Buscar

ESTADIO LEÓN

Préstamo de Gobierno de Guanajuato a Grupo Pachuca enciende polémica

Los detalles del préstamo de 230 millones de pesos que el Gobierno del Estado otorgó en 2021 a Grupo Pachuca, encendieron ayer la polémica.

Escrito en León el
Préstamo de Gobierno de Guanajuato a Grupo Pachuca enciende polémica
El préstamo de 230 millones de pesos que el Gobierno del Estado otorgó en 2021 a Grupo Pachuca, generó polémica. AM archivo

Por: Catalina Reyes, Dulce Muñoz y Trino Méndez 

Guanajuato - Los detalles del préstamo de 230 millones de pesos que el Gobierno del Estado otorgó en 2021 a Grupo Pachuca, encendieron ayer la polémica.

Diputados de oposición, propietarios de palcos y plateas del estadio lamentaron la operación. Los legisladores panistas la defendieron.

Con matices, dirigentes empresariales justificaron el crédito, pero lamentaron la opacidad en la que estuvo envuelto.

Y es que ayer AM publicó que en solo tres días, en julio de 2021, el Gobierno del Estado otorgó a Grupo Pachuca un préstamo por 230 millones de pesos con una tasa de interés anual de 6%  o inflación, lo que sea mayor, a un plazo de nueve años, del cual nunca informó al Congreso.

Legisladores de Morena y del PAN debatieron ayer en la sesión semanal sobre el tema.

Préstamo de Gobierno de Guanajuato a Grupo Pachuca “es absolutamente inmoral”

Alma Alcaraz, diputada por Morena.

La diputada Alma Alcaraz, de Morena, entrevistada por AM, consideró que “es absolutamente inmoral” el beneficio económico que ha recibido el Grupo Pachuca del Gobierno del Estado.

Es una especie de Fobaproa. Porque no debes, como gobierno, socializar las deudas de los privados y privatizar las ganancias”.

Lamentó, lo mismo que Gerardo Fernández, del Partido Verde, que los legisladores tengan que conocer de estos asuntos por los medios de comunicación.

“Preocupa que se puedan hacer estas disposiciones de dinero”, dijo Fernández.

"El Club León es una empresa exitosa"

La diputada Yulma Rocha Aguilar. FOTO: archivo

Por su parte, la diputada Yulma Rocha Aguilar, del PRI, consideró que el Club León es una empresa exitosa, “por lo que resulta excesivo que tenga que recibir préstamos, beneficios y descuentos”.

En cambio, el diputado del PAN Víctor Zanella defendió la decisión.

“Por eso es importante que no se perdiera la propiedad. Por eso el estado entró a rescatar”, sostuvo y posteriormente agregó: “el objetivo es cómo se respaldó a la afición y los empleos”.

Luis Gerardo González García, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León (CCEL) opinó que era tan importante esta negociación que si se hubiera dado a conocer corría el riesgo de viciarse y no concretarse. 

Luis Gerardo González García, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León.

"No me gusta el tema de la secrecía, pero luego muchas veces estaba tan politizado el tema y era tan importante la negociación que estaban haciendo que si se hubiera abierto se hubiera podido viciar y caído”. 

"El Estado tenía la responsabilidad de arreglar la situación legal del Estadio León"

Héctor Rodríguez Velázquez, presidente de la Coparmex en León consideró que el Gobierno del Estado tenía la responsabilidad de arreglar la situación legal del Estadio León para tener esa tranquilidad en beneficio de la ciudadanía. 

Héctor Rodríguez Velázquez.

Creo que no fue tan secreto como se comenta, a lo mejor si se dio rápido”. 

El doctor Primo Quiroz Durán, símbolo de los aficionados al equipo, lamentó que no se tome en cuenta a los propietarios de palcos y plateas.

El doctor Primo Quiroz Durán

“Durante años hemos buscado que se haga justicia y se transparente todo, pero es lo que menos les interesa a las autoridades. El Gobernador cree que es su dinero y está equivocado, es del pueblo y se hizo en forma indebida”, acotó Primo.

PCCD

Escrito en León el
Reportera con 27 años de experiencia en medios impresos. Su especialidad es la cobertura de temas políticos, que abarcan: Congresos locales, partidos políticos y órganos electorales. Buscar exclusivas es su método de trabajo número uno. Le interesa y le gusta especialmente extraer notas de documentos, considera que es más valioso, relevante, contundente e irrefutable que las declaraciones de los funcionarios o políticos. También, cuando es necesario o se presenta la ocasión, le gusta indagar temas del Poder Judicial o cualquiera que implique historias humanas.

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n