Buscar

¿Sabías que a los gatitos les puede dar sida? Esta es la historia del gatito Freddie Mercury

Gaticos A.C. León abrió "Hogar Louis Van Tink", un espacio seguro para brindar una mejor calidad de vida a gatos con leucemia y sida, enfermedades que no tienen cura

Escrito en León el
¿Sabías que a los gatitos les puede dar sida? Esta es la historia del gatito Freddie Mercury
"Freddie Mercury" es un gatito positivo a sida felina y el primero en ocupar el espacio que este lunes abrió Gaticos A.C. León. Cortesía

León, Guanajuato.- "Freddie Mercury" es un gatito positivo a sida felina y el primero en ocupar el espacio que este lunes abrió Gaticos A.C. León para brindar un lugar seguro y calidad de vida a gatos con leucemia y sida, enfermedades que no tienen cura. 

Sandra Hernández Luviano, fundadora de esta asociación civil destacó que este es el primer espacio en su tipo en el estado de Guanajuato y de los pocos lugares o refugios animalistas en el País que tienen un área especial para mininos con alguna de estas enfermedades. 

La historia del gatito Freddie Mercury

Freddie, quien fue rescatado por la asociación hace unos meses, se estima que tiene aproximadamente dos años; sin embargo, debido a que vivía en la calle y por su enfermedad tiene sus dientes muy dañados. 

Debido a que vivía en la calle y por su enfermedad, Freddie tiene sus dientes muy dañados. Foto: Cortesía

Es por ello que debe estar aislado y consumir alimento alto en proteína, además de estar en observación por si llega a presentar algún síntoma que deba ser tratado, en tal caso se le darán medicamentos según lo recomiende el veterinario, indicó Sandra. 

Actualmente, Freddie es el único gato con esa condición en Gaticos y resaltó que con este proyecto también se busca concientizar que el sida o leucemia felinas no son sinónimo de eutanasia o muerte. 

¿Leucemia y sida felina se pueden transmitir a humanos?

La enfermedad de leucemia y sida felina es exclusiva de gatos, no se puede contagiar a humanos, pero entre felinos es sumamente transmisible lo que hace que un gatito enfermo ponga en riesgo a decenas". 

"Era urgente crear este espacio, ya que cada que llegaban gatitos con estas condiciones tenían que quedarse viviendo aislados en una jaulita de la veterinaria y con este espacio queremos darles calidad de vida", explicó Sandra Hernández. 

Gaticos A.C. abre Hogar Louis Van Tink

Sandra Hernández recordó que este proyecto fue posible gracias a que el año pasado a Gaticos León se le prestó una casa abandonada con la intención de que la misma asociación la restaurara y creara así este espacio. 

Este lugar fue nombrado "Hogar Louis Van Tink" en honor al primer gato que tuvo el refugio de la asociación y se habilitó para cinco gatos con sida y cinco con leucemia.

La dirección al igual que la del albergue de la asociación no son públicas. Foto: Cortesía

Para evitar que se abandonen gatos fuera del mismo, la dirección al igual que la del albergue de la asociación no son públicas

También cuenta con cámaras para conocer y poder denunciar a las personas que incumplan el Reglamento de Protección Animal, pues abandonar animales es un delito, advirtió la activista. 

Comentó que estos gatos están en adopción, siempre y cuando la persona adoptante pueda brindarle todos los cuidados necesarios y sea gato único o que ya tenga más gatos con la misma enfermedad

Hemos dado en adopción a gatos con leucemia a una familia que rescató un gato de la calle que resultó positivo a leucemia y querían un compañero para él pero sabían que no podían adoptar uno sano porque era arriesgarlo al contagio", explicó.  

DAR

Escrito en León el
Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Reportera con 10 años de experiencia. Cobertura principalmente de las fuentes de salud y educación; experiencia en otros temas como política, activismo social, comunidad LGBTI, asociaciones animalistas, cultura y reportes urbanos. Reportera en AM y Al Día desde mayo del 2017.

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n