Buscar

HOSPITAL PEDIÁTRICO DE LEÓN

Atienden en Hospital de Especialidades Pediátrico a niños que tienen IMSS e Issste

Alrededor de 10 mil consultas por año ofrece el hospital de especialidades a menores que tienen derechoabiencia y sus familias prefieren esa atención.

Escrito en León el
Atienden en Hospital de Especialidades Pediátrico a niños que tienen IMSS e Issste
Dulce Casillas García, directora de del Hospital de Especialidades Pediátrico de León.

León, Guanajuato.- Entre ocho mil a 12 mil consultas por año ofrece el Hospital de Especialidades Pediátrico de León a niños que cuentan con IMSS o Issste, informó Dulce Casillas García, directora de dicha unidad médica. 

En entrevista con AM, destacó que a pesar de que este hospital está dirigido a pacientes que no cuentan con IMSS, Issste u otra derechohabiencia, aseguró que a decir de algunos padres de familia recurren a la unidad debido a que la atención es más rápida y porque el trato es mejor.

“La gente no quiere ir al IMSS ni al Issste, quieren ser atendidos con nosotros y sobresaturan nuestras consultas, se supone que nosotros estamos para pacientes sin derechohabiencia pero hay personas del IMSS que quieren venir con nosotros, ¿y les cerramos la puerta o se las damos? 

Esa es la disyuntiva porque no podemos negarle la atención porque somos cero rechazo, no les podemos cerrar las puertas pero su obligación es ir al IMSS al final de cuentas”, mencionó. 

Reiteró que hace falta una ampliación en el número de consultorios, pasar de 11 a 16 al ser un hospital que tiene una cartera de 32 especialidades médicas, sin embargo no informó hasta cuántas consultas se “rechazan” o no pueden ser atendidas ante la demanda.

“No tengo el dato, por ejemplo, si le tocaban 10 y le pongo hasta 15, sí ya llegué a ese límite porque también es pesado para los médicos dar tanta consulta, si después de eso sigue llegando más consulta no la podemos aceptar porque ya no hay más espacio. 

Si recibimos una referencia de un paciente y ya no tengo espacio yo la rechazo por la plataforma, y entonces los hospitales ya saben que el siguiente lugar para poderse apoyar es el Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío o buscar otros hospitales que tengan el servicio”, subrayó. 

Añadió que si se trata de un paciente que requiere una operación o que su caso es una urgencia se acepta la referencia del mismo, pero si es un paciente enviado a consulta externa se sabe que no es urgente, por lo que si hay consulta se le asigna o bien se espera a que haya lugar o es referido a otro hospital. 

“Toda urgencia se atiende, ahí no hay peros, los tenemos que atender. Todo lo que es por consulta externa no es que lo podamos rechazar pero puede esperar, pero si un hospital me dice que tiene un paciente grave de neurología sabemos que va a hospitalización y lo aceptamos por la urgencia”, explicó. 

Casillas García recalcó que para brindar una adecuada consulta se requieren de 40 minutos a 1 hora ya que todos los médicos especialistas solicitan este tiempo para dar una buena consulta, “si la das en 20 minutos puedes dar muchas consultas pero no son de calidad”, advirtió. 

Consultorios son insuficientes 

El endocrinólogo pediatra, Gerardo Rojas Artiaga compartió que, en promedio tiene programadas 13 consultas por día, por lo que, al mes otorga 260 consultas en el Hospital de Especialidades Pediátrico de León. 

Son consultas por cinco días a la semana y en lo que estoy de acuerdo con la doctora Casillas es en que es insuficiente el número de consultorios ya que somos el único hospital pediátrico del estado”, opinó. 

AM

Escrito en León el
Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Reportera con 10 años de experiencia. Cobertura principalmente de las fuentes de salud y educación; experiencia en otros temas como política, activismo social, comunidad LGBTI, asociaciones animalistas, cultura y reportes urbanos. Reportera en AM y Al Día desde mayo del 2017.

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n