Buscar

La alcaldesa Alejandra Gutiérrez anuncia nueva 'limpia' en la Policía de León

Sin dar detalles, la alcaldesa Alejandra Gutiérrez asegura que los agentes se irán “porque ya no son adecuados”; en los primeros meses de su Administración habían dado de baja a 580

Escrito en León el
La alcaldesa Alejandra Gutiérrez anuncia nueva 'limpia' en la Policía de León
La alcaldesa Alejandra Gutiérrez Campos anunció que habrá más policías municipales despedidos, con la intención de tener una corporación depurada.. Twitter

León, Guanajuato.- Después de que León registrara durante el primer trimestre del año 65 homicidios dolosos más que en 2022, la alcaldesa Alejandra Gutiérrez anunció una nueva depuración de policías municipales.

Sin embargo, no especificó los motivos de estas bajas ni cuántos elementos serán afectados, a pesar de que se le preguntó. Solo mencionó: “Por las mismas razones, porque ya no son adecuados”.

En entrevista aclaró que no actualizará de manera constante el número de policías que han sido despedidos hasta el momento, para mantener en reserva cuántos elementos están activos.

Pero ha sido constante la depura (sic), de hecho en los próximos días viene otro número que se van a estar dando de baja y eso tiene que ser de manera constante”, afirmó la Presidenta municipal.

Recordó que en los primeros meses de su Administración se dio de baja a 580 policías municipales. “Que no es una decisión sencilla, pero hicimos el compromiso con el ciudadano”.

Contra policías de León es el mayor número de quejas de ciudadanos ante Derechos Humanos.

En el último Informe de la Procuraduría de los Derechos Humanos, presentado la semana pasada al Congreso, los policías municipales de León tienen 200 recomendaciones y están a la cabeza de los 46 municipios.

A la Alcaldesa se le preguntó si están sirviendo las capacitaciones en esta materia que se dan a los agentes.

“Muchas de esas capacitaciones son de tiempo anterior y apenas se resuelven, de los seguimientos no son de esta Administración y son del año anterior. Obviamente se les da seguimiento. Pero de que sirven las capacitaciones, sirven.

Puede haber algún elemento que viole los procedimientos, lo que quieren es que sean los menos. A lo que voy es que cada vez tienen mayor población y siguen aumentando elementos, tienen el 38% de los policías municipales de todo el Estado y aún así tienen mucho menos recomendaciones que el resto. ¿Qué quiere decir? Que sí sirven y los números lo avalan”.

El jueves 13 de abril Mario Bravo Arrona, secretario de Seguridad Pública de León, informó que del 1 de enero al 31 de marzo de este año se registraron 213 homicidios. En 2022 fueron 148 homicidios, 65 menos.

El funcionario atribuyó estos crímenes a la venta y consumo de drogas, así como a la pelea del crimen organizado por las plazas.

Así lo dijo:

“Hay que ser valiente, hay que agarrar el toro por los cuernos y no rajarse en el tema de la depura. No es de hoy y luego no hago nada, es de manera permanente”.
Alejandra Gutiérrez Campos
Presidenta Municipal de León



 

 

Escrito en León el
Reportera con 27 años de experiencia en medios impresos. Su especialidad es la cobertura de temas políticos, que abarcan: Congresos locales, partidos políticos y órganos electorales. Buscar exclusivas es su método de trabajo número uno. Le interesa y le gusta especialmente extraer notas de documentos, considera que es más valioso, relevante, contundente e irrefutable que las declaraciones de los funcionarios o políticos. También, cuando es necesario o se presenta la ocasión, le gusta indagar temas del Poder Judicial o cualquiera que implique historias humanas.

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n