Buscar

León: Agricultores de Guanajuato protestan afuera de CFE por cortes y altos cobros

Agricultores de Guanajuato estacionaron al menos 100 tractores afuera de la CFE, en la calle 5 de Febrero, en protesta por los cortes de energía y altos cobros de luz

Escrito en León el
León: Agricultores de Guanajuato protestan afuera de CFE por cortes y altos cobros
Los agricultores de Guanajuato se organizaron desde minutos antes de las 9 de la mañana para que no estuviera cerrada la calle 5 de Febrero. Óscar Camargo Meza

León, Guanajuato.- Agricultores de Guanajuato se manifestaron afuera de las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), localizadas en la calle 5 de Febrero, para protestar por los cortes de energía que realizan en los pozos de la zona rural del estado.

Jesús Contreras Rodríguez, presidente del Comité Pro-Mejoramiento del Agro Guanajuatense, mencionó que los recibos de electricidad les están llegando arriba de los cuatro millones de pesos, lo que se les hace una cantidad injusta e imposible de cubrir cada mes. 

“Estamos aquí manifestándonos afuera de la Comisión Federal de Electricidad porque nos están llegando recibos de hasta cuatro millones de pesos en un mes. ¿Quién pudiera pagar cuatro millones de pesos, ni con la propiedad”, expresó. 

Ante esta situación, 300 integrantes del Comité Pro-Mejoramiento del Agro Guanajuatense estacionaron al menos 100 tractores a lo largo de la calle 5 de Febrero, en los alrededores de las instalaciones de la CFE.

Sobre los tractores, los manifestantes colocaron lonas donde se podía leer varias consignas, como: “SIN Diesel, energía eléctrica, fertilizante a precio accesible, NO hay agricultores, y sin agricultores, no hay alimentos sanos en la mesa”. 

Jesús Contreras, líder de la organización en el estado, contó que a nivel estatal la CFE ha cortado de manera aleatoria el suministro eléctrico en pozos de Silao, San Miguel de Allende, Romita, Irapuato, San José Iturbide, entre otros municipios, afectando a los agricultores.

“Hemos tratado de negociar y no me hemos llegado a una solución, Comisión Federal dice que nos va a cobrar los cuatro millones de pesos. Aquí estamos en la espera de que sí nos reciban, y ahorita vamos a ir a Guanajuato para que nos atiendan a nivel estado y que lleguemos a una buena negociación”, dijo Contreras

El líder agregó que en dado caso de que no se llegue a un acuerdo permanecerán afuera de las oficinas de la CFE el tiempo que sea necesario para llegar a una solución. 

La protesta de agricultores de Guanajuato, afuera de las instalaciones de la calle 5 de Febrero. Foto: Óscar Camargo Meza.

A través de un comunicado, los integrantes del Comité manifestaron que durante varios meses han soportado cortes de luz, abusos y hostigamientos por parte de la Comisión Federal de Electricidad

Por lo que únicamente buscan una mesa de trabajo con el objetivo de llegar a un acuerdo y de esta manera evitar algún tipo de conflicto en las calles con estas manifestaciones. 

El pasado 5 de julio fueron recibidos por la Comisión Federal de Electricidad y en esa reunión los ejidatarios se comprometieron a seguir con la estrategia de pagos. Pero en respuesta, según los manifestantes, lo único que la CFE está dispuesta a ofrecer es: “quebrar postes”, “embargar ranchos” y “meter productores a la cárcel”. 

Por último, Jesús Contreras mencionó que durante más de 20 años que tiene en el trabajo del campo, la lucha constante siempre ha sido llegar a un acuerdo con la tarifa o cuota energética. 

“De antemano, está la situación del recibo de cuatro millones de pesos que le llegó a un compañero, no sé qué persona aquí en México pueda pagar cuatro millones de luz. Nosotros tenemos 20 años en este movimiento y hemos tratado de que la tarifa no la cobren a 14 centavos el kilowatt, pero ahorita tenemos una supuesta tarifa preferencial de 80 ó 90, o los que ellos quieren (CFE ) porque si no nos dan la cuota energética, los recibos llegan muy caros”, puntualizó.

LALC

Temas

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n