Buscar

ISSSTE EN LEÓN

Revela Hospital Regional del Issste León motivo por el que no se asignan contratos de base al personal

Sostiene la dirección del Hospital Regional que no tienen fundamento denuncias de personal suplente.

Escrito en León el
Revela Hospital Regional del Issste León motivo por el que no se asignan contratos de base al personal
El Hospital Regional del Issste León. Dulce Muñoz Barajas.

León, Guanajuato.- La asignación de los contratos de base para el personal del Hospital Regional del Issste León depende de la renuncia, jubilación o hasta la defunción de un trabajador de base, aseguró Silvia Ibarra, subdirectora médica de este hospital. 

En entrevista con AM, la funcionaria aseguró que no hay opacidad y falta de transparencia en la asignación de contratos de base como hace días denunció ante este medio de comunicación personal de enfermería suplente. Explicó que por categorías hay listados de personal tanto médico como administrativo “en espera” de una base, sin embargo, sostuvo que no hay un periodo establecido para la publicación o anuncio de bases, pues insistió que la liberación de las mismas depende de factores como una renuncia, jubilación, antigüedad o fallecimiento. 

Para acceder a una base, se tiene que generar una nueva, lo cual ahorita en el hospital no está sucediendo. Hemos tenido muchos trabajos de gestión a nivel central ante Hacienda y todas las autoridades de que este hospital ya requiere más y esperamos en un futuro cercano tener mayor disponibilidad de bases”, afirmó. 

Ericka Adriana Muñoz Anda, subdirectora administrativa aseguró que la basificación es un proceso en el que se involucra la autoridad del Issste, el sindicato a través de tres subcomisiones: planeación, escalafón y bolsa de trabajo. 

“Hay listados por categorías de trabajadores que están en espera de turno de que se genere una base, esa base la concursan todas las personas en la lista, en el caso de personal de enfermería hay 180 en la lista. 

“Puede que tengas 15 o 20 años en la bolsa de trabajo, pero si no se ha generado una plaza de la categoría en la que estás en el listado, pues obviamente no te va a tocar, ¿de dónde sacó la plaza?”, subrayó. 

Hay déficit de 300 enfermeras, hace años 

Desde hace años, en el Hospital Regional del Issste León hay un déficit de 300 trabajadores de enfermería, declaró la subdirectora administrativa, Ericka Adriana Muñoz Anda, por lo que reconoció la importancia de contar con suficiente personal suplente principalmente en esta área. 

La subdirectora médica, Silvia Ibarra, dijo que se han hecho las gestiones para contar con este personal sin obtener respuesta, “no depende de las autoridades del hospital, nos regimos por un nivel central que ve todas las necesidades del Issste en el País. 

“Necesitamos el apoyo de los trabajadores suplentes para reforzar la atención en el hospital. Las necesidades crecen pero el personal sigue siendo el mismo, es de ahí donde surge la necesidad de personal suplente en todas las áreas”, apuntó. 

Sin embargo, se destacó que el Issste no tiene un compromiso laboral con el personal suplente al no haber un contrato ya que a estos trabajadores se le pagan honorarios o el número de horas que trabajan por quincena.  

Es un pago por horas que está establecido en Hacienda, no lo establece el hospital. Cada seis meses ratifican como suplentes en el hospital, en enero y julio. 

“No es un contrato, ellos manifiestan que siguen estando disponibles para laborar en el instituto como suplentes y a la par siguen vigentes en ese listado para que en algún momento se les considere para una base”, explicó Ibarra.

Que por fin van a pagar en el Issste

Finalmente, se informó que este 19 de marzo se realizarían los pagos retrasados de guardias y suplencias, sin embargo, los enfermeros que denunciaron a AM la falta de pagos aseguraron hasta la tarde de este miércoles que no han recibido ningún depósito.

AM publicó el pasado sábado que enfermeros suplentes aseguraron que a pesar de tener ya varios años trabajando en el Hospital Regional del Issste León, no son considerados para tener un contrato de base y prestaciones y que reciben pagos que no alcanzan el salario mínimo, pues algunos cobran dos mil 300 pesos quincenales. 

“Durante estas quincenas no reciben el pago como debería de ser, sino que saben que se va acumulando y hasta marzo se empieza a pagar. Saben que es así y se les informa cómo es el proceso de pago porque ya lo conocemos y por mucho que se gestione es lo más corto que tenemos en plazo para poderles pagar”, concluyó la subdirectora administrativa. 

Y se oculta director. 

A pesar de que la asistente del director del Hospital Regional del ISSSTE León, Gabriel Alfredo Cortés Alcalá, confirmó una entrevista para este martes a las 11 de la mañana, al llegar a su oficina se informó que el funcionario está fuera de León en una comisión. 

El doctor José María de la Cruz, Jefe de Calidad, estuvo presente en la entrevista que grabó e impidió a AM tomar fotografías de las funcionarias entrevistadas. 

AM

Temas

Escrito en León el
Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Reportera con 10 años de experiencia. Cobertura principalmente de las fuentes de salud y educación; experiencia en otros temas como política, activismo social, comunidad LGBTI, asociaciones animalistas, cultura y reportes urbanos. Reportera en AM y Al Día desde mayo del 2017.

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n