Buscar

SEGURIDAD EN LEÓN

Comercios de León se niegan a conectarse al C-4 de la Secretaría de Seguridad Pública

Aunque hay 1,200 negocios en la Zona Centro, solo un centenar está vinculado a Seguridad. La Canaco León atribuye a la desconfianza y a la falta de información el que los negocios no se enlacen; pedirán ayuda a la autoridad

Escrito en León el
Comercios de León se niegan a conectarse al C-4 de la Secretaría de Seguridad Pública
Calle La Paz, en Zona Centro, una de las vías con viviendas y negocios que vigilar. Archivo Omar Ramírez

León, Guanajuato.- En la Zona Centro de León hay aproximadamente mil 200 negocios, pero solo un centenar está conectado al C-4 de la Secretaría de Seguridad Pública.

Es decir, solo un 10% de los comercios están conectados al Centro de Cómputo, Comando, Comunicaciones y Control (C-4) en donde las dependencias de Seguridad Pública de los distintos órdenes de gobierno monitorean.

La falta de confianza y conocimiento en la operación, es la principal causa, reconoció Alejandro Arena Barroso, presidente de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (Canaco-ServyTur) León.

Hay desconfianza, si nos uniéramos todos disminuiría esa falsa percepción de que hay mal uso de la información”, opinó.

Arena Barroso consideró que de tener un mayor número de cámaras conectadas se podría disminuir el robo, y en caso de que ocurran dar seguimiento como se hace con las persecuciones, para detener a los responsables y evitar la impunidad.

Alejandro Arena Barroso, presidente de la Canaco-ServyTur León. Foto: Silvia Millán

Detalló que de los 20 centros comerciales que hay en la ciudad, solo cinco están conectados al C4, el potencial puede ser mayor. 

“La seguridad es responsabilidad de todos. En nosotros está el contribuir con estas estrategias, poniendo mayor énfasis de inversión en cámaras y que no ha tenido la respuesta adecuada”, puntualizó.

Agregó que de todos es sabido que ha habido incidentes, sin embargo ve un avance con la tecnología de las cámaras de videovigilancia, y la capacitación se está dando.

Buscan reunión con Seguridad

Tras el robo registrado la semana pasada en una joyería en el Centro, comerciantes buscarán reunirse con la Secretaría de Seguridad, para reforzar la estrategia. 

Hugo Torres Espinoza, vicepresidente de Centro Histórico en Canaco ServyTur León, reconoció que hay hechos delictivos que no se pueden anticipar.

Con relación a la conexión de las cámaras, anotó que no hay la información suficiente, de ahí que exista desconfianza. Se debe trabajar en la comunicación para que más comercios se sumen; es desconocimiento de la operatividad, dijo.

Estamos pendientes de tener una reunión (con la Secretaría de Seguridad),  para ver de qué manera nos podemos proteger desde dentro de los negocios”.

Torres Espinoza consideró que más que un fallo en la seguridad, es una llamada de atención para fortalecerla. 

Admitió que hay comercios que son más vulnerables, pese a esto se debe considerar una estrategia general. 

El empresario destacó que la percepción que se tiene en esta zona es de seguridad, y este tipo de eventos los coloca nuevamente como vulnerables. 

DAR

Escrito en León el
Periodista en Periódico AM desde hace diez años. En su etapa formativa inició como reportera de investigación, en el equipo de Raúl Olmos en investigaciones especiales. Desde hace ocho años, se ha especializado en la fuente de negocios y sector empresarial. Egresada de la Licenciatura en Periodismo, por el Instituto Latinoamericano de Ciencias y Humanidades. Cuenta con Diplomados en periodismo digital Diplomado en Periodismo Económico Digital en la UDG Virtual.

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n