Buscar

Baja la velocidad, en septiembre iniciarían fotomultas en León en 10 puntos fijos y uno móvil

Habrá 10 puntos fijos y uno móvil donde se tendrán aparatos electrónicos para tomar las fotomultas en León a quienes manejen a exceso de velocidad en León

Escrito en León el
Baja la velocidad, en septiembre iniciarían fotomultas en León en 10 puntos fijos y uno móvil
La alcaldesa Alejandra Gutiérrez Campos da detalles sobre las fotomultas en León. Dulce Muñoz Barajas.

León, Guanajuato.- El Gobierno Municipal dio hoy el primer paso para aplicar fotomultas en León a conductores que manejan con exceso de velocidad.

En la Comisión de Adquisiciones, Arrendamientos, Comodatos y Contrataciones de Servicios se aprobó la solicitud para licitar la contratación de dispositivos que puedan aplicar fotomultas en León.

La solicitud fue hecha por la Secretaría de Seguridad de León.

Se trata de 10 puntos fijos y uno móvil donde se tendrán aparatos electrónicos, de acuerdo a las zonas detectadas con altos índices de vehículos a exceso de velocidad.

Así funcionarán las fotomultas en León.

“Sería la captura automática de foto y video, se verificará con una base de datos, se imprime la multa y en ese momento se pasaría a calificación y firma por parte de Policía Vial, ya estando calificada y validada se haría el envío al ciudadano”, dijo Mario Campos, director de Servicios Generales.

Las sanciones podrán ser pagadas con servicio comunitario o dinero, y se tendrá la opción de impugnarlas.

Para el pago de las multas al proveedor del servicio de dispositivos, se hará un corte mensual y de acuerdo a las infracciones hechas se calculará el monto.

El contrato comenzaría en alrededor de 120 días y se planea que termine el 31 de diciembre de 2024.

El sábado se lanzará la convocatoria para el servicio, la entrega de bases será del 27 al 31 de marzo, la prueba del sistema el 10 de abril, y habrá una junta de aclaraciones nueve días después. 

La revisión de propuestas será del 26 al 28 de abril y el 18 de mayo se tendrá la notificación del fallo, para firmar el 19 el contrato. 

Se calcula que cuatro meses después, en septiembre, entrará en funciones el mecanismo de fotomultas en León.

“Es un programa que evidentemente no es recaudatorio, puede que el ciudadano conmute la infracción con trabajo comunitario, pero sí permite al Municipio aprovechar la tecnología que hay ya en varias ciudades del país que disminuye la posibilidad de corrupción”, expresó el síndico José Arturo Sánchez Castellanos.

Pese a que AM insistió, los puntos en que se colocarán dispositivos no fueron revelados.

“Los puntos con mucho gusto se los pasamos, son puntos donde se vio que hay alto índice de accidentes, de lesionados y de alta velocidad y que la alta velocidad genera justamente este tipo de incidentes”, señaló la alcaldesa Alejandra Gutiérrez, pero el asunto quedó pendiente.

El Municipio de León sólo informó que estos 10 puntos los va a definir la Secretaría de Seguridad dependiendo de dónde tengan más accidentes. 

El ejemplo de fotomultas de la CDMX

Por considerar que tenían afán recaudatorio y beneficiaban a las empresas privadas que prestaban el servicio,  la CDMX eliminó las fotomultas.

La administración de Claudia Sheinbaum puso en marcha un sistema en el cual cada placa particular tiene 10 puntos, que son retirados por faltas al Reglamento de Tránsito.

“Si incurren en una falta se les hace saber, primera llamada; la segunda falta también es un llamado”, dijo Sheinbaum en abril de 2019.

“La tercera falta tienen que hacer un examen en línea, la cuarta un examen más difícil, la quinta un curso de manejo y ya es hasta la siguiente donde ya tienen trabajo comunitario”.

El pago en efectivo fue eliminado.

AM

 
Escrito en León el
Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Reportera con 10 años de experiencia. Cobertura principalmente de las fuentes de salud y educación; experiencia en otros temas como política, activismo social, comunidad LGBTI, asociaciones animalistas, cultura y reportes urbanos. Reportera en AM y Al Día desde mayo del 2017.

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n