Buscar

INSEGURIDAD EN LEÓN

Debate sobre reducir horarios de bares en Guanajuato está mal planteado.- David Saucedo

El especialista en Seguridad Pública, David Saucedo, considera que la reducción de horarios de bares y antros podría ser una medida para otros municipios, pero no para León.

Escrito en León el
Debate sobre reducir horarios de bares en Guanajuato está mal planteado.- David Saucedo
En días pasados los empresarios de León dijeron estar en desacuerdo en cerrar bares y cantinas una hora antes. unsplash.com

León, Guanajuato.- El reducir los horarios de cierre de bares y centros nocturnos podría ser una medida conveniente en otros municipios de Guanajuato, pero en León no porque en este municipio la violencia y los homicidios no están asociados a estos, consideró David Saucedo, consultor en políticas públicas y especialista en seguridad pública.

Saucedo apuntó que el debate en torno al tema está mal planteado y que ninguna de las dos posturas radicales que se han externado son correctas, pues lo que se debe hacer es aplicar la medida tras un análisis.

Reducir los horarios de venta de licores o bien clausura (de bares y centros nocturnos) se tiene que aplicar de manera diferenciada, es decir en algunas zonas sí funciona y en algunas no, eso es lo que realmente hemos visto en otros estados del país como Nayarit, Sinaloa, Durango, Nuevo León y Ciudad de México, que han aplicado estas medidas”, anotó.

Y recordó que en el caso de Guanajuato en donde más se han desatado ataques a bares o centros botaneros, ha sido en zonas de Celaya, Salamanca, Irapuato o los Apaseos, esto en parte porque los atacados fungen también como puntos de venta de droga al menudeo o son parte del territorio controlado por el crimen organizado.

"Tendríamos que hacer es un análisis por regiones, de ver en qué zonas del estado sí tendría que aplicarse esta medida y en cuáles no, en las zonas del estado en donde el crimen organizado ya ha penetrado en los lugares de venta de licores, cantinas, centros nocturnos, table dance, por supuesto que tiene que hacerse una regulación más restrictiva.

Tiene que haber una intervención más decidida por parte de las autoridades, incluso poniendo a las direcciones de fiscalización bajo el control directo de las direcciones de seguridad pública, que no en todos los municipios es así”, detalló.

En este mismo sentido, el especialista subrayó que en el caso de León, así como Guanajuato capital o San Miguel Allende, él comprende la oposición por parte de los restauranteros y dueños de bares.

Sin embargo, David Saucedo opinó que esto no quiere decir que la situación de los bares y centros nocturnos en estos municipios se mantenga todo el tiempo.

“Si en algún momento se empiezan a presentar este tipo de fenómenos, de ataques a los centros de venta de licores, justamente asociado por horarios de cierre, entonces tendría que evaluarse la medida.

No se trata de una estrategia que está esculpida en piedra, las estrategias de seguridad son estrategias móviles, entonces tienen que adecuarse al tiempo y a la circunstancia, en este momento en León yo no la veo conveniente, pero sí la veo conveniente en otras regiones del estado”, concluyó.

AM

Escrito en León el
Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de la Salle Bajío, con 9 años de experiencia como reportera en diferentes medios de comunicación de León, Guanajuato. Maneja diversas fuentes, entre ellas, política, gobierno y seguridad. Actualmente en proceso de titulación de Maestría en Publicidad y Marketing Estratégico.

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n