Critica URBE estudio para Gran Calzada; dicen que no está pensado para la movilidad sustentable
El colectivo solicitó información a través de Acceso a la Información Pública
León, Guanajuato.- El colectivo URBE criticó el estudio realizado para el proyecto de la Gran Calzada, pues aseguran que está pensado para los vehículos motorizados y no para la movilidad sustentable como señala el Instituto Municipal de Planeación (Implan).
Ernesto Ramírez, representante del colectivo, explicó que obtuvieron más detalles de esta gran obra a través de una solicitud de Acceso a la Información Pública.
El proyecto de la Gran Calzada es un proyecto del que nosotros a través de una solicitud de transparencia lo conseguimos, no se nos había compartido nada y a partir de esto se consiguió esta información que desde URBE hicimos pública antes de que el IMPLAN lo hiciera”.
Busca mejoras para automovilistas, aseguran
Añadió que derivado de la información proporcionada por el IMPLAN, encontraron que lo que buscan es generar mejoras en la movilidad del automóvil en la zona aledaña al Distrito León Mx y no están buscando generar opciones más eficientes para la movilidad en bicicleta ni peatonal.
Asimismo, añadió que el estudio para el proyecto costó cerca de 5 millones, del cual el 60 % del contenido y análisis fue basado en la movilidad motorizada, como cuántos automóviles utilizan las vías y cruces que están aledaños al Distrito León Mx.
“Gran parte del estudio lo que se enfoca es ver cómo se pueden subir de categoría las intersecciones; es decir, generar un poco más de eficiencia en el tránsito de volúmenes de automóviles particulares que haya más flujo, más coches y que tengan el menor tiempo de congestión posible, esto llama la atención porque gran parte del estudio se basa en estas consideraciones”, mencionó el activista.
Además, en el tema de movilidad sustentable manifestó que las ciclovías que buscan poner en las calles aledañas al Distrito León Mx, las cuales serán parte del proyecto, no cuentan con los manuales nacionales e internacionales, los puente peatonales que en vez de mejorar y facilitar el tránsito en las personas lo harán pero para los automóviles privados.
Se reúnen con autoridades
El martes pasado, varios colectivos tuvieron una reunión con la alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez, los regidores Hildeberto Moreno Faba y Jared González Márquez así como el director del Implan, Rafael Pérez Fernández, quienes los invitaron a participar en la consulta que harán en próximas fechas a los ciudadanos sobre el proyecto.
Ante esta situación, el representante de URBE manifestó que esto solo lo hacen para que el Ayuntamiento tenga la aprobación de los ciudadanos, pero que en realidad, el proyecto ya está hecho y las modificaciones que le puedan hacer serán pocas.
“El dinero que se invirtió para el proyecto fue para un estudio muy preliminar y que no sirve de mucho porque lo que se busca ahora es generar estos espacios de consulta y participación ciudadana y la gente manifieste su opinión entorno a al proyecto”, comentó Ernesto Ramírez.
DAR
AManece León
Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo