Niegan desabasto de medicinas en IMSS, pero leoneses siguen batallando para surtir recetas
Consejeros del IMSS negaron que haya desabasto de medicamentos en el IMSS en León; sin embargo, algunos derechohabientes siguen saliendo sin poder surtir sus recetas completas tras horas de espera
León, Guanajuato.- Derechohabientes del Seguro Social siguen batallando por la falta de medicamentos en la farmacia de la clínica T-21, ubicada en el barrio San Miguel, en León.
AM publicó que decenas de derechohabientes hicieron filas en las farmacias de la T-21 y 51 de León en espera de que les surtan recetas.
Este martes las largas filas en la T-21 desaparecieron, pero algunas personas salieron sin todos sus medicamentos.
Aidé Pérez platicó a AM que le hicieron un trasplante y batalló para que el IMSS le surtiera tres medicamentos necesarios para su recuperación: tacrolimus, ácido micofenólico y ciclosporina.
Aunque ya dejó de tomarlos, aseguró que otros pacientes batallan para surtirse en esta unidad del IMSS.
“Son medicamentos que tardan hasta meses para que los surtan y que son muy importantes para los trasplantados, sé de casos que no se los han surtido”, explicó.
Elvira Páramo padece diabetes y fue otra derechohabiente que salió sin su receta completa, ya que aseguró que no le dieron metformina.
“No tiene caso que vengamos al Seguro y no tengan la medicina, además de que no es la primera vez que nos falta”, dijo molesta.
La paciente aseguró que de aproximadamente cinco medicamentos de su receta, siempre le faltan uno o dos.
A Maricela Cortés sí le surtieron toda su receta, incluido un medicamento que desde hace tiempo no conseguía en el Seguro Social: rivaroxabán.
“Siempre lo teníamos que conseguir por fuera y nos costaba dos mil 600 pesos. A veces nada más nos surtían la mitad y para la siguiente semana la otra, cuando el medicamento es muy necesario”, dijo Maricela, que agregó que otra medicina que casi nunca consigue es trayenta.
Otra asegurada platicó: “Sí me surtieron toda mi receta, esta vez no hubo falta de medicamento, y últimamente no he tenido ningún problema”.
Esperan hasta 40 minutos en la fila
Derechohabientes de la clínica 51 del IMSS, ubicada en la colonia Los Paraísos, en León, tuvieron que esperar hasta 45 minutos en la fila para que les surtieran sus recetas.
“Todo me lo surtieron, está completo gracias a Dios, me la dieron apenas ayer la receta, es que vine a consulta y no había podido surtir el mismo día y hoy me dieron todo, en la fila me tardé 45 minutos, cuando llegué a formarme estaba cerca de los consultorios”, platicó Estela Moreno.
“Encontramos todo, solo que tardamos como 40 minutos en los que fue avanzando la fila, por suerte no nos mandaron después, antes sí me habían mandado en busca de que pregunte cuándo puede llegar, pero esta vez no”, dijo Beatriz Placencia.
Niegan desabasto consejeros del IMSS
En las clínicas del IMSS en Guanajuato el 97.6 % de las recetas se ha surtido de manera satisfactoria, dijo José Antonio Abugaber Andonie, titular de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) y consejero nacional del Seguro Social.
Detalló que este porcentaje ubica a la delegación estatal en el lugar 12 nacional en la entrega de medicamentos, pues de 42 mil 712 unidades, 41 mil 853 fueron surtidas y 859 negadas al corte del 2 de enero.
El empresario precisó que, de acuerdo con autoridades de las oficinas centrales del Seguro Social, diariamente se surten 40 mil recetas en promedio en todo el estado, y explicó que las filas en las farmacias han sido por el ausentismo del personal.
“En los primeros días de este año se presentaron filas en las farmacias del IMSS debido a que hubo ausentismo de personal, lo cual generó este problema”, mencionó.
Aseguró que el porcentaje de medicamentos que no se han surtido es de apenas el 2.4 %, es decir, mil recetas.
“Estoy seguro que se resolverá, las autoridades del IMSS siempre están en la mejor disposición de ayudar a los guanajuatenses. Siempre que he pedido el apoyo del IMSS, siempre hemos tenido una respuesta positiva para Guanajuato”, expuso.
Y buscan mejorar la atención
Por su parte, Antonio Hernández Navarro, líder de la CROC y consejero de IMSS, negó una escasez de medicamentos en las clínicas del Seguro Social en el estado.
Incluso, señaló que Guanajuato es de las entidades con el mayor abasto de medicamentos.
“Como consejeros y representantes del sector obrero siempre hemos estado cuidando que los derechohabientes que acuden al IMSS siempre salgan con sus medicamentos, que no falten. No están al 100, pero sí puedo decir que en un 98.5 %, y cuando falta alguno se solicita para que se surta a la mayor brevedad”, dijo.
Añadió que están en constante comunicación con la delegación del IMSS para que se mejore la atención a los trabajadores y no falten medicamentos.
Investigarán quejas de derechohabientes
Mientras que el líder estatal de la CTM y también consejero del IMSS, Hugo Varela Flores, afirmó que la delegación de Guanajuato siempre se ha distinguido por tener un buen surtido de medicamentos.
“Somos uno de los estados en el País que tiene un alto porcentaje de medicamentos en el IMSS; si llegaran a faltar, sería algo muy transitorio y temporal, pues siempre se atiende la demanda de medicamentos para no afectar a los derechohabientes”, comentó.
Sin embargo, aseguró que se investigará la denuncia de derechohabientes y las largas filas que se presentaron en las farmacias durante estos primeros días de 2023.
MCMH
AManece León
Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo
