Buscar

ROBO EN GUANAJUATO

Roban con violencia cinco vehículos al día en Guanajuato

Datos de la Asociación Méxicana de Instituciones de Seguros (AMIS) señalan que entre agosto de 2022 y julio de 2023, el total de vehículos asegurados robados en Guanajuato fue de 2 mil 840; de esa cifra el 64.4% se hizo con el agravante de violencia.

Escrito en León el
Roban con violencia cinco vehículos al día en Guanajuato
El reporte de la AMIS señala también que dos de cada tres vehículos robados entre agosto de 2022 y julio de 2023, es decir mil 877, se recuperaron y están pendientes 963.. Archivo.

León.- Entre agosto de 2022 y julio de 2023, se robaron diariamente en Guanajuato ocho vehículos asegurados, en cinco de los casos fue con violencia, revelan datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS). 

El total de vehículos asegurados robados en nuestra entidad, durante el periodo referido, fueron 2 mil 840 y ya con el agravante de violencia, mil 829, el 64.4 % del total.

En comparación con los 12 meses anteriores, cuando se robaron  2 mil 776, el incremento es del 2.3 %.

Uno de los casos que produjo este aumento fue el de Alfredo Méndez López, taxista en León desde hace 34 años, a quien hace seis meses le robaron su taxi, que estaba asegurado, utilizando violencia.

Un día en la noche, por el bulevar Torres Landa, a la altura del bulevar San Crispín, le hizo la parada una familia, pero solamente abordó la unidad un jóven de unos 25 años aproximadamente, el cual le pidió que lo llevara a la colonia La Reserva, que está para la salida a San Francisco del Rincón.

Llegando me sacó una pistola, me dio un golpe en la cabeza y me dijo que me bajara, se llevó la unidad y yo caminé y me encontré una caseta de policía que estaba cerca. Llegué, pedí ayuda, la policía se movilizó pero no encontró el vehículo, le hablé al patrón y afortunadamente también me apoyaron por redes sociales. A las tres horas me hablaron y me dijeron que el vehículo estaba abandonado para el rumbo de la colonia Jacinto López, no hubo necesidad de hacer denuncia”, relató don Alfredo.

Y aunque sí le causó una herida en la cabeza, expresó que lo que más le afectó fue el susto del robo.

“Manejaba y andaba en la calle con miedo, ya con el paso del tiempo se me fue quitando, porque me asustó”, manifestó.

Asegura que muchos de sus compañeros resultan víctimas de estos robos diariamente.

“A un compañero también como hace dos meses le quitaron su vehículo por el bulevar Delta y lo recuperó al día siguiente, estaba abandonado por la colonia 10 de Mayo, también sin batería. Además le quitaron su dinero, eran tres personas, dos mujeres y un hombre, que lo agredieron”, recordó.

El reporte señala también que dos de cada tres vehículos robados entre agosto de 2022 y julio de 2023, es decir mil 877, se recuperaron y están pendientes 963.

AM buscó ayer a los voceros de la Fiscalía General del estado de Guanajuato y de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, para conocer su punto de vista sobre la situación que reporta la AMIS. Ninguno de los dos contestó.

HEP

Escrito en León el
Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de la Salle Bajío, con 9 años de experiencia como reportera en diferentes medios de comunicación de León, Guanajuato. Maneja diversas fuentes, entre ellas, política, gobierno y seguridad. Actualmente en proceso de titulación de Maestría en Publicidad y Marketing Estratégico.

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n