Buscar

Llueve más en Santa Rosa Plan de Ayala

Registra Sapal que llueve más en la zona de Santa Rosa Plan de Ayala, donde se superó el acumulado anual de agua, durante el aguacero del martes

Escrito en León el
Llueve más en Santa Rosa Plan de Ayala
El bulevar Adolfo López Mateos, a la altura del Distrito León MX, inundado la noche del martes. Foto: José Antonio Castro.

León, Guanajuato.- El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (Sapal) registró un incremento en las precipitaciones que provocaron inundaciones en la zona sur y centro de la ciudad la noche del martes. 

Por ejemplo en Santa Rosa Plan de Ayala se superó el acumulado anual del 2021 que fue de 399 milímetros; el martes se registraron 408 mm. 

Imagen del miércoles por la mañana, cuando los charcos aún estaban presentes en la ciudad. Foto: Sayeni Martínez

El registro oficial señaló 307 milímetros de precipitación en promedio en la ciudad, cada milímetro es igual a un litro agua repartido en una superficie de un metro cuadrado, el acumulado anual del 2022 es de 284 milímetros.  

El aumento a comparación del fin de semana fue de casi cincuenta milímetros de lluvia a la tormenta del martes y con ello se incrementó el nivel de la presa El Palote casi al 50%. 

Las zonas donde más llovió la noche del martes fueron las Amalias (371 mm), Santa Rosa Plan de Ayala (408 mm), Centro (307 mm), Lomas del Mirador (312 mm) y Paraíso Real (274). 

La lluvia de ese día duró más de tres horas.

Así ha llovido este año

El acumulado de precipitaciones de enero al 17 de agosto del 2022, es de 279 milímetros es decir 171.3 mm menos que el año pasado, cuando se registraron 399.23 milímetros en el mismo lapso.

Según datos compartidos por Sapal se registraron hasta este mes 146 mm, cifra por debajo de la media mensual considerada por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que era de 163 mm. 

Crucero de López Mateos con bulevar Francisco Villa. Foto: José Antonio Castro 

La media mensual de Conagua está basada en el periodo de 1950 a 2010, antes de que los estragos de la sequía comenzarán a ser visibles, de acuerdo con el Monitor de Sequía de la Comisión.

LEE ADEMÁS: Suben niveles de agua en presas de Guanajuato

Actualizan estudio del acuífero Valle de León

RAA

 

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n