Buscar

León: Estudiantes de La Salle protestan por constantes asaltos; exigen apoyo de autoridades

Colocan pancartas en las que exigen a las autoridades municipales y a directivos de la universidad garantizar su seguridad al llegar o salir de la escuela; aseguran que tienen a delincuentes ubicados.

Escrito en León el
León: Estudiantes de La Salle protestan por constantes asaltos; exigen apoyo de autoridades
Estudiantes de la universidad de La Salle Bajío, en León, pegaron pancartas afuera del plantel para exigir apoyo frente a la ola de asaltos de los que son víctimas. Sayeni Martínez

León, Guanajuato.- Estudiantes de la Universidad de La Salle Bajío viven con el miedo constante de ser asaltados en las calles aledañas a la escuela. Denunciaron que es un problema de años y que las autoridades académicas y municipales han hecho caso omiso.

Los universitarios han reportado en el perfil de Facebook “Foráneos de la Salle Bajío” todos los casos para poner en alerta a los jóvenes que viven por la zona, específicamente sobre la calle Del Llano y Paseo del Sol.

El viernes pasado tres estudiantes de Veterinaria y Zootecnia, a las 8 de la mañana, fueron agredidas y despojadas de sus pertenencias afuera de su casa por dos hombres en moto, llevaban chalecos naranjas fosforescentes, dijeron, como de construcción.

No me acuerdo de su cara pero uno de ellos tenía un tatuaje, a mí me tiró al suelo y del forcejeo me rompió mi jumper, se llevó mi celular”, comentó una de las estudiantes agredidas a AM.

Agregaron que tras hacer la denuncia al Ministerio Público no recibieron una buena respuesta, y decidieron moverse por su cuenta.

“Nos dijeron que solo podíamos pedir una patrulla por única vez, que no podemos pedir que pasen patrullas cada vez que veamos a los asaltantes, y si queríamos que vinieran a una hora, teníamos que pedirlo con media hora de anticipación. O sea, como si uno supiera que los van a saltar “, comentó otra de las víctimas.

Debido a esto, las jóvenes pidieron a las víctimas que denuncien para hacer más presión ya que necesitan vigilancia, pues están inconformes que las autoridades para quitar placas de carros están presentes pero para resguardar la seguridad no.

Los asaltantes van en moto, algunos alumnos reportaron que se hacen pasar como trabajadores de plataformas de comidas y van armados con pistola o navaja.

Otro estudiante de Veterinaria y Zootecnia comentó que el jueves pasado a las 8:10 de la mañana en la calle De la Costa, un hombre vestido con jeans azul, chaleco reflejante color naranja, con casco y lentes, les pidió la hora a él y a su amigo, ellos ignoraron hasta que los alcanzó y amenazó con pistola.

“Continuamos caminando, nos alcanzó y nos sacó una pistola y nos dijo denme todo o los trueno aquí, y pues tuvimos que acceder a darle nuestras pertenencias. No hicimos denuncia ya que ya habían ocurrido varios asaltos y las autoridades no hacen nada ni se van a dar una vuelta, por eso lo dejamos pasar”, comentó.

Por otra parte, la universidad no ha hecho nada al respecto ante la inseguridad de sus alumnos, y ellos reclaman que se haga algo cuanto antes.

“La verdad ya es un tema de preocupación, bastante fuerte, nos gustaría que por parte de la universidad incrementaran la seguridad por esa zona, pues no nos sentimos seguros, estos días se ha sentido el miedo y los asaltos e intentos no paran, gracias a Dios estamos bien pero si no se actúa a tiempo puede terminar en algo grave.

“La verdad me asusté mucho y le di mi celular porque hoy hasta por 20 pesos matan”, expresó Alex, estudiante de Derecho.

“¡... en los asaltos nada!”

Estudiantes de la Universidad de la Salle Bajío se reunieron afuera de las instalaciones con cartulinas para exigir mayor seguridad, pues están cansados de ser víctimas de la delincuencia ante los constantes asaltos de los que han sido víctimas en los últimos meses.

Debido a la inseguridad que viven los jóvenes que son asaltados y acosados constantemente, se reunieron e invitaron a todos los estudiantes que hayan sido víctimas de un asalto a expresar cómo se sienten al caminar por las calles.

Alumnos de La Salle Bajío manifestaron su sentir frente a la inseguridad que afecta a León. Foto: Sayeni Martínez

Destacaron que es un problema de años y que ni las autoridades ni la universidad han hecho algo para detenerlo, a pesar de que ya se tienen ubicados a los delincuentes.

Algunos de los comentarios que se escribieron fueron: “Bien pilas con las placas y en los asaltos nada”, ¡Queremos caminar tranquilos!”, “La Salle ya haz algo”, “Quiero poder salir sin la necesidad de traer gas pimienta en la bolsa”.

Así como esos comentarios, alrededor de 40 alumnos escribieron en las cartulinas sus inquietudes y desesperación porque se haga algo lo más pronto posible.

Los manifestantes exigieron poder caminar tranquilos al acudir o salir de su escuela. Foto: Sayeni Martínez

Estudiantes de La Salle ubican a asaltantes

Las calles en donde se les ha visto a los asaltantes en moto y con chalecos naranja fosforescentes es las Del Llano y Paseo del Sol.

Los jóvenes dijeron que viven con el miedo, pues ya ni a la escuela pueden ir tranquilos sin estar al pendiente de lo que pueda pasar en un momento.

En su protesta, los estudiantes de La Salle Bajío reprocharon la falta de apoyo de las autoridades. Foto: Sayeni Martínez

El pasado sábado 24 de septiembre salí de mi casa a las 8:10, llevaba dos minutos y a un lado del edificio que le llaman Aros Plaza, por la calle Del Bajío, llega un chavo con casco azul en moto a demandar que le diera mi celular y en ese mismo momento llega otro chavo con chaleco fosforescente y me dijo que no me moviera.

En ese momento corrí por el lado opuesto para que no me alcanzaran y se fueron por la dirección Cima del Sol. Normalmente no llamo a la policía por su incompetencia pero llamé porque un día anterior a unas chavas las asaltaron, para que hubiera un reporte más, pero la patrulla nunca apareció”, dijo el estudiante de Administración de Negocios quien casi fue asaltado.

TE PUEDE INTERESAR: Primos se resisten a asalto en El Consuelo y les disparan; matan a uno

LEE ADEMÁS: Inseguridad Guanajuato: El 94.5% de robos a transeúnte no se denuncian

GGL

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n