Buscar

TRANSPORTE PÚBLICO

Tarifa del transporte público de León: solicitan incrementar cuatro pesos 

Los concesionarios del transporte público de León solicitaron un incremento de cuatro pesos a la tarifa. Es decir en efectivo de 12 a 16 pesos, PagoBús general de 11 a 15. Para el PagoBús preferencia de 5.20 a 6.88 y tercera edad de 2.60 a 3.46

Escrito en León el
Tarifa del transporte público de León: solicitan incrementar cuatro pesos 
Los permisionarios del transporte público solicitan ajuste a tarifas.
Tarifa del transporte público de León: solicitan incrementar cuatro pesos 
En León los concesionarios del trasporte público piden que se incremente cuatro pesos a la tarifa. . Omar Ramírez

León, Guanajuato - Los transportistas de León piden un aumento de 4 pesos en las tarifas tanto en efectivo como en tarjeta general.

La petición formal de los empresarios que prestan este servicio público es incrementar de 12 a 16 pesos la tarifa de pago en efectivo; de 11 a 15 pesos con tarjeta PagoBús general; de 5.20 a 6.88 PagoBús preferencial; y de 2.60 a 3.46 pesos para la tercera edad.

El último incremento a la tarifa de transporte público se aprobó en julio del 2019 y fue de 11 a 12 pesos en la de efectivo y de 9.50 a 11 pesos con tarjeta PagoBús.

Para revisar la solicitud de incremento tarifario el Ayuntamiento acordó la instalación de la Comisión Mixta Tarifaria, un órgano auxiliar en el que están sentados concesionarios del servicio, autoridades municipales y representantes de usuarios. Ellos son quienes plantean al Cabildo si procede o no un ajuste y en qué proporción.

La alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez Campos, rechazó la propuesta. 

De manera personal no estoy de acuerdo, creo que es excesivo cuatro pesos”, dijo.

La regidora presidenta de la Comisión de Servicios Públicos y Movilidad, la panista Jared González Márquez, comprometió que las sesiones de la Comisión Mixta serán públicas y se transmitirán en redes sociales para que los ciudadanos se informen.

En la misma sesión del Ayuntamiento el regidor por Morena, Antonio Cabrera Morón, planteó la necesidad de subsidiar el servicio del transporte público.

Por la tarde sesionó la Comisión de Servicios Públicos y Movilidad para elegir a los otros tres representantes del Ayuntamiento parte de la Comisión Mixta Tarifaria, y los integrantes son: el  síndico José Arturo Sánchez Castellanos (PAN), regidora Érika del Roció Rocha Rivera (Morena), Blanca Araceli Escobar Chávez (PRI).

Comisión mixta tarifaria

Presidencia: Regidora Jared González, quien encabeza la Comisión de Movilidad.

Secretaría: Titular de la Dirección de Movilidad, Cynthia Chávez Ríos.

Además de 12 integrantes: Tres integrantes más del Ayuntamiento, el titular de la Secretaría del Ayuntamiento, el titular de la Dirección del Servicio de Transporte de la Dirección de Movilidad y 3 personas representantes de los concesionarios del servicio del transporte público. Además de dos integrantes del  Consejo Ciudadano de la Contraloría Social usuarios del servicio y dos jóvenes usuarios designados por el Instituto Municipal de la Juventud (IMJU).

Analizan aumento de 4 pesos a tarifa

Los concesionarios del transporte público de León solicitaron un incremento de cuatro pesos a la tarifa. Es decir en efectivo de 12 a 16 pesos, Pagobús general de 11 a 15. Para el Pagobus preferencia de 5.20 a 6.88 y tercera edad de 2.60 a 3.46.

Este lunes el Ayuntamiento de León realizó la sesión extraordinaria para informar que la directora de Movilidad, Cynthia Chávez, solicitó conformar la Comisión Mixta Tarifaria para analizar el costo del pasaje en el Sistema Integrado de Transporte (SIT).  

El secretario del Ayuntamiento, Jorge Jiménez Lona, precisó que la Comisión Mixta Tarifaria es un órgano colegiado que se integrará de acuerdo a lo que se establece en el reglamento. 

La regidora Yared González Márquez, confirmó que los concesionarios del transporte público solicitaron aumentar cuatro pesos en efectivo, en tarjeta Pagobús general cuatro pesos extra, en la tarjeta Pagobús preferente 1.88 extra, y en la de tercera edad .86 extra. 

Esta es la solicitud que ellos ingresaron, es lo que vamos a analizar y siempre estaremos a favor de los leoneses”, expresó.  

La Comisión Mixta será pública y se transmitirá en redes sociales

Hoy, el Ayuntamiento creo la Comisión Mixta para analizar la petición de incremento de tarifa. FOTO: Leonel Araiza 

Puntualizó que el estudio técnico que realizaron los concesionarios se entregará a los ediles una vez que se conforme la Comisión Mixta para realizar el análisis.  

La regidora garantizó que la Comisión Mixta será pública y se transmitirá en redes sociales para que los ciudadanos puedan estar pendientes y conozcan la información que se analizará en las sesiones.  

Por su parte, la directora de Movilidad, Cynthia Chávez, afirmó que los concesionarios cumplieron la mayoría de los compromisos del anterior acuerdo tarifario y es por ello que ahora se convoca a conformar la Comisión Mixta para analizar la petición de aumento a la tarifa del SIT

La ciudadanía tendrá acceso a la información que genere la Comisión Mixta.

En la sesión del Ayuntamiento el regidor Antonio Cabrera Morón, expresó que es necesario subsidiar al transporte público en León, y solicitó que Morena forme parte de la Comisión Mixta. 

Ya sabemos que es la revisión de la tarifa, vaya regalo de cumpleaños para los ciudadanos, es el anuncio inminente del aumento de la tarifa del transporte público a petición de los concesionarios, claramente argumentando que las utilidades no son las mismas”, expresó el regidor Antonio Cabrera (Morena).

La Directora de Movilidad afirmó que los concesionarios cumplieron con la mayoría de los compromisos adquiridos con el anterior acuerdo tarifario y es por ello que se puede ahora convocar a conformar la Comisión Mixta para analizar su petición.

En la Comisión Mixta Tarifaria y ahí se determinará cuál será el incremento factible para autorizar.

“Realmente de manera general hay un cumplimiento global al acuerdo tarifario, por tal motivo estamos en condiciones de avanzar en la revisión de la tarifa”, expresó Cynthia Chávez.

Por la tarde sesionó la comisión de Servicios Públicos y Movilidad para elegir a los representantes del Ayuntamiento que conformarán la Comisión Mixta Tarifaria, una sesión que duró 8 minutos.

Serán los integrantes, síndico José Arturo Sánchez Castellanos, regidora Érika del Rocío Rocha Rivera y Blanca Araceli Escobar Chávez. 

PCCD/AM

Escrito en León el
Periodista con enfoque en investigación, acceso a la información, análisis de bases de datos con interés en diversos ámbitos de la vida pública. Con más de 10 años de trayectoria en diversos medios de comunicación y áreas de comunicación social. Es Licenciado en Comunicación por la Universidad de León, y Licenciado en Periodismo Digital por la Universidad de Guadalajara.

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n