectó mucho, nos costó mucho trabajo que volviera a comer y hasta bajó de peso porque no veía a su dueña, el tercer perrito es Perry, pero él no era tan apegado a Blanca", compartió Coco. 

"No sabemos hasta qué día vamos a estar todos juntos" 

Aunque los recuerdos compartidos con Blanca son infinitos, sus hermanas Lupita y Coco confesaron que una fiesta para celebrar los 50 años de casados de sus padres y un viaje familiar a Nuevo Vallarta que Blanca organizó luego de que todos se enfermaron de COVID son de las anécdotas que más aprecian. 

"Ocho miembros de la familia nos enfermamos de COVID al mismo tiempo, entre ellos Blanca que no la pasó muy bien y a raíz de eso, ella dijo: saben qué, no sabemos hasta qué día vamos a estar todos juntos y organizó un viaje a la playa. 

Fueron hasta los sobrinos y era lo que ella quería que todos hiciéramos un viaje juntos, nos fuimos para Navidad del año pasado y la fiesta fue muy bonita donde todos los hermanos compartimos", platicaron ambas hermanas. 

 

BLANCA DELFINA ARANDA DELGADO

Falleció el pasado 26 de enero

Cumplió su anhelo de estudiar Veterinaria en La Salle Bajío

En la UNAM cursó la especialidad en Patología

Se desempeñó como docente en La Salle Bajío y UG en Irapuato

Trabajó en el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria Senasica 

DSS

Temas

Escrito en León el
Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Reportera con 10 años de experiencia. Cobertura principalmente de las fuentes de salud y educación; experiencia en otros temas como política, activismo social, comunidad LGBTI, asociaciones animalistas, cultura y reportes urbanos. Reportera en AM y Al Día desde mayo del 2017.

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n