Buscar

Abandonan 55 millones de pesos; queda en el olvido Centro de Monitoreo y Vigilancia en León

Pagó Gobierno del Estado; parado, el proyecto de un centro de seguridad para el Distrito León MX. Hoy está en el olvido el terreno comprado a Roberto Zermeño

Escrito en León el
Abandonan 55 millones de pesos; queda en el olvido Centro de Monitoreo y Vigilancia en León
Los cimientos que se hicieron para el proyecto del Munpic y la maleza, lo único que hay en el terreno que costó 55 millones de pesos a los guanajuatenses. Omar Ramírez

León, Guanajuato.- Hace dos años y medio, el Gobierno del Estado pagó a Roberto Zermeño 55 millones de pesos por el terreno ubicado a un costado del Estadio León, en el lugar se propuso construir un Centro de Monitoreo y Vigilancia, pero el proyecto quedó en el olvido.

Propuesto por el Patronato de la Feria Estatal de León y Parque Ecológico cuando el empresario Juan Carlos Muñoz Márquez era el presidente del consejo, el objetivo de este “C4” era tener una mayor vigilancia para todo el Distrito León MX que se integra de Poliforum, Explora, las instalaciones de la Feria y Forum

“Respecto a ese tema de la posible creación de el Centro de Monitoreo en las inmediaciones de los espacios que conformamos el  Distrito León Mx, de momento aún no se cuenta con información nueva.

“Es un trabajo que se está realizando en coordinación con las autoridades estatales y municipales y de momento no ha habido reuniones para este tema, pero en cuanto se tengan más detalles con gusto se los podemos dar a conocer”, informó el actual Patronato de la Feria que encabeza David Novoa Toscano

La compra-venta de 5 mil 837 metros cuadrados se anunció el 4 de junio de 2021, se trató de una inversión del Gobierno estatal.

Hoy el terreno se encuentra en abandono, no hay nada más que los cimientos que se hicieron años atrás para el proyecto del Munpic.

La asociación civil del Munpic recibió el terreno en donación en mayo de 2013. Foto: Omar Ramírez.

“El Patronato de la Feria Estatal de León y Parque Ecológico en su compromiso de impulsar el Distrito León Mx y consolidación su imagen urbana, el desarrollo integral y el aprovechamiento estratégico, solicitó al Gobierno del Estado de Guanajuato recursos para la compra un espacio destinado a la prevención, seguridad y protección civil del Distrito y alrededores.

“Por ello informamos que el pasado 3 de junio, quedó formalizada la adquisición de un terreno ubicado en calle Olimpo y Vasco de Quiroga, colonia la Martinica”, informó hace dos años y medio el Patronato de la Feria.

Originalmente el predio estaba destinado para el Museo de la Piel y del Calzado (Munpic), el cual buscaba resaltar la importancia de la industria de la piel y del calzado, así como contar con un centro de innovación.

La asociación civil del Munpic recibió el terreno en donación en mayo de 2013. Pero ya no hubo recursos para continuar con el proyecto. 

Cae sueño en el olvido

En junio de 2021 hubo novedades sobre el inmueble ubicado frente al Teatro Bicentenario

Muñoz Márquez comentó entonces que este C4 sería un poco diferente, especializado, con agentes de seguridad que hablaran varios idiomas.

Ya con Alejandra Gutiérrez Campos al frente del gobierno municipal, el proyecto de un C4 seguía vigente.

En julio de 2022 la alcaldesa declaró que había avances en la elaboración de un proyecto previo al ejecutivo, aunque no mencionó otra inversión aparte de los 55 millones.

Aún en su Primer Informe de Gobierno, en septiembre pasado, la presidenta municipal mencionó este C4 como parte de las acciones más importantes de infraestructura para la ciudad.

Esta semana el municipio publicó la convocatoria de la licitación para la modernización del C4 que se tiene actualmente y que se ubica en la colonia El Faro

En este proyecto se usarán recursos de la deuda que contrató el municipio por 700 millones de pesos

DAR

Escrito en León el
Es reportera de local en el periódico AM de León, Guanajuato. Es Licenciada en Informática pero por ser usuaria temprana del internet se orientó al periodismo desde 2006. Actualmente se enfoca en temas sociales, de derechos humanos y periodismo de investigación.

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n