Buscar

León: Morena y Movimiento Ciudadano solicitan analizar el presupuesto del municipio

Regidores dicen que en lugar de eliminar asesores o asistentes a los ediles, es necesario analizar a fondo el presupuesto.

Escrito en León el
León: Morena y Movimiento Ciudadano solicitan analizar el presupuesto del municipio
La Regidora Gabriela Echeverría es una de la que sugiere un análisis del presupuesto del municipio. Leonel Araiza

León, Guanajuato.- Los regidores de Morena y Movimiento Ciudadano coincidieron que, en lugar de eliminar asesores o asistentes a los ediles, es necesario analizar a fondo el presupuesto del municipio de León para reducir y eliminar compras innecesarias.  

El jueves en sesión del Ayuntamiento, el síndico José Arturo Sánchez Castellanos, durante el debate de la aprobación del crédito para León por 711 millones de pesos al contestar los argumentos de los regidores de oposición expresó que 

“La función principal de un Ayuntamiento es otorgar servicios de calidad, de agua, limpieza, alumbrado, pavimentación, hasta de panteones. Se rasgan las vestiduras, pero no se miran hacia adentro, dicen que dejen de consumir el presupuesto, ¿nos quitamos los asesores o qué regidor?, ¿cómo ve, le entra?... Le entramos pues”, dijo.  

Ante ello el regidor Antonio Cabrera Morón, regidor de Morena, expresó que el señalamiento fue un ejemplo claro de que no le gustan los señalamientos de la oposición.  

“Le ha incomodado, en vez de hacer una propuesta seria que impacte las finanzas, uso racional y austeridad de los recursos, se van en contra de la voz más débil, que son los compañeros asesores y asistentes que no significan gran erogación de recursos. Si quieren entrarle al tema deberíamos pensar en un presupuesto base cero y tabulador en mano ver el gasto verdadero, encontrar a los que más consumen”, dijo.  

Reiteró que el comentario de Sánchez Castellanos únicamente es una afrenta directa para limitar a la oposición en sus funciones.  

“Ellos hacen uso completo del aparato municipal que responde a sus intereses; ellos lo tienen fácil. Es solo ocurrencia del compañero”, expresó Antonio Cabrera.  

Lucía Verdín “La Wera” Limón, expresó que el tema debe centrarse en el monto de la inversión. Foto: Leonel Araiza

Se requiere un análisis de los presupuestos del municipio

El regidor de Morena consideró que sí podría generarse un bloque entre PRI, Morena y Movimiento Ciudadano, para el análisis de los presupuestos del municipio de León.  

“En la sesión de Ayuntamiento se vio un bloque sin haberlo trabajado, concurrimos en nuestros planteamientos en el mismo sentido. Yo creo que va a ocurrir algo similar para la construcción del presupuesto base cero” 

Por su parte la regidora Gabriela Echeverría, puntualizó que los asesores y asistentes de los ediles son necesarios ya que trabajan en equipo para sacar los temas  

“Ellos (los regidores del PAN), tienen toda una administración, toda la asesoría de función edilicia, de la fuerza que tienen por ser gobierno. Nosotros somos un partido nuevo, estamos sin mucha asesoría”, dijo.  

Expresó que en caso de ser necesario un recorte se tendría que analizar, ya que no están en contra de los recortes, pero es indispensable que se establezca una estrategia para la reducción del gasto y se analice cómo se garantizará la asesoría para los regidores.  

La edil de Morena, manifestó que cuenta con un asesor y una asistente, los cuales le ayudan en los diversos trámites administrativos, la creación de expedientes y la atención ciudadana que se requiere. Además, su equipo la acompaña en las visitas que realiza a diferentes colonias de León y que también para no ir sola por el tema de la seguridad.  

Por su parte la regidora de Movimiento Ciudadano, Lucía Verdín “La Wera” Limón, expresó que el tema debe centrarse en el monto de la inversión que disminuyó y al montó de la nómina que aumentó.  

“Esto quiere decir que no se está cumpliendo la promesa de campaña de la alcaldesa, y el compromiso que fue reducir los gastos de nómina. Se está engrosando la nómina y se está disminuyendo la inversión", dijo.  

"La Wera" Limón puntualizó que hay gastos que se realizan en obras y también otros gastos que no son necesarios, como los kits patrios y la iluminación escénica, por lo que un análisis detallado y recorte de estos supondría el no adquirir deuda o buscar una deuda mucho menor. 

Ante la posibilidad de unirse en bloque con los regidores de Morena y del PRI señaló que las alianzas no son con colores o partidos.

GT

Escrito en León el
Periodista con enfoque en investigación, acceso a la información, análisis de bases de datos con interés en diversos ámbitos de la vida pública. Con más de 10 años de trayectoria en diversos medios de comunicación y áreas de comunicación social. Es Licenciado en Comunicación por la Universidad de León, y Licenciado en Periodismo Digital por la Universidad de Guadalajara.

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n