Buscar

Alejandra Gutiérrez anuncia $3 mil 690 millones para el Programa de Reactivación Económica

Alejandra Gutiérrez Campos, alcaldesa de León, presenta las acciones de turismo, obra pública e infraestructura del Programa de Reactivación Económica de León

Escrito en León el
Alejandra Gutiérrez anuncia $3 mil 690 millones para el Programa de Reactivación Económica
Alejandra Gutiérrez, alcaldesa de León, presenta el Programa de Reactivación Económica de León. Omar Ramírez

León, Guanajuato.- El municipio de León y el gobierno del estado destinarán 3 mil 690 millones de pesos para impulsar al turismo, el comercio y realizar obras en la ciudad. 

Entre las principales acciones están ampliar el Malecón del Río, obras para agilizar el tráfico en bulevar Aeropuerto y construir un Centro de Monitoreo y Vigilancia en el Distrito León MX.

Ayer la presidenta municipal Alejandra Gutiérrez Campos y el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, presentaron en el Teatro Manuel Doblado el programa de Reactivación Económica de León. 

Durante el evento, Gutiérrez indicó que en la última década la población de León creció 20%, y actualmente con 1.7 millones de habitantes, es más grande que entidades como Tlaxcala y Aguascalientes. 

“Somos la tercera ciudad más importante del país, y la tercera ciudad más poblada..., esto implica muchos retos y no es cosa menor”, dijo. 

Y para enfrentarlos se diseñó un programa con cuatro ejes: Promoción Turística, Fortalecimiento Económico, Obras Hidráulicas, y Obras de Infraestructura. Los recursos municipales provendrán del presupuesto del 2022, no se solicitarán créditos. 

El plan de solución vial para bulevar Aeropuerto contempla un puente en el cruce del Tajo a Santana, la construcción de una cuerpo lateral, así como cambios de sentido y mejoramiento en varios otros cruces.

En cuanto al Malecón, se ampliarán y rehabilitarán las vialidades inferiores.

“Me gusta mucho el tema del Malecón, porque todos usamos el Malecón, es como una rueda de la fortuna, de repente agarras un flujo padrísimo y llegas a un carril y no vas tan rápido..., vas en dos carriles a todo dar y luego se hace un cuello de botella”, dijo el Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo duramte la presentación.

Entre las obras hidráulicas que se ofreció emprender se encuentran la introducción del agua potable y drenaje en Barranca de Venaderos y la construcción de un colector sanitario en la carretera León -Silao.

También destacan en el plan  la rehabilitación del parque Bosque de la Olla, el mejoramiento de viviendas y la pavimentación de 29 kilómetros de vialidades. 

Finalmente, el programa incluye apoyo a emprendedores con financiamiento para adquisición de equipo y capacitación.
Compromete respaldo de Gobierno a leoneses. 

Confirma Diego Sinhue que habrá apoyo al programa de reactivación que inicia el Municipio.

También anuncia trabajos de construcción para ofrecer soluciones a los problemas viales.

El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo afirmó que la reactivación económica no puede esperar y por ello se apoyará a León con recursos.

“Guanajuato ha salido adelante por sus propios recursos y por la solidaridad de todos sus sectores”, comentó en el lanzamiento del

Programa de Reactivación Económica de León.  

El mandatario aseguró que el Gobierno estatal destinará 25 millones de pesos para la ampliación del bulevar Timoteo Lozano del Tajo de Santa Ana al bulevar Mayorazgo. 

Además se construirá un puente vehicular en el bulevar Morelos y Talabarteros con 123 millones de pesos. 

También se invertirán 123 millones de pesos en la segunda y tercera etapas de la ampliación del Malecón del Río. 

La primera etapa incluirá la rehabilitación y ampliación de vialidades inferiores en el cuerpo poniente, tramo bulevar Vicente Valtierra a calle 5 de Mayo. Estos trabajos se harán con recurso municipal y están por arrancar.

Mientras que la segunda y tercera etapas se concretarán con recurso del Estado.

“Me gusta mucho el tema del Malecón porque todos usamos el Malecón, es como una rueda de la fortuna, de repente agarras un flujo padrísimo y llegas a un carril y no vas tan rápido, vas en dos carriles, a todo dar, y luego se hace un cuello de botella.  Urge en dos carriles todo el Malecón... con estas etapas genera que puedas ir en dos carriles y que fluya y que puedas atravesar la ciudad”, dijo el mandatario

En bulevar Aeropuerto

El Gobernador también anunció varias obras para dar solución vial en el bulevar Aeropuerto, entre ellas, el puente del bulevar Siglo XXI intersección Río Tajo a Santa Ana; construcción del cuerpo lateral intersección Tajo a Santa Ana; cambios y ajustes de sentidos de calles aledañas al bulevar Delta, como Alfa, Omega y Beta. 

Así como el mejoramiento de las intersecciones del bulevar La Luz con el Eje Metropolitano, Karol Wojtyla y Vicente Valtierra. 
Sobre el Distrito MX indicó que se destinarán 53 millones de pesos para el Centro de Monitoreo y Vigilancia a fin de mejorar la seguridad de la zona.

“En estas obras relevantes llevamos 642 millones de pesos, pero además tenemos otro gran paquete de obras por otros 300 millones de pesos, a la limón, a la estudiante, micha y micha, 50 % le pone el Municipio, 50 % le pone el Estado, para que en conjunto tengamos otros 300 millones de pesos, inversiones sociales”, dijo. 

Obras hidráulicas 

En el eje de Obras Hidráulicas la alcaldesa Alejandra Gutiérrez puntualizó que estas se enfocarán a ser más eficientes en el uso del agua, y añadió que se encuentran pendientes de las reuniones que puedan tener con el Gobierno federal para garantizar el agua a León.

Entre las obras que se realizarán se encuentra la introducción del servicio de agua potable y drenaje en Barranca de Venaderos, con una inversión de 60 millones de pesos.  

También se destinarán 35.6 millones de pesos para la construcción de un colector sanitario en la carretera León - Silao, el cual desahogará el agua negra en la planta de tratamiento de La Huaracha.

Para el Arroyo de las Liebres se destinarán 19.6 millones para ampliar e incrementar la profundidad del afluente.

La Alcaldesa detalló que serán mil 402 millones de pesos en 51 obras hidráulicas, que sumarán la instalación de 38 kilómetros de tubería.

Más infraestructura

Las obras de infraestructura tendrán un enfoque social, que ayuden a la movilidad, iluminación y seguridad, además de dotar de espacios públicos para el desarrollo de las familias, afirmó la presidenta  Alejandra Gutiérrez.

Destacan la rehabilitación del parque Bosque de la Olla, con una inversión de 24 millones de pesos.

También se apoyará al mejoramiento de viviendas con 79 millones de pesos, y la pavimentación de 29 kilómetros de vialidades. 
Alejandra afirmó que en los próximos meses el 80 % del alumbrado público serán lámparas led, por lo que se destinarán 173 millones de pesos para cambiarlas en 200 colonias.  

Facilitan negocios

En el marco del Programa de Reactivación Económica, se apoyará a los emprendedores y negocios para la adquisición de equipo y capacitación. Por eso, se eliminó el requisito de contar con al menos seis meses de arrancar el proyecto.  

El secretario para la Reactivación Económica de León, Guillermo Romero Pacheco, detalló que la inversión que se realizará como parte de la estrategia para la reactivación económica de León tiene que ver con detonar el sector de la construcción.  

“Este sector tiene un efecto multiplicador importante, además, era uno de los dos sectores que tenían un poco más de rezago en el tema del empleo, entonces viene a abonar a esta parte”, dijo.  

El funcionario informó que entre los apoyos que se otorgarán a las emprendedores se encuentran la compra de equipo por hasta 10 mil pesos y apoyo también en capacitación. Pero para las personas que estén ya formalizadas hasta 25 mil pesos.  

“Un taller de costura, una persona que necesite una máquina adicional aplica al programa, se le entrega la maquinaria, pero es muy buena para cocer, pero no es buena para establecer precios de venta, entonces se le da un curso”, explicó.  

Entre los requisitos que se solicitarán para la entrega de apoyos se encuentran identificación, comprobante de domicilio y que en la visita de campo se verifique que efectivamente la persona se dedique a ese negocio.  

“Es importante no quedarnos con el papel, vamos a ir a visitarte a dónde estás, pero es muy sencillo”, dijo.  

Puntualizó que para otorgar los apoyos se eliminó el requisito de tener al menos seis meses trabajando en el proyecto.  

“Simplemente tengo el proyecto y voy a empezar, y se realiza. Se tiene que llevar la información en la oficina de Reactivación Económica y se llena una solicitud, también pueden acudir al Miércoles Ciudadano”, indicó. 

Fortalecimiento económico

De forma global, en el rubro de Fortalecimiento Económico del Programa de Reactivación Económica, se destinarán 125 millones de pesos para programas, como Power Pyme, Ayúdate Ayudando, Apoyos al Comercio y Consumo, Innovación y Conectividad, Formación para la Vida y el Trabajo, Infraestructura en Zonas Industriales, entre otros. 

LALC

Escrito en León el
Periodista con enfoque en investigación, acceso a la información, análisis de bases de datos con interés en diversos ámbitos de la vida pública. Con más de 10 años de trayectoria en diversos medios de comunicación y áreas de comunicación social. Es Licenciado en Comunicación por la Universidad de León, y Licenciado en Periodismo Digital por la Universidad de Guadalajara.

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n