Buscar

Investigan 350 fraudes en créditos por aplicaciones, decenas de guanajuatenses han sido amenazados de muerte

Hay al menos 660 aplicaciones que ofrecen créditos que imponen intereses altísimo, presionan y hasta amenazan para cobrar.

Escrito en León el
Investigan 350 fraudes en créditos por aplicaciones, decenas de guanajuatenses han sido amenazados de muerte
Ricardo Mejía Berdeja, Subsecretario de Seguridad Pública federal. Agencia Reforma.

León, Guanajuato.- El Gobierno de la República tiene detectadas 350 carpetas de investigación abiertas en varias fiscalías por fraudes con aplicaciones crediticias. 

Ricardo Mejía Berdeja, Subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, informó que han contado 660 aplicaciones que ofrecen créditos que imponen intereses muy altos y presionan para cobrar

“Hay 350 carpetas de investigación abiertas en diferentes fiscalías, de manera muy relevante en la Ciudad de México. Se han identificado 660 apps, se han dado de baja algunas de estas, ya lo presentaremos en el reporte que se está construyendo”, adelantó. 

“Tenemos documentado un caso ya en vías de judicialización, de una persona que hasta 350 mil pesos depositó. Todo está documentado y seguramente en breve habrá una respuesta penal y judicial al respecto”, añadió. 

AM publicó el 26 de julio que decenas de guanajuatenses han sido amenazados hasta de muerte mediante aplicaciones que conceden préstamos.

Luego de solicitar dinero, han sido intimidados con advertencias de hacerles daño a ellos o sus familias si no pagan altos intereses. 

E informó que la Procuraduría Federal del Consumidor y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros se “echaban la bolita” sin atender las denuncias.

Esto al parecer terminó. 

El subsecretario informó ayer que habrá acciones conjuntas para frenar este problema y que incluyen a la Profeco y a la Condusef

“Antes de caer en estas trampas de estos fraudes puede consultar si efectivamente tales aplicaciones están avaladas por la Condusef, también se va a hacer lo mismo con la Profeco”, señaló Mejía Berdeja.

 El procurador del Consumidor, Ricardo Sheffield, dijo en la noche a AM que apenas se reunirá con las autoridades de Condusef para organizar la forma en la que intervendrán para reglamentar estos créditos fraudulentos

En la conferencia presidencial matutina, Mejía dijo que se van a publicar los listados de las apps de cobro ilegítimo. 

Y confirmó la manera arbitraria y amenazante con que operan.

“Amenazan con difundir imágenes de supuestos delitos cometidos por quienes son víctimas de estas aplicaciones, incluso ser exhibidos como abusadores sexuales, como pederastas e incluso ya escalando hasta decir que iban a ir contra ellos con violencia física o sus familias”, señaló el Subsecretario.

AM

Escrito en León el
Temas de ciudad - conflicto sociales, deportivos, conflictos de interés, reporteo de campo y transparencia.

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n