Buscar

Sapal clausura 17 tenerías y sanciona a otras 41 por contaminar red de drenaje

A muchas de estas tenerías Sapal ya les había clausurado el drenaje, pero de forma clandestina se volvieron a conectar.

Escrito en León el
Sapal clausura 17 tenerías y sanciona a otras 41 por contaminar red de drenaje
Personal de Sapal instala medidores de agua residuales en tenerías de la calle Ciprés en el Barrio Arriba. José Trinidad Méndez Valadez.

León, Guanajuato.- En lo que va del año Sapal ha clausurado 17 tenerías y ha sancionado a otras 41 por contaminar la red de drenaje con agua con alta concentración de cromo, aceite y grasa.

Sapal señaló que a muchas de estas tenerías ya se les había clausurado el drenaje, pero de forma clandestina se volvieron a conectar.

Además detalló que las multas por no acatar las disposiciones pueden ser de hasta cuatro mil 585 pesos y la clausura del drenaje.

Las multas por no acatar disposiciones van de los cuatro mil 585 pesos a la clausura del drenaje. Foto: José Trinidad Méndez Valadez.

El pasado fin de semana, inspectores de Sapal verificaron las tenerías ubicadas en la calle Ciprés -a la altura de Copo- y Aquiles Serdán casi esquina con 16 de Septiembre, en el Barrio Arriba.

La paramunicipal precisó que el Programa de Inspección y Vigilancia no solo va contra tenerías, sino también contra talleres mecánicos, taquerías, restaurantes y carnicerías, que utilizan el drenaje para tirar todo tipo de aceites y grasas contaminantes.

Señaló que los inspectores verifican que los establecimientos de los diversos giros no cuenten con fosas de sedimentos ni arrojen agua contaminada al drenaje. 

Por su parte, el director de Sapal, Enrique de Haro Maldonado, informó que por mes realizan entre 50 y 60 inspecciones a comercios, entre ellos, tenerías, que insisten en seguir operando dentro de la zona urbana con sus procesos húmedos, los cuales son altamente contaminantes.

Los curtidores, explicó, están obligados no solo a instalar trampas para que no arrojen hasta cueros a las alcantarillas, sino también a instalar un sistema para medir el grado de contaminación de las aguas residuales que arrojan al drenaje.

El funcionario hizo un llamado a las empresas a adherirse al Programa de Regulación Ecológica (Preco), para que cumplan con los parámetros y reciban su registro de descarga, el cual da legalidad a la correcta disposición del agua residual.

“Cuando los establecimientos no cumplen, Sapal les da un periodo correctivo para generar un programa de acciones que atienda las incidencias. En caso de no corregir las anomalías, los usuarios son acreedores a una sanción que puede ir de las 100 a 5 mil UMAS”, explicó el director de Sapal. 

Actualmente cada Unidad de Medida y Actualización equivale a 96.22 pesos.

TE PUEDE INTERESAR: Evidencia lluvia goteras en andenes de la estación Delta

ÉCHALE UN VISTAZO: Imponen multa récord a persona por abandonar a 12 perros en Las Trojes

AM

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n