Buscar

En León han pasado 20 años desde la muerte de Denisse y aún no se sabe nada de su asesino

El 8 de agosto de 2002, un crimen conmovió a los leoneses, el presunto responsable fue identificado, pero no ha sido detenido

Escrito en León el
En León han pasado 20 años desde la muerte de Denisse y aún no se sabe nada de su asesino
Jahaziel García Valenzuela lleva 20 años prófugo . Archivo AM
En León han pasado 20 años desde la muerte de Denisse y aún no se sabe nada de su asesino
La secuencia de la información de AM sobre el caso, desde el hallazgo de la víctima hasta la desaparición del sospechoso del asesinato. Archivo AM
En León han pasado 20 años desde la muerte de Denisse y aún no se sabe nada de su asesino
En León han pasado 20 años desde la muerte de Denisse y aún no se sabe nada de su asesino
En León han pasado 20 años desde la muerte de Denisse y aún no se sabe nada de su asesino

Guanajuato.- El 8 de agosto del 2002 Denisse fue brutalmente asesinada en la recámara de su casa en Panorama.

Jahaziel García Valenzu­ela fue considerado el responsable del crimen y hasta hoy, 20 años después, continúa prófugo.

Tal parece que el caso fue cerrado, la fotografía de Jahaziel ya no está en la lista de los más buscados de Guanajuato.

La Fiscalía General del Estado guardó silencio ante las preguntas de AM sobre la desaparición de la foto en la que se señalaba a Jahaziel como el homicida de la joven madre de 21 años.

ADEMÁS: Leonesa acude a México para tratarse su hipertensión y regresa a casa en estado vegetativo

La foto del presunto asesino Jahaziel García Valenzuela que distribuyeron las autoridades.

Durante las investigaciones de la violación y homicidio de Denisse, Jahaziel colaboró con la entonces Procuraduría de Justicia y les dejó muestras de su ADN.

Sin embargo, la espera de 8 días para conocer los resultados fue suficiente para que el joven escapara del país.

En el presente, la casa donde ocurrió el terrible asesinato está cercada por un gran portón. Los terribles recuerdos de lo que allí pasó parecen encerrados para siempre.

Años después del crimen, personas allegadas a Jahaziel aseguraban que el joven se escondía en Tamaulipas y en Miami, Florida, pero las autoridades nunca informaron si lograron su ubicación o en qué situación jurídica se encontraba.

Lo cierto es que la foto de Jahaziel ya no está entre los más buscados y de aquel atroz crimen solo quedan recuerdos en las páginas de los periódicos.

ADEMÁS: Silao: Organiza empresa Wasion Group a sus trabajadores un Wasion Day

Inauguración y ‘after’

Denisse Lucía Muñoz, de 21 años, era una joven carismática, adorada por su familia, amigos y su esposo. Tenía un bebé de tres meses y su hogar en la colonia Panorama.

No hay justicia para Denisse Lucía Muñoz, han pasado 20 años.

El miércoles 7 de agosto del 2002 Denisse se comunicó con varios amigos para ponerse de acuerdo para salir por la noche.

Sería la inauguración de un antro de nivel internacional en León.

“El Level” se encontraba en la avenida Paseo del Moral, detrás del edificio que ahora ocupan las oficinas de AT&T.

El esposo de Denisse, Víctor Mendiola, estaba de viaje en España, por lo que la joven ideó dejar a su bebé a cargo de su mamá y así ella y sus amigos estarían en el opening’ del antro que sería de los mejores de la ciudad.

Denisse y sus amigos se divirtieron mucho. Eran las 3 de la madrugada cuando en el estacionamiento del lugar la joven los invitó al “after” en su casa.

Diez jóvenes, amigos y conocidos de Denisse, condujeron sus vehículos a la casa número 304 de la calle Luis Lozano, de la colonia Panorama.

La fiesta se prolongó hasta las 4:30 de la madrugada y los invitados comenzaron a retirarse.

Según los testimonios de los asistentes e información de autoridades el último en quedar en la casa fue Jahaziel, esperaba a su primo que se había llevado su Grand Marquis.

Según la reconstrucción de los hechos de la entonces Procuraduría General del Estado, cuando estaba solo en la casa, Jahaziel subió a la recámara de Denisse con el fin de atacarla sexualmente.

La joven se resistió por lo que Jahaziel la golpeó en el ojo derecho para dejarla inconsciente.

Según autoridades periciales, el joven violó a Denisse y después trató de estrangularla.

Al no lograrlo, caminó a la cocina, tomó un cuchillo y le dio una puñalada en el lado derecho del pecho. La herida fue grave, pero la segunda puñalada fue la que terminó con la vida de Denisse.

Para encubrir lo que en realidad había pasado, Jahaziel se llevó de la casa un televisor, una videocasetera y un horno de microondas para simular un violento asalto.

ADEMÁS: Seguridad en Valle de Santiago: ¡Última cena! Asesinan a Subdirector Operativo de Seguridad Pública, Víctor González, dentro de una cenaduría

Investigación y fuga

Las autoridades encargadas del caso señalaron que posiblemente una o dos personas más fueron cómplices del asesino, ya que era poco probable que él montara la escena y se llevara los objetos sin ayuda. Pero no se acusó a nadie más.

La mañana del jueves 8 de agosto, la empleada doméstica, María del Socorro García Zendejas encontró en la sala de la casa botellas y vasos con bebidas alcohólicas, ceniceros con colillas de cigarros y marihuana en una pipa.

Al llegar a la recámara del matrimonio encontró a Denisse bañada en sangre postrada en la cama.

María del Socorro pidió ayuda de inmediato a la policía y minutos después autoridades municipales y ministeriales llegaron al lugar.

Vecinos aseguraron haber escuchado música y ruido de los jóvenes, pero nada fuera de lo normal.

Tras el levantamiento de indicios y declaraciones, los agentes de la entonces Procuraduría General de Justicia iniciaron la Averiguación Previa número 1801/2002.

Tras la realización de la autopsia, se mencionó que Denisse presentaba lesiones en cuello, cabeza, brazos y torso. La causa de muerte fue la perforación de la aurícula derecha del corazón que su agresor hizo con el cuchillo de cocina.

En el cuerpo de la joven fue encontrado un cabello ajeno a ella, además de vestigios del ataque sexual.

Agentes ministeriales citaron a declarar a los diez jóvenes que acudieron al ‘after’, además les tomaron muestras de ADN para así descubrir al asesino.

De acuerdo con los testimonios, Jahaciel García Valenzuela estuvo muy participativo con las pruebas y declaraciones, nadie sospechaba de él.

El 18 de agosto, 8 días después de los análisis a los jóvenes, la Procuraduría de Justicia recibió los resultados del ADN, que arrojaban que las evidencias encontradas en la víctima pertenecían a Jahaziel.

De inmediato el juez Sexto Penal, el magistrado Gustavo Araiza, liberó la orden de aprehensión a Jahaziel, a las 4 de la tarde de aquel día. Se le juzgaría por la comisión de los delitos de homicidio calificado, violación calificada y robo calificado.

Cuando acudieron a su casa con la orden de captura en la mano, Jahaziel ya había dejado su casa y quizá el país. Tuvo tiempo más que suficiente.

Aún en el aniversario 15 del crimen de Denisse, la fotografía de Jahaziel continuaba en la lista de los criminales más buscados en Guanajuato, pero ya no está.

AM preguntó al departamento de comunicación de la Fiscalía de Guanajuato el motivo de la remoción de la foto, pero no se obtuvo respuesta.

ADEMÁS: COVID en Guanajuato: muertos y contagios hoy 6 de agosto

Fue incriminado en otro asesinato

La unidad del Servicio Médico Forense que acudió por el cuerpo de la víctima.

Jahaziel también fue investigado por la muerte y calcinación de un niño de 12 años.

El 23 de noviembre del año 2000 Carlitos acudió a sus clases de secundaria en el colegio La Salle, en la colonia Panorama. Nunca regresó.

La madre del menor puso una denuncia de desaparición, por lo que comenzaron las investigaciones.

Dos semanas después un médico forense, amigo de la familia, le informó que encontraron el cuerpo calcinado de un joven que estaba sin identificar.

Estaba en un sembradío en Romita, donde fue quemado vivo, de acuerdo al peritaje de la Procuraduría de Justicia.

Sus familiares lo identificaron por sus calcetines y el calzado escolar.

La averiguación del asesinato se inició en la agencia XIX, pero en el 2001 se formó una agencia especializada de homicidios por órdenes del ex presidente Vicente Fox y Carlos Zamarripa se hizo cargo del caso.

Dos años después de iniciada la investigación las autoridades informaron que Jahaziel García Valenzuela estaba involucrado en el asesinato.

En mayo de 2002 se liberaron las órdenes de aprehensión, cuando los acusados del homicidio habían escapado.

Tres meses después, el 8 de agosto de ese año, Jahaziel asesinó a Denisse en Panorama y a lo largo de 20 años ha logrado seguir en libertad, sin pagar con prisión los crímenes de una joven madre de familia y un niño de 12 años.

La noche trágica comenzó en el Level, que se inauguró aquel día.

¿Cómo buscan a un criminal?

El consultor en Seguridad Pública David Saucedo señaló que para iniciar la localización de un criminal se emite la ficha de búsqueda.

Las Fiscalías tienen varios rangos. En ocasiones solo la dirigen a estados en donde tienen indicios que pudiera estar la persona. Cuando no tienen claridad, emiten la ficha de búsqueda nacional o en su caso internacional”, contó,

Además, apuntó que depende de la fiscalía estatal mantener vigente la petición de búsqueda. 

La lista de los "más buscados de Guanajuato" es una herramienta mediática, pero no indica operatividad”, advirtió.

También que una persona puede estar en esa lista, pero no necesariamente estaría siendo buscada por los agentes de investigación.

Saucedo añadió que en las aduanas y filtros biométricos existe la obligación de mantener vigente la búsqueda. En trámites de pasaportes, venta de boletos de avión, en el sistema financiero de apertura de cuentas bancarias, uso de tarjetas electrónicas, etc. Por lo menos en el caso de Jahaziel, no ha dado resultados.

Pero te diría esencialmente que se trata de un acto de voluntad y de interés de la Fiscalía estatal de perseverar en la búsqueda”, finalizó.

DSS

Escrito en León el
Licenciado en Ciencias de la Comunicación, maestría en Gestión Cultural, diplomado en Comunicación y Mercadotecnia Digital, diplomado Creando Protagonistas, entre otros. Un año como reportero de la sección deportiva del periódico Al Día. Actualmente coordinador y reportero en la sección de Sucesos de Periódico AM y Seguridad de Periódico Al Día con una trayectoria de 18 años.

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n