Buscar

SAPAL

Conagua adeuda 60 millones de pesos a Sapal para obras de infraestructura

El director general de Sapal detalló que la Federación no destina recursos de manera directa, solo regresa recursos que se pagan por derechos de extracción.

Escrito en León el
Conagua adeuda 60 millones de pesos a Sapal para obras de infraestructura
Enrique de Haro Maldonado, director general de Sapal. Omar Ramírez.

León, Guanajuato.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) adeuda 60 millones de pesos al Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (Sapal) para obras de infraestructura, denunció Enrique de Haro Maldonado, director general del organismo operador.

Precisó que actualmente la Federación no destina recursos de manera directa para acciones de infraestructura para el suministro de agua en León, únicamente regresa los recursos que se pagan por derechos de extracción.

Es decir, los recursos provienen del Programa de Devolución de Derechos (Prodder) que opera la Conagua por la recaudación de los derechos de explotación o aprovechamiento del agua, y el dinero se destina a un programa de acciones de mejoramiento de infraestructura, alcantarillado y tratamiento de agua.

Son recursos del año pasado. Dinero de los leoneses. Cuando se paga la extracción de agua, pagamos a la Conagua y ellos nos regresan el dinero etiquetado para obra y nosotros le ponemos otro peso. Son 60 millones de pesos. Esto quiere decir que esos 60 le ponemos 60 para tener 120 millones de pesos en obra y no han llegado”, expresó Enrique de Haro Maldonado, director general del Sapal.

Indicó que es la primera vez que se registra esta falta de entrega de recursos en los últimos años, agregó que por parte de la Federación no hay alguna explicación por la falta de entrega del dinero.

A nivel nacional diversos municipios del país denunciaron que la Comisión Nacional del Agua no entregó los recursos del Prodder, como fue el caso de Naucalpan donde la alcaldesa Angélica Moya Marín indicó que son más de 20 millones los que la Federación aún no entrega. En este último caso el Organismo Operador del agua demandó a la federación para exigir el dinero.

El presidente municipal de Orizaba del estado de Veracruz, Juan Manuel Díez Franco, precisó que la Federación aún no entregaba 5.6 millones de pesos del programa de devolución.

Para tratar este tema se pidió una postura a la Coordinación General de Comunicación Social de la Comisión Nacional del Agua, pero no se obtuvo una respuesta al respecto de la falta de entrega de los recursos.

Limpian drenajes

Ante el fuerte olor a gas que se detectó en diversas colonias de León, el Sistema de Agua Potable el pasado 20 de marzo por la tarde, se descartaron riesgos al interior del drenaje así como la existencia de gases peligrosos.

De cualquier forma la dependencia realizará una limpieza de drenajes para descartar cualquier tipo de riesgo, y corresponderá a Protección Civil realizar el análisis de las sustancias correspondientes.

Museo del agua

Como parte de Día Mundial del Agua, Enrique de Haro Maldonado, director general del Sapal, inauguró el museo del agua en las inmediaciones del Arco de la Calzada que tiene el objetivo de concientizar a la población sobre la falta del vital líquido, la sequía que actualmente se vive en León, y qué sucedería si llega el “Día Cero” cuando no exista más agua.

AM

Escrito en León el
Periodista con enfoque en investigación, acceso a la información, análisis de bases de datos con interés en diversos ámbitos de la vida pública. Con más de 10 años de trayectoria en diversos medios de comunicación y áreas de comunicación social. Es Licenciado en Comunicación por la Universidad de León, y Licenciado en Periodismo Digital por la Universidad de Guadalajara.

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n