Buscar

León, Guanajuato

Duarte y Las Coloradas en León, declaradas libres del gusano barrenador

La declaratoria permitirá impulsar los cultivos de aguacate en la región de Duarte y Las Coloradas, en León.

Escrito en León el
Duarte y Las Coloradas en León, declaradas libres del gusano barrenador
Barrenador grande del hueso del aguacate, barrenador pequeño del hueso del aguacate y palomilla barrenadora del hueso fueron eliminados de la zona. Cortesía.

León, Guanajuato.- La zona de Duarte y Las Coloradas en León fueron declaradas libres del gusano barrenador por parte del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), una declaratoria que permitirá impulsar los cultivos de aguacate en la región.

La declaratoria fue publicada el 9 de agosto en el Diario Oficial de la Federación (DOF), y se da como resultado de las condiciones agroecológicas y las acciones fitosanitarias que se emprendieron para liberar a los cultivos de la plaga del barrenador grande del hueso del aguacate (Heilipus lauri), barrenador pequeño del hueso del aguacate (Conotrachelus aguacatae y C. perseae) y de la palomilla barrenadora del hueso (Stenoma catenifer).

De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural de Guanajuato (SDAyR), la declaratoria de zona libre permitirá a los productores de aguacate de la región avanzar en su proceso de exportación, ya que uno de los principales requisitos para el traslado del aguacate es que los cargamentos no lleven este tipo de plagas.

Además, el no tener gusanos barrenadores permitirá incrementar la producción de aguacate, disminuirá los costos de producción ya que disminuye la aplicación de insumos para combatir las plagas, se reduce la contaminación al aplicar menos agroquímicos, y se garantiza que los productores no pierdan su patrimonio.

Por parte de la dependencia se informó que es probable que los productores de aguacate de la región de Duarte se adhieran a una empresa exportadora para comercializar su producto y obtener mejor precio por el aguacate.

Se precisó que la declaratoria se da tras un trabajo de campo y científico para determinar que la plaga no está presente en el cultivo y la región. La actual declaratoria se dio a solicitud del gobierno del Estado de Guanajuato hacia Senasica, cuando se observó que en esa zona ya no había plagas de barrenadores, posteriormente el CESAVEG envió toda la documentación solicitada y se logró ese reconocimiento.

La SDAyR indicó que con la declaratoria deberá continuar el trabajo de campo por parte de productores y autoridades para garantizar que se mantenga la zona libre de gusanos barrenadores, pero sobre todo se reconozcan las cosechas de calidad.

“Implica que los productores tienen que continuar  realizando las labores de campo que les toca realizar, como la limpieza de sus cultivos, destrucción de frutos caídos, entre otras labores de cultivo, y que se tenga que organizar a los productores para que busquen oportunidades de mejores mercados que les reconozcan la calidad de la cosecha que se obtiene”, se puntualizó en la información que proporcionó el área de Comunicación Social de la dependencia estatal.

LALC

Escrito en León el
Periodista con enfoque en investigación, acceso a la información, análisis de bases de datos con interés en diversos ámbitos de la vida pública. Con más de 10 años de trayectoria en diversos medios de comunicación y áreas de comunicación social. Es Licenciado en Comunicación por la Universidad de León, y Licenciado en Periodismo Digital por la Universidad de Guadalajara.

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n