Buscar

Tráfico 'asfixia' a leoneses; en un mes el padrón vehicular en León aumentó 3 mil 694 vehículos

En los últimos seis años, el tráfico se convirtió en una de las tres principales problemáticas que preocupan a los leoneses

Escrito en León el
Tráfico 'asfixia' a leoneses; en un mes el padrón vehicular en León aumentó 3 mil 694 vehículos
Bulevar Aeropuerto, caos al entrar y al salir a León. Omar Ramírez

León, Guanajuato.- En los últimos seis años, el tráfico se convirtió en una de las tres principales problemáticas que preocupan a los leoneses.

De acuerdo con el reporte más reciente de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública (ENSU) en León que publica el INEGI, los leoneses perciben como la principal problemática en la ciudad la delincuencia, en segundo lugar los baches y el mal estado de las calles de avenidas y en tercer lugar los embotellamientos frecuentes. 

Hace seis años, esto no era así, la misma encuesta del INEGI refiere que en diciembre de 2018 las principales problemáticas que los leoneses percibían en la ciudad eran la delincuencia, el estado de las calles y el alumbrado público.

La problemática del embotellamiento en 2018 ocupaba el sexto lugar en la encuesta del INEGI, siendo superada por otros problemas como: parques y jardines descuidados, coladeras tapadas por acumulación de desechos, alumbrado público insuficiente, baches en calles y avenidas, así como la delincuencia. 

Cruce de Río Mayo con Hermanos Aldama, a las 8 a.m. Foto: Edith Reyes

El tiempo de traslado al trabajo según medio de transporte en 2020 de acuerdo a encuestas de INEGI un 22.5 por ciento dijo que tarda más de 2 horas en su vehículo particular, mientras que un 13.1 por ciento tarda entre una y dos horas y un 23.4 por ciento tarda de 30 minutos a una hora.  

En un mes en León el padrón vehicular aumentó 3 mil 694 vehículos, ya que en diciembre de 2023 cerró el padrón con 694 mil 253 y para el 31 de enero ya había 697,947 vehículos registrados en el Padrón Vehicular de la Secretaría de Finanzas. 

En un año, entre 2022 y 2023 el padrón aumentó en 34 mil 806 vehículos. En tan solo una década hay 232 mil 241 vehículos más.

Bulevar Aeropuerto, calvario

Dante Alvarado, es un conductor que vive en San Carlos y entra a su trabajo a las 8 de la mañana, el cual queda por Loma Bonita por ello se sale de su casa máximo a las 6 de la mañana, dos horas antes, para evitar la hora pico del tráfico.

Decirte que me fui a las 6 incluso ya es tarde, no me gusta que me atore el tráfico ni ir a vuelta de rueda estresado, prefiero llegar a mi trabajo una hora y media antes y esperarme bien a gusto ahí, a ir todo desesperado", comentó el conductor. 

Dante comenta que se levanta entre 5 y 5:15 de la mañana y lo ideal es salirse de su casa 20 minutos antes de las 6 o a las 6 máximo. 

"Hago a esa hora unos 15 minutos por mucho o 20 al trabajo y a esa hora de hecho ya empieza el movimiento, no es que esté el bulevar todo solo, ya en bulevar Aeropuerto hay coches. Al principio que llegué a vivir a esta zona me salía a las 7 y llegaba patinándome al trabajo o hasta me pasaba unos 10 minutos de la hora de entrada", aseguró el conductor.

El bulevar Aeropuerto es una de las avenidas más conflictivas de León, circular por ahí entre 6.30 de la mañana y 9 a.m. es todo un reto al volante. 

De acuerdo con la Dirección de Obra Pública del Municipio de León diariamente por el bulevar Aeropuerto circulan en promedio 130 mil vehículos. 

"De regreso pues sí me friego porque me tardo hasta una hora y media en llegar a mi casa, dependiendo la hora que termine de trabajar ahí si no es por gusto, no me puedo salir antes y donde más me atoro es en el Eje como desde la Deportiva del Estado hasta allá que está lento", agregó Dante. 

Preocupa caos vial

Para Alejandro Arena Barroso, líder del sector comercio en la ciudad, León está rebasado en la movilidad y urgen soluciones de fondo.

El empresario y presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de León (Canaco-Servytur), comentó sobre esta problemática:

"Es un tema que a todos nos preocupa, nos agobia, hay ciudades mucho mejor planeadas que León en donde hay varios anillos periféricos, un ejemplo muy cercano es Aguascalientes y en donde se pudo solucionar eficientemente ese tema". 

Resaltó que una solución viable pudiera ser el transporte público, pero consideró que este no ha dado el volumen suficiente y la calidad para que sea una opción para dejar el automóvil privado, pero espera que pronto se den esquemas que en el corto plazo ayuden a una migración del transporte privado al público. 

El Malecón del Río, a pesar de su ampliación, es un problema. Foto: Omar Ramírez

Ante este problema del tráfico el empresario agregó que "la saturación en la salida a Silao es impresionante, se va ampliar y va quedar en la misma situación porque realmente está muy rebasado el tema de las vialidades en nuestra ciudad". 

De acuerdo con estudios de INEGI en León en 2020, 33.6% de la población acostumbró usar vehículo particular (automóvil, camioneta o motocicleta) como principal medio de transporte al trabajo.

Mientras que en relación a los medios de transporte para ir al lugar de estudios, 53.7% de la población usa camión, taxi, combi o colectivo, principalmente.

Toman atajos para evitar un poco el tráfico

Claudia Mercado, quien vive en Villas de Barceló y trabaja por la colonia San Miguel, opta por tomar un atajo para aliviar el tráfico.

Ella comenta que a diario tiene que buscar la forma de salir pronto entre calles para conectarse con el bulevar Aeropuerto y lo hace entre calles que no están pavimentadas debido a que por el bulevar Siglo XXI que es el que desemboca al Aeropuerto siempre está con una fila enorme por la mañana. 

Yo entro a mi trabajo a las 8  y me salgo de mi casa a más tardar a las 7, ya salirme 7:15 es sinónimo de que no voy a llegar. Hago mínimo la hora en llegar y eso que me voy por la terracería porque por el bulevar es imposible", comentó. 

Y agregó: "Si me voy por bulevar Siglo XXI es llegar a la altura del fraccionamiento Loreto y esperar que avance una fila de unos 20 a 30 coches y tardar otros 20 minutos ahí, entonces lo que hago es irme entre las calles que no están pavimentadas de Valle de San Carlos y así me voy hasta salir casi al Tajo y ahí me meto al Aeropuerto", contó la conductora. 

De regreso, señaló, que aproximadamente hace entre hora y hora y media hasta su casa, "antes era eso a las hora pico, pero normalmente ya el tráfico es a todas horas, a las 7, a la 1, luego en la noche, todo el tiempo es fatal". 

Para desfogar el tráfico al bulevar Aeropuerto ya está en proceso la construcción del bulevar Timoteo Lozano que está ejecutando el Gobierno del Estado, así como la modernización de bulevar La Luz a cargo del Municipio de León, desde Vicente Valtierra al Eje Metropolitano en lo cual se invierten 100 millones de pesos. 

Bulevar Torres Landa intersección con Francisco Villa, a vuelta rueda en horas pico. Foto: Edith Reyes

En septiembre de 2023 la alcaldesa de León Alejandra Gutiérrez Campos anunció una solución vial para el bulevar Aeropuerto que se trata la ampliación de un carril, así como de un puente elevado a la altura del Tajo de Santa Ana.

El secretario del Ayuntamiento, Jorge Jiménez Lona, informó que un 80 por ciento de los terrenos para la ampliación del carril ya están liberados pero faltan dos terrenos por lo que ya se inició un proceso de expropiación.

Sobre esta problemática y sus soluciones se solicitó una postura de la Dirección de Obra Pública del Municipio y se respondió que hoy se atenderá la entrevista.

Así creció el padrón vehicular en León

  • 2014 - 465,706
  • 2015 - 495,479
  • 2016 - 530,750
  • 2017 - 561,895
  • 2018 - 591,473
  • 2019 - 609,871
  • 2020 - 643,432
  • 2021 - 660,315
  • 2022 - 659,447
  • 2023 - 694,253 
  • 2024 - 697,947 corte al 31 de enero

DAR

Escrito en León el
Es reportera en Periódico AM desde hace 10 años . Experiencia en notas urbanas, ha colaborado para Periódico Al Día y la Gaceta CCH Vallejo de la UNAM. Desde hace año y medio cubre la fuente del municipio de León. Es egresada de la carrera de Comunicación y Periodismo de la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM, Facultad de Estudios Superiores Aragón.

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n