Buscar

PAN de Guanajuato urge bajar espectaculares de Claudia Sheinbaum

Integrantes del PAN piden que se quite el espectacular que promociona a la actual jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

Escrito en León el
PAN de Guanajuato urge bajar espectaculares de Claudia Sheinbaum
Espectacular en calle Lucrecia con Paseo de los Insurgentes, en León.. Cutberto Jiménez

León, Guanajuato.- El PAN Guanajuato exigió poner un alto a la promoción nacional en espectaculares de la imagen de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

“Para nosotros nos queda claro se trata de una violación sistemática a la equidad de la contienda, y ya no me meto al tema de dónde están sacando los recursos, eso es dinero ilícito, de dónde salen para esos espectaculares que no cuestan tres pesos, que están arriba de 40 mil a 50 mil pesos cada espectacular”, acusó en conferencia de prensa desde Salvatierra el presidente del PAN estatal, Eduardo López Mares.

Así como en diversas partes del país, en León AM observó que también se han colocado espectaculares con la imagen de la Jefa de Gobierno acreditados a una entrevista de la revista Mundo Ejecutivo. El fondo es morado y las letras blancas, aparece su rostro, nombre, y la frase “baja la delincuencia 58% en tres años en la CDMX”.

En León se puede encontrar un espectacular. Foto: Cutberto Jiménez.

Anotó que el 21 de julio el PAN presentó ante el INE la queja por estos actos.

“No sabemos de dónde está saliendo el recurso, ¿quién los está financiando?, ¿si detrás está el crimen organizado o quién está detrás? Este tipo de campañas en 32 entidades no son baratas. Vamos a seguir insistiendo y que tope donde tope”, dijo.

Y agregó que es una aspiración que está orquestada por el propio Presidente.

“Es una estrategia del partido Morena, que no está haciendo nada para bajar los espectaculares, y ahí la autoridad electoral tiene que hacer que los bajen”, sostuvo.

Expuso que queda clara la intención del personaje morenista y su equipo. Y citó la reunión del 16 de julio en el salón Libanés, en Irapuato, en donde se conformó un comité estatal para promover a la Jefa de Gobierno. En la reunión privada hubo alrededor de 150 asistentes y participaron el diputado federal de Salvatierra Pedro Ortega y senadores de otros estados como Gilberto Herrera y César Cravioto.

“Acción Nacional ya presentó quejas en contra de este actuar en donde están posicionando como actos anticipados de precampaña a Claudia Sheinbaum. El PAN está cumpliendo la ley, y exige que todos la cumplan”, apuntó.

También insistió que las elecciones internas del pasado domingo 31 de julio en Morena contravienen disposiciones del INE que piden padrones transparentes, lo que no pasó, pues todo el que llegaba a las asambleas se afiliaron y votaron.

Demanda seriedad con candidaturas

El PAN dice estar abierto a las cuotas de candidaturas para grupos minoritarios como migrantes, diversidad sexual, discapacitados, afromexicanos, siempre y cuando, como lo ordenó el Tribunal Electoral, haya consulta, estudio y consenso.

“Acción Nacional siempre va a estar a favor de que todos quepamos. El PAN impugnó la resolución no por ir en contra de estos segmentos de la población, fue porque el IEEG no fue transparente, no hizo lo que tenía que hacer…En Acción Nacional estamos a favor pero que se hagan las cosas bien”, señaló este lunes desde Salvatierra el presidente del PAN Guanajuato, Eduardo López Mares. 

El 3 de agosto el TEEG (Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato) revocó el acuerdo del IEEG (Instituto Electoral del Estado de Guanajuato) en el que aprobó medidas afirmativas para garantizar candidaturas a estos grupos de población.

El PAN Guanajuato se inconformó por la falta de exhaustividad de este acuerdo IEEG-Tribunal, por mayoría de votos, revocó la resolución al considerar que no hubo respuesta a todos los planteamientos de inconformidad.

El dirigente panista recordó que este controversial acuerdo nació para dar cumplimiento a una sentencia emitida por el TEEG por el juicio que presentó un ciudadano sobre los derechos político-electorales de la comunidad migrante. 

En este caso, recordó, el IEEG sí realizó una consulta y un estudio, y aprobó el implementar que los partidos políticos postulen cuando menos una fórmula en los primeros cuatro lugares de la lista de diputaciones de representación proporcional.

No obstante, por mayoría de votos, el Consejo del IEEG agregó la siguiente acción afirmativa: “Los partidos políticos y coaliciones deberán postular cuando menos tres fórmulas de candidatas o candidatos propietario y suplente, integrada por personas pertenecientes a cualquiera de los grupos en situación de vulnerabilidad, esto es, a personas con discapacidad, afromexicanas, de la diversidad sexual, en los distritos electorales con porcentaje de votación más alto, conforme a los resultados definitivos del proceso electoral inmediato anterior”.

JIPV/AM

Escrito en León el
Periodista y columnista especializado en temas de política y gobierno. Actualmente subdirector editorial de Grupo AM. Ha cubierto diversas fuentes locales como la económica, urbana, educativa, salud, cultura. No es su fuente pero gusta de los deportes. Con experiencia en la función pública como Director de Comunicación Social, Secretario Particular del Alcalde y Secretario de Ayuntamiento interino en el Municipio de Purísima del Rincón en la Administración Municipal 2003-2006.

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n